9/23/2005

Pedagogía contenida

Hoy en la tertulia de las 9 en TVE, una de las intervinientes comenta que si Eta deja las armas, entonces de que hay que dialogar con ellos, argumento implacable que suscita el siguiente de otra tertuliana, ésta invoca la necesaria pedagogía de los medios y dice;
-Hay que enseñar a la gente, que la paz tiene que ser a cambio de algo. No viene del cielo, así por que sí.Hay que ser generosos.

Ahí al parecer asentían todos...

Pues pedagoglea lo que quieras, tertuliana. Pero el error de concepto es tal, que no puedo resistirme a pedagoguear en mi medio, este humilde blog.
Apunta;

La generosidad es no tomar la venganza sobre los asesinos que le pide el cuerpo a cualquiera que tenga sangre caliente, limitándose a aplicarles la ley, no devolviendo ojo por ojo y diente por diente.
Generosidad es no exigir responsabilidades a la masa social que apoya a los asesinos y limitar a los ejecutores con delitos probados la exigencia de responsabilidades.
Generosidad es no hacer con esa masa social lo mismo que ellos hacen y devolverles la jugada, marginarles, negar los derechos de las personas, promover un exterminio de una cultura en favor de otra, negarles el uso de la lengua y tantos otras tropelías que cometen a diario los fanáticos y los adeptos de las sectas nacionalistas.
Generosidad no es aceptar las condiciones de los asesinos, que eso es otra cosa aunque también acabe en idad.
¿Cuál es la generosidad de ellos?...¿Dejar de asesinar? ¿legalizar el apartheid?...¿ambas al tiempo?


No hay comentarios: