10/04/2005

Capitalismo social

Ando comprobando la cruda realidad del mercadeo inmobiliario y pasmado he quedado al ver cómo funciona la cosa.
En el pueblo, resulta que la peña se ha dedicado los últimos diez años a especular con el ladrillo. por ejemplo, a la vecina del tercero le tocaba la lotería, o una herencia, o lo que fuese, unos pocos millones. Y la buena señora se pillaba una opción de compra de un piso sobre plano a treinta millones.A los dos años, cuando los pisos están hechos, o vende esa opción de compra por unos cuantos millones más o bien vende el piso pero no por treinta, que es lo que tiene que pagar al escriturar, sino por cuarenta y cinco o cincuenta, porque se los pagan.Como apenas hay obra nueva en proyecto y la demanda es mucho mayor, pues la bola sigue rodando.
Y resulta que la señora del tercero, o mi cuñao o la mitad de los de la cuadrilla, han entrado en ese juego.
Otros avispados compran nuevo sobre plano, y cuando se los acaban venden el piso viejo en donde vivían por más que lo que les cuesta el nuevo y lo pagan...

Y el resultado es que un capitalismo salvaje que encarece ferozmente los precios y pagas cuarenta por algo que no lo vale.
Los claros beneficiarios los bancos claro, los demás lo dudo mucho y, en todo caso unos a costa de otros.
El pelotazo de la señora al fin y al cabo lo paga su sobrina, o la sobrina de la vecina, que para el caso...
En mi pueblo hay dos constructores, no viven mal, pero tampoco se han hecho de oro, son gente que sigue trabajando diez o once horas todos los días, y el día pasado uno me comentaba que el otro, que puede, iba a construir, acabar los pisos y DESPUÉS venderlos, porque estaba harto de los avispados del pueblo sacasen tres veces el beneficio que el obtiene de un piso revendiéndolos a la hora de escriturar y sin mover un dedo.

Y a estas plusvalías del peor corte especulativo sobre algo tan fundamental como la vivienda no les podemos buscar culpables lejanos ni externos. Es la gente del pueblo la que especula con sus vecinos.
Y, por supuesto, da igual lo que voten o digan que piensan, contra más de izquierda mas listos se consideran para poder aprovecharse.

No hay comentarios: