8/07/2005

Reichfhürer Egibar

El Reichfhürer Egibar: «La soberanía está en la hoja de ruta del PNV y nadie puede salir de ahí» «La realidad y la actualidad obligarán a ajustes, pero la hoja de ruta la tenemos trazada y de esa hoja de ruta no pueden salirse ni Joseba Egibar ni Josu Jon Imaz». Tras una semana dejando reposar su discurso de Mutriku, el presidente del GBB reiteró ayer su convicción de que para compartir soberanía hace falta primero tenerla. Ya sea por la existencia real de discrepancias internas o simplemente porque el PNV «es una orquesta de jazz en la que el conjunto suena bien» (como afirmó el viernes Josune Ariztondo), lo cierto es que partidarios y detractores del principio de «soberanía compartida» siguen debatiendo en los medios. Tras una semana de silencio, ayer el presidente del Gipuzku Buru Batzar, Joseba Egibar, salió a la palestra para reiterar los criterios expuestos en Mutriku, que fueron apreciados unánimemente como contradictorios con los que justo a la misma hora resumió Josu Jon Imaz en Sabin Etxea. Egibar indicó a la agencia Europa Press que el criterio de que el pueblo vasco debe ser soberano está incluido tanto en la doctrina como en las ponencias políticas del PNV. «Evidentemente, la realidad y la actualidad política obligarán a ajustes, pero la hoja de ruta la tenemos trazada, y de esa hoja de ruta no puede salirse ni Joseba Egibar ni otro burukide del EBB ni el propio Josu Jon Imaz, porque todos sabemos cuál es nuestra hoja de ruta», recalcó.

Image hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.com
Image hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.com

En su opinión, las palabras de Imaz «se adentran en esa posible vía de nuevo concierto de estados o de pueblos al mismo nivel que el resto de estados, y ahí es cuando el acceso a la soberanía compartida se entiende como difícil ­no voy a decir de imposible concreción­ cuando precisamente uno de los dos estados, el español, niega la existencia del pueblo vasco como tal», recordó. «De ahí que sea muy difícil compartir algo que no te reconocen que tienes», añadió. «Independientemente de las teorizaciones, creo que la doctrina del partido a estos efectos y las ponencias políticas son muy claras; o sea, se reconoce la soberanía del pueblo vasco, y en todo caso es el ejercicio de esa soberanía el que puede llevar al pueblo vasco a escenarios a compartir, pero para compartir hace falta tener». Así pues, reiteró las bases del discurso de Mutriku: para alcanzar un escenario de cosoberanía Euskal Herria debe ser antes aceptada como soberana. «Es lo que el partido ha dicho durante toda su existencia, y es que seguiremos propugnando la soberanía, bien en un Estado propio, que es nuestro fin fundacional, o bien en un nuevo concierto de estados o pueblos al mismo nivel que estados».


Image hosted by Photobucket.com

Para disimular un poco y dar argumentos a Haros ó Iglesias, echan un poco de tinta de calamar;
Ziarreta (EA): «Estaremos atentos» Elementos como el discurso de Imaz o la reunión reciente entre las direcciones de PNV y PSOE han llevado al secretario general de EA, Unai Ziarreta, a mostrar su preocupación por lo que entiende como «nuevo rumbo» del partido jeltzale, según indicó ayer en Radio Euskadi. En su opinión, entre el PNV y el PSE se observa una «confluencia de intereses», por lo que «habrá que estar atentos y ver lo que sucede.

No hay comentarios: