9/19/2005

Visualizando referentes.

Planteamiento maniqueo imperante;
Izquierda - derecha como progreso-reacción ó también socialismo-capitalismo.
La izquierda es socialista y de progreso.
El capitalismo y la "caverna" queda para la derecha.
Eso aquí no hay dudas al respecto, se sacan izquierdas y derechas hasta en la sopa.
Planteamiento básicamente excluyente, es tan sencillo como la premisa de que si no eres de izquierda eres, amistosamente un carca y un borde y en el fragor de un mítin o una manifa un asesino de niños iraquíes que se chuta petróleo en vena.
El ejemplo alemán de estos días, es tan claro y diamantino como el agua; el de la canas que fueron a juicio es la izquierda y la Merkel es derecha pura, ¡liberales nada más y nada menos!.

Voy al meollo de la cuestión; Es artículo de fé para los izquierdistas que ellos, desgajados en socialistas, comunistas y socialnacionalistas son la izquierda. Y sus referentes son los países comunistas. La izquierda está con Cuba Yemen o Palestina, sufridos colonizados por el imperialismo y la derecha está con Norteamérica Inglaterra o Israel, podridos imperialistas.Eso está bien claro.
Es notorio que en los países de izquierda, socialistas, no hay posición ni alternancias, mientras que en los de derecha, capitalistas, no es que la haya sino se alterna en el gobierno cuando no se eterniza en él. En países tan capitalistas como Expaña, Alemania o Francia, sin ir mas lejos, la izquierda (socialista, social comunista o socialdemócrata) suele ejercer amplios plazos de mandatos, encadenados incluso. Pero eso les da igual.
La referencia de lo que la izquierda llama derecha, liberales generalmente, son los países avanzados tanto en economía y bienestar de sus ciudadanos como en libertades y derechos, individuales o colectivos. De asociación, de credo, de opinión, de movimiento...
La referencia de la izquierda, de lo que la izquierda denomina izquierda, son los paises dictatoriales y totalitaristas con economías planificadas y ruinosas y falta parcial o total de libertades y derechos, individuales o colectivos. Ennumerar ejemplos sería tan prolijo como inútil, todos conocemos los balseros y las pateras, la venta de órganos de ejecutados o las masacres de Tiananmenn o de Saddam.
La izquierda claro, se fija en otros aspectos, como la gran escolarización o la ausencia de delincuencia, la paz social que llaman.
Y conviene recordar aquí a los comunistas yendo a Bagdag antes de la intervención americana a apoyar el régimen frente a USA. No es de extrañar que luego denominen resistencia el reventar colas de parados y hospitales.
Habitualmente, los de izquierda insultan a los de derecha incluso llamándoles por su nombre, como me cuenta un amigo que le decían ayer;
¿Todavía eres de derecha tío...?

Lo que no es tan habitual es que la respuesta, que generalmente es discreta y acobardada, fuese algo asi como;"ya te vale quillo, a ver si te pones las pilas o vamos a acabar como en Ruanda colega", o en Yugoeslavia, o en Cuba, o en China, o en...
¿Probamos?

No hay comentarios: