9/22/2005

Paracuellos fue terrible, pero lo entiendo

La única fuerza organizada en esos momentos en Madrid era el Partido Comunista, que incluso había reforzado su poder con la llegada de las armas y los consejeros rusos. ...en aquel momento los asesores que llegaron de Moscú tenían un enorme prestigio y tenían la experiencia del terror rojo. Koltsov, que no sólo era un periodista que cubría la guerra sino que tenía línea directa con Stalin, fue el que sugirió que algo había que hacer con tantos oficiales del bando franquista, que representaban un peligro real con las tropas enemigas a 300 metros de la cárcel Modelo. Yo creo que hubo una orden de las autoridades republicanas para trasladar a los presos a Valencia. Pero en un momento de tantas carencias y tanto desorden, ¿cómo organizar una comitiva para que se llevara los presos? Era más fácil que los liquidaran. Y no creo que fuera difícil convencer a los milicianos.
El pánico era demasiado grande y el peligro de tener tantos oficiales enemigos dentro era indiscutible. Se les había dicho que se pasaran a los republicanos, y se negaron.

Ian Gibson, El País.
Hoy presenta de nuevo su libro escrito en 1983 "Y no he tocado en esta edición ni una sola coma", comenta ufano. Y claro, el "millar" de civiles asesinados eran "oficiales" a los que tenían un odio atroz y era mas fácil que los liquidaran que cualquier otra cosa. Así que lo entiende lógico y natural.
Subtitulado; La verdad objetiva sobre la matanza de presos en Madrid en 1936.

Esto es talante en estado puro y lo demás son tonterías. Y para no ser desleal con "el lector" no toca ni una coma.
¿Se referirá al lector del "partido"?

Para abundar en la demagogia hoy tenemos a Caldera afirmando que el Gobierno había dado con este proceso de regularización que critica el PP unos derechos a los inmigrantes "que les habían sido negados por el Gobierno popular".
Ignoramos si las ley que distingue a los propios, los españoles, de los foráneos del resto del mundo son cosa del PP como dice Caldera, pero nos tememos que va a ser que no.
Y todo para negar que hay inmigrantes sin papeles.
Que ya hay que tener cara Caldera.

No hay comentarios: