8/21/2005

Proyecto Pascua Lama, ¿te suena?


La empresa Barrick Gold se propone penetrar la montaña nevada para extraer de sus entrañas la inmensa riqueza que reposa bajo los hielos.
Para ello, tres glaciares serán desplazados dos kilómetros más allá de su sitio original.
Una empresa titánica que reportará a sus promotores, entre ellos George Bush padre, una inmensa fortuna en metales preciosos.

El legendario tesoro se encuentra bajo las gigantescas formaciones rocosas que se elevan entre el Alto del Carmen en las alturas montañosas del desierto de Atacama (Chile) y los recuestos orientales de la misma cordillera comprendidos en la provincia argentina de San Juanyacimiento y estiman que contiene 476.000 kilos de oro y y a algo más de 17 millones de kilos de plata, esparcidos en un área de 3.041 kilómetros cuadrados Entre otros, contempla un plan para desprender de las morrenas un volumen de 300.000 metros cúbicos de hielo y adherirlo a la masa del Guanaco, otro glaciar que se encuentra a dos kilómetros.Es decir, como en un tubo de escape de una moto, cuatro en uno.
Cuatro glaciares en uno, para ser exactos.
Podemos imaginar las consecuencias en los valles, desde los ríos Estrecho y Chollay que se quedan sin origen y fuente a readaptaciones de las laderas al sufrir cargas mucho mayores o menores, segun los casos.
«La vibración que provoca el ir y venir de los camiones ha abierto fisuras hasta en los glaciares que se encuentran a 20 kilómetros del sistema que nos concierne» «El polvillo que levantan los vehículos opaca la superficie de los hielos, que se calientan al absorber la radiación solar. Si el proceso continúa, dentro de poco estos hielos habrán pasado a la historia», advierte.Y los trabajos que realiza la Barrick para explotar el mayor yacimiento minero del hemisferio occidental, aún se encuentran en su fase preliminar.
La empresa Barrick Gold, que gestiona la tercera parte del oro mundial entre otros, fue fundada con capital de Kashogui y tiene mucho que ver con George Bush father,(Bush & Munck), usufructuaria junto con Anglo American Corporation y Río Tinto Zinc de la "guerra" de Zaire, (Jeffrey Steinberg en "El Corazón de Tinieblas de George Bush" "la invasión del este de Zaire por parte de ejércitos combinados de Ruanda y Uganda, que comenzó en septiembre de 1996, coincidió con la entrada de Barrick y Anglo American para adueñarse exactamente de esa zona... Miles de refugiados murieron en los enfrentamientos y otro cuarto de millón se vio obligado a huir a la selva, a morir de hambre y enfermedades, en tanto unos quinientos mil cruzaron la frontera hacia Ruanda para morir, probablemente, en manos de los tutsis")
En Tanzania o Congo la historia tampoco es edificante. Ahora toca a la cordillera de los Andes, y quien crea que defender a los americanos como mal menor en este planeta frente a débiles y demagogos presupone dejar de denunciar los excesos allí, se equivoca.

No hay comentarios: