8/09/2005

«Liquidar txipirones»



Fotocaptura de un ertzaina tras conocer la historia.
Interior informa a los ertzainas de un plan de ETA de 2003 para atentar contra la Brigada Móvil.
Pretendía explosionar un coche-bomba al paso de un furgón por la playa de Ondarreta y controlar la acción desde el monte Igeldo o el Palacio Miramar El documento en clave se incautó hace tres años a la 'jefa de comandos' Ainhoa García Montero 'Laia'.


No es la primera vez que ETA planea un atentado contra la unidad antidisturbios de la Ertzaintza en la capital guipuzcoana. El 'comando Buruntza', desarticulado en agosto de 2001, contaba con un informe para hacer volar una furgoneta de la Brigada Móvil junto al estadio de Anoeta. Los terroristas habían espiado durante meses a las patrullas y habían descubierto que una de ellas estacionaba en el mismo sitio. «Merece la pena, pues se pueden liquidar muchos 'txipirones' -término referido a los 'beltzas'-», argumentaban los activistas entonces.

El informe policial llega, además, en un momento 'sensible' para los agentes, tras un rebrote de la 'kale borroka' y cuando Batasuna ha incrementado los reproches contra la Ertzaintza. La formación ilegalizada ha acusado a la Policía autónoma en las últimas semanas de «arremeter con crueldad y exceso» contra las manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale y de ser «colaborador fiel» de la Audiencia Nacional,«la actitud mantenida nuevamente por las fuerzas armadas de todo tipo, con el visto bueno de los políticos profesionales», ha mostrado «el odio que tienen a los luchadores vascos»
El sindicato Erne, por su parte, censuró «la tardanza» con la que se han dado a conocer a los agentes todos estos datos y reclamó a las autoridades judiciales y policiales francesas, españolas y vascas «celeridad» para transmitir «a los principales afectados» esa información «porque les va la vida en ello». Portavoces de la central se mostraron, además, sorprendidos por que el departamento de Interior haya leído un comunicado a los ertzainas pero no les haya explicado los «planes preventivos» que van a establecer para evitar estos atentados.

«La gente está molesta y no sabe cómo tomárse esta información a pocos días de las fiestas de San Sebastián. No nos han explicado nada. Parece una advertencia de algo que puede ocurrirnos, pero sin más explicaciones», aseguró un portavoz de Erne.

¿qué perseguirá el tripartito provocando aún más malestar y miedo entre la policía autonómica? ¿Es una táctica o una estrategia? ¿en qué quedamos, cipayos,txakurras ó txipirones? (mercenarios, perros o calamares pezqueñines? (para mi que con el anuncio de pezqueñines, tan horrendo, se lo pasarán pipa los etasunos)

No hay comentarios: