3/31/2006

Renovarse o morir

He aquí el dilema.
Image hosting by Photobucket

Respuesta oficiosa del PNV a la entrevista a Otegui

Arnaldo Otegi no es sólo un portavoz autorizado del MLNV. Es, ahora mismo, junto a Diez Usabiaga, y según un periodista de su entorno, la persona referencial, el interlocutor máximo de Batasuna y una apuesta de futuro de sus compañer@s de dirección. Sus declaraciones a Gara horas antes de su provisional y breve ingreso en la prisión de Soto del Real hay que tomarlos, por ello, más como una doctrina que como un decálogo de intenciones. Es por ello relevante el papel de malo que, una vez, más atribuye al PNV.
Veamos una respuesta inmediata dentro de la blogosfera jeltzale, un poco picajosa quizás por esa referencia de Arnaldo al final al desplazamiento del PNV como fuerza hegemónica:


Hay que agradecerle la claridad a Otegi, la concisión. Dice: “El mayor paso que ha dado para crear condiciones es posiblemente la declaración del Congreso. Pero quien ha sembrado las condiciones ha sido fundamentalmente la izquierda abertzale, las gentes que han colaborado con nosotros en el Foro de Debate Nacional, los que están en la estrategia de la construcción nacional, los que nos vamos a manifestar el 1 de abril” Ya está definida la Santísima Trinidad: el congreso español, el MLNV, y los abertzales que participan con ellos y acuden el 1 de abril a Bilbo. Más allá el infierno, más allá el PNV.

Para entender lo anterior hay que reproducir esta otra frase:
“(...)obligar a todo el mundo a compartir con la izquierda abertzale la reflexión de que hay que sentarse en una mesa y acordar nuevas bases políticas para este país, hablar de qué es Euskal Herria y cómo se respeta su capacidad de decidir”
Eso, Arnaldo, para que nadie tenga dudas de que vuestra intención es aleccionar democráticamente al pueblo ignorante, al pueblo adoctrinado, a los paletos de todo signo que no comparten ni vuestros métodos ni vuestros criterios. Por eso hay que obligarles a hablar, a entender Euskal Herria según el MLNV. Arnaldo, los que somos tontos no te aceptamos.


Y para ello, Otegi, es preciso acumular fuerzas, que de como resultado una victoria electoral. “(…)lo que hay que entender ahora es que éste es un proceso de trabajo, de pelea, de lucha, de acumulación de fuerzas en el terreno social, popular, electoral (…)”
En esto, Otegi, no has sido del todo claro. Digámoslo de una vez: en los previos al alto el fuego se pactó, antes que nada, la posibilidad de presentarse a la próxima contienda electoral. Curioso, Otegi, que el tan denostado poder político-administrativo se haya vuelto, de repente, en el objeto deseado.


Otra perla, más como motivo de desengaño y de frustración, que como incumplimiento de expectativas: “Nos tenemos que dar cuenta por un lado de que el Estado y el PNV tienen interés en hacer ver que este proceso es de «paz por presos, cuando nosotros insistimos en que es un proceso de «paz por democracia y justicia para el pueblo vasco”
Desengáñense quienes pensaban en una paz sin contrapartidas. ETA actuará como el guardián del proceso. Queda meridianamente claro: o se accede a lo que el MLNV considera como condiciones innegociables, o no hay paz duradera. Un servidor tiene sus dudas sobre la posibilidad que ETA pueda tener de reiniciar su activada armada si considera que no se dan las condiciones por ellos impuestos. Pero ahí queda escrito.


Dejo para el final la particular visión que A. Otegi tiene del papel histórico jugado por el PNV y su apreciación sobre la situación de discrepancia interna en la formación jeltzale:
“El PNV es percibido ahora mismo por el pueblo vasco como un partido dividido en dos, pero hay que tener en cuenta que manda quien manda, y quien manda no son precisamente los sectores más entusiastas con la situación de Lizarra-Garazi”
Nuestra línea ideológica es algo más que retórica pura. Tenemos una ponencia política vigente que no admite dudas desde una interpretación abertzale del país. El PNV ha sido quien ha liderado el Nuevo Estatuto Político, cuyo preámbulo tanto os gustó. Y el PNV, por consenso en el EBB, aprobó, en octubre de 2005, las líneas estratégicas de cara al proceso de normalización ya abierto. Otra cosa es que se discrepe de la gestión que se hace de ciertos mandatos asamblearios.


“Pero otra cosa es si ese PNV tiene capacidad de maniobra o no para hacer una chapuza como hace 30 años. Y pensamos que no la tiene. La única garantía para que eso no se vuelva a repetir es que haya un polo popular, yo diría que mayoritario, que plantee desde el inicio una posición firme de defensa de Euskal Herria como nación y del derecho a decidir.”
Al derecho a decidir vamos de cabeza, Otegi. De eso nos encargamos nosotros, sin ayudas externas. Nos valemos y nos sobramos. Nuestros partido, como abertzale que es, considera ineludible el derecho que Euskal Herria tiene de decidir su futuro en libertad. Tanto como vosotros. De lo acontecido durante los últimos 30 años ya vendrán los historiadores que lo analizarán.


“(…) el fracaso de quienes hace 30 años intentaron construir un marco político que no ha provocado más que sufrimiento, partición territorial, falta de soberanía, etcétera.” Eso es de sinvergüenzas. 1000 muertos en 30 años. La mayor parte provocados por vosotros (también tú estuviste en esa guerra); y unos pocos por el BVA, el GAL y la política penitenciaria. Hay que tener mucho valor, Otegi, para echar en cara ajena la culpabilidad de cientos de muertos, huérfanos, impedidos, (…) Hay que tener mucha cara, Otegi. Supongo que estaréis totalmente necesitados de eso que se llama “prietas filas”. Los tuyos necesitarán carnaza, y tu se la das a modo de invectivas.

Y para terminar, que ya es hora, otra vez sobre el PNV: •”Simplemente es coherente con la Declaración de San Ignacio. Allí le dice al Estado una cosa bastante sencilla: para resolver el conflicto hay que aceptar la capacidad de decisión al pueblo vasco, pero a partir de ahí la garantía es que el PNV no va jugar a crear un Estado independiente. A partir de esa renuncia independentista, se ofrece como aliado fiel del Estado. Le dice «yo, que soy un partido hegemónico [por ahora, diría yo], te garantizo que no voy a crear un Estado independiente».
Los guardianes del templo y esencias jeltzales son sus afilados. Ni siquiera vale el recurso a su historia. Y contra un canto me daría, ahora mismo, si los Estados francés y español aceptaran la capacidad de decisión de Euskal Herria. Pero vosotros vais ahora más allá, vais al Estado vasco independiente. También nosotros, pero cuando toque. ¿No habíamos quedado en que lo fundamental era el derecho de autodeterminación? ¿A qué viene ahora esa incursión en el Estado independiente a modo de derecho irrenunciable?

Sor Arnaldo entrevistado por VC en el talego

Entrevista contenida en la mesa de la cárcel al líder del proceso independentista vascongado:

¿Qué opina de la mesa de Ibrh?
-Sobre una mesa liderada por él, nosotros siempre hemos dicho lo mismo: esa mesa no puede tener exclusiones políticas ni territoriales, y por eso no hay mesa en el Parlamento de Gasteiz, no hay mesa en Vascongadas, hay que habilitar un foro de carácter nacional.

­­­­Rodríguez Zapatero dijo que se siembra lo que se cosecha. ¿Le consta que haya sembrado?


-Yo creo que Zapatero ha mantenido una actitud que nosotros algunas veces hemos valorado de manera positiva y otras de manera absolutamente negativa. El mayor paso -que ha dado para crear condiciones es posiblemente la declaración del Congreso. Pero quien ha sembrado las condiciones ha sido fundamentalmente la izquierda abertzale y todos los sectores que han peleado en este país por construir esta oportunidad. Es conveniente recordarlo ahora en que todo el mundo se pone medallas y parece que todo el mundo ha contribuido.

¿Esos contactos deben ser ya públicos?

-Creo que todavía atravesaremos una fase en que estos contactos se harán con una cierta discreción. Entre otras cosas, esta oportunidad ha sido posible porque se han mantenido con cierta discreción desde hace años. Hay que tomarse las cosas con cierta prudencia. El nivel de confianza que se ha podido demostrar y el hecho de que dirigentes del PSOE y de la izquierda abertzale hayamos mantenido abierta una vía de comunicación por encima de coyunturas electorales y partidistas es, entre otras cosas, lo que ha hecho posible esto.

Mirando a anteriores procesos que finalmente no llegaron a buen puerto, ¿qué enseñanzas tiene especialmente en cuenta?

-En primer lugar, saber que éste es un proceso largo, duro y difícil. Zapatero lo dice, y nosotros lo corroboramos. En segundo lugar, que éste es un proceso de lucha.

Habla de un proceso largo, duro y difícil, pero ¿cuánto de largo, duro y difícil?

-Pues hasta que se resuelva. No sabemos cuánto puede durar eso, pero hacemos la previsión de que un conflicto que dura siglos difícilmente se arregla en meses. Y por lo tanto es un proceso que va a vivir altibajos, momentos difíciles, presiones importantes... Un proceso en el que va a haber que pelear, movilizarse, trabajar en las instituciones. Hay que tomarse esto como un gran maratón. Vamos a saltar al campo; si saltamos, eso significa que hemos pactado las reglas del juego, pero el partido va a ser largo, con muchas prórrogas, y esperemos que al final se desarrolle en condiciones democráticas y obtenga un resultado favorable a los intereses populares de este país. Nosotros tenemos una ventaja:la mayoría del público está de acuerdo con lo que nosotros decimos.

El PNV no opina igual

- Le dice «yo,(el PNV) que soy un partido hegemónico [por ahora, diría yo],...ni caso

­El desenlace del caso del Estatut, ¿les descorazona de alguna manera? Carod-Rovira ha concluido, por ejemplo, que es imposible que Madrid reconozca que existen otras naciones...

-De Catalunya hay que extraer bastantes lecciones. En primer lugar, lo que se ha planteado desde el Parlament es una reforma estatutaria, cosa que nosotros no planteamos. Nosotros planteamos una resolución del conflicto, y lo hacemos en una mesa de partidos, no en sede parlamentaria. En segundo lugar, si se alcanza un acuerdo entre las formaciones políticas vascas, no ha lugar a volver a negociar eso en Madrid. En Madrid sólo se negocia la aplicación de ese acuerdo, y todos debemos tener la firme determinación de defenderlo de manera unánime. Y otra gran lección es que la falta de movilización popular en Catalunya, donde se ha pospuesto casi al momento del fracaso, es un gran error, dicho sin ningún ánimo de injerencia ni crítica. El pueblo debe empujar el proceso desde el primer momento en la dirección que interesa a la mayoría popular, que es resolver el conflicto en estos términos: Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir, de la manera que acordemos los agentes políticos.


Imágenes de archivo VC, memoria gráfica:

Image hosting by Photobucket

Image hosting by Photobucket

Image hosting by Photobucket

Image hosting by Photobucket

3/30/2006

Una contraviñeta y un aplauso para Sopor

Primero el aplauso para Soporte, por atendernos asaz pacientemente a la hora de implementar las novedades del html cogorza.
Image hosting by Photobucket

Seguidamente la contraviñeta del día, que hoy no da para más.

Image hosting by Photobucket

Albricias contenidas

Mis queridos apañeros de LD, hoy hemos tenido un día ajetreado comprobando las novedades que Sopor nos ha deparado.Bien es cierto que debe llevar un mes implementado el nuevo gachetogadget éste por el que tanto he llorado, y yo sin enterarme.
Las posibilidades de personalizar ahora los blogs son mayores sin duda, al poder ocupar ese marco bobo de la derecha hasta ahora infrautilizado.
Al menos una imagen, o varias, enlaces a otras webs fijos, probablemente estoy haciendo pruebas todavía) o una firma son elementos que ahora se pueden añadir en ese marco de la derecha, el de las encuestas y las noticias de LD.

En cuanto tenga medio controlaoo el tema colgaré un postito en el Foro.fo ABC del Foro VC El Ambigú aclarando el tema, qué etiquetas hay que utilizar y los tamaños de imagen recomendables para no descuajeringar todo.
Aupa Sopor.

Hoja de ruta, anexo 7-314 el"Código de venganza"

Image hosting by Photobucket
En su editorial de hoy, etasuna exije el cese de la violencia por parte del estado español :

Este no es el camino

El proceso que puede llevar a Euskal Herria a alcanzar un horizonte democrático de libertad y paz ya se ha puesto en marcha. Ni ese proceso, en su conjunto, ni la decisión anunciada hace ocho días por ETA, en particular, son producto de un inesperado brote primaveral, sino que han madurado gracias a una serie de acontecimientos y trabajos de trastienda que se han ido concatenando durante los últimos años.En este camino ha sido, y será, necesario cambiar de actitudes y, obviamente, eliminar las expresiones violentas del conflicto político*
Si se repasa el tiempo transcurrido desde la victoria electoral del PSOE, se podrá observar con qué actitud transitó el Gobierno español hacia el 22 de marzo. Es cierto que Rodríguez Zapatero alentó muchas esperanzas con la propuesta que el Congreso de los Diputados aprobó en mayo de 2005. Pero no conviene olvidar que, en apenas dos años de mandato, ha presidido un Ejecutivo que ha instado a ilegalizar candidaturas electorales; que ha permitido que se cambie, una vez más, la doctrina penal para imponer un auténtico «Código de la venganza» para los presos políticos vascos; que mantiene la dispersión penitenciaria incumpliendo la legislación vigente; que, tras mantener una actitud ambigua, consintió la prohibición del acto del BEC; que se ha «reilegalizado» a la formación abertzale...

Y ahora se dicta orden de encarcelamiento ­eludible bajo fianza de 250.000 euros­ al portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna por haber llamado a participar en una jornada de movilizaciones y paros, lo que podría dar a entender, con la gravedad que ello conllevaría, que el Estado español tiene intención de seguir actuando de forma violenta. Como es obvio, esa violencia no es compatible con el proceso democrático ni puede ser la brújula que guíe ninguna «hoja de ruta».




* Para los esperanzados, además de al aparato represor del estado imperialista, puede que se refieran también a las expresiones violentas consecuencia del conflicto también, esto es, a los comandos de Eta y sus extorsiones, e incluso puede que a la lucha en la calle, kale borroka, expresión genuína del sentir popular.

3/29/2006

Hoja de ruta.

Seguimos jugando con las palabras mientras Zapatero exige la cabeza de Rajoy servida por el propio Rajoy.

Image hosting by Photobucket

Radiografía contenida y otro ave fénix.

Mientras algunos ven flores otros vemos hachas y serpientes.
¿Será la crispación?
Image hosting by Photobucket




Renaciendo de sus cenizas, Gruporisa.com reaparece bajo la denominación de origen www.monclovitas.com, esta vez ya descaradamente copia de losgenoveses.net (la web de izquierda de Caldera), aunque la web y el foro parece que se han modernizado bastante.

www.monclovitas.com

El movimiento antiZP no para.

Manifiesto

Durante dos años un grupo de jóvenes hemos sido un grano en la nariz del Gobierno socialista de ZP. Nos quejamos, pataleamos, protestamos, y sobretodo nos hicimos oír. Con nosotros, miles de visitantes y foreros apoyaron la lucha contra el pensamiento único y la manipulación informativa.


Tras estos dos años, gruporisa.com ha dado el relevo a la web que ahora visitas. El equipo de GR ha creado una nueva web más potente, dinámica y fuerte para afrontar los siguientes dos años y acompañar al señor Rodríguez a la puerta de La Moncloa.


Desde La Moncloa, sus inquilinos socialistas ordenan la detención ilegal de ciudadanos por mostrar su apoyo público a las víctimas del terrorismo, destituyen a oficiales del Ejército, cesan a jueces incómodos para sus intereses, retira las subvenciones a las asociaciones que no apoyan su política, compra y vende empresas para sus amigos, olvida y esconde la verdad del mayor atentado en la Historia de Europa, y margina a todo aquel que no piensa como ellos. España se aleja de la democracia occidental asemejándose cada vez más al sistema soviético del Politburó totalitario.


Porque para ellos, lo importante no son los ciudadanos ni la Constitución ni la Justicia, sino mantenerse en el poder, como llegaron a él: "como sea".


Señores monclovitas, ya estamos aquí para completar la otra mitad del camino con más ilusión que nunca. Señores monclovitas... hemos vuelto.

3/28/2006

Dos mesas, tres diálogos, una realidad

La entrevista del siglo.

Rajoy dice que está igual que antes y que no se cree nada, pero que ZP le asegura que no ha habido negocios con Eta.
Que va a volver a conversar.
ZP aclara que con el PP ha comenzado un largo, difícil y tortuoso camino.Pero que va a contar con él.
No nos aclara si va a dialogar con el PP con dos mesas o sólo con una, o si encima o debajo, o si discretamente o con declaraciones de prensa después.


Image hosting by Photobucket

Lo que son las cosas

No puedo evitarlo, más ahora que la moda impera en el modernizar obras de arte antiguas, los mixes y las remasterizaciones, y es que "El Pais me pone".
Robando tiempo al tiempo, comiclick sale a la red una vez más:

Image hosting by Photobucket

3/27/2006

Afilando lápices

Producciones VC presenta su comiclik"Afilando lápices", una innovadora propuesta en el terreno de la imagen ideológica, rompedora como todas las de esta empresa que esperamos tenga continuación con nuevos y atractivos comicliks.
Deconstruir la ideología que se adorna de humor, desnudarla en sus interioridades, hacer un análisis de las claves del producto, esa es nuestra meta volante.
Avisamos a nuestros lectores que debido a problemas laborales con la Ett y de escasez de presupuesto, el staff de VC es muy probable que se dedique a otras labores y el blog quede algo desatendido.
Sorry.


Image hosting by Photobucket

3/26/2006

Contraviñeteando que es gerundio II

No puedo resitirme, lo se, plagio no creo, derechos de autor puede, pero es superior a mis fuerzas, hay cosas que no pueden obviarse o dejarse a medias.
Image hosting by Photobucket
Image hosting by Photobucket
Image hosting by Photobucket
Image hosting by Photobucket
Image hosting by Photobucket

Pongamos caras a la historias

Image hosting by Photobucket
Image hosting by Photobucket
Image hosting by Photobucket
¿hacemos un gift?
Image hosting by Photobucket

La sintesis

Leo hoy dos entrevistas, a Eguiguren y a Permach.
Intento establecer una relación:

-¿Estamos en el principio del fin?

Psoe-Creo que sí, pero el tiempo lo dirá. Este comunicado y lo que está ocurriendo estos días son los primeros pasos de un cambio de época en el País Vasco en el que por fin vamos a entrar en el terreno de la convivencia, de los consensos políticos y donde la pesadilla que hemos vivido será cosa del pasado. Un tiempo nuevo.Para el País Vasco, va a ser la apertura de una época de paz y convivencia. Y para España, va a ser cerrar la última herida pendiente que tenía mucho antes de la transición.
Etasuna-Es muy importante no pensar que con esta decisión de ETA se cierra una puerta para abrir otra, sino que probablemente venimos de un camino largo y costoso que ha estado sustentado en la lucha popular y en el trabajo social por los derechos democráticos de este pueblo.
A nosotros nos interesa que lleguen (psoe-pp)a un punto de encuentro, que en el Estado español haya un gran acuerdo. En todo caso, debería tener una dirección muy clara, que es que al final el Estado español tiene que respetar la libre voluntad del conjunto de la ciudadanía vasca.
Todos somos conscientes de que había un momento caracterizado por las crisis de los marcos* y que en los últimos tiempos se estaba hablando de que esa crisis pudiera dar lugar a un cambio político y que eso, además, pudiera servir para la solución del conflicto. Y es más que evidente que la decisión de ETA puede ayudar muchísimo.
Le damos una importancia vital a la participación de la comunidad internacional en un proceso así. Tenemos que felicitarnos todos no sólo de que lo hayan vivido así, sino de que hayan apoyado expresamente el proceso. Ahora hay que intentar consolidar un compromiso internacional en esta línea.

*marcos políticos- estados español y francés.

Psoeguiguren-El Gobierno tiene muy clara cuál es su hoja de ruta. ... A partir de estas condiciones,(paz) el presidente intervendrá con la resolución del Congreso, dando paso a un proceso de diálogo entre ETA y el Gobierno.

¿Esto acabará con la izquierda abertzale actualmente ilegalizada presentándose a las elecciones municipales?

Psoeguiguren-Eso depende de ellos. En un escenario de normalización, es lógico que la izquierda abertzale participe como un partido más en el juego político. ... Les corresponde a ellos adaptarse a la legalidad.

Etasuna-es obvio que ése es un problema del Estado español, que aprobó esa ley. Ellos la aprobaron y ellos verán cómo la derogan...El Estado español tiene que acabar con esas políticas de guerra cuanto antes. Zapatero tiene que tener claro que la posibilidad de alcanzar una paz estable y duradera pasa única y exclusivamente por el respeto a la voluntad del pueblo vasco

¿Usted ha dialogado con Arnaldo Otegi en los últimos cuatro años? ¿Sus conversaciones con dirigentes de Batasuna para qué han servido?

Psoeguiguren-Aunque contactos oficiales entre el PSOE y Batasuna no hayan existido, los dirigentes del socialismo vasco hemos cumplido con nuestras responsabilidades y nuestras obligaciones y hemos trabajado. El diálogo con la izquierda abertzale ha sido muy útil para llegar a este punto al que hemos llegado, aunque, en teoría, ni Batasuna ni los socialistas hemos hablado de forma oficial. Pero los intercambios de impresiones que ha habido jamás han buscado un interés politiquero o partidista de perjudicar al Gobierno o a este u otro partido. Se ha tratado siempre de beneficiar a la pacificación y a la normalización.

­Seis años dan para mucho. ¿Cuál es el suelo de acuerdo logrado por PSE y Batasuna?

Etasuna-Hay que matizar. Una cosa es que haya habido contactos durante seis años y otra cosa es que en todo el tiempo hayamos estado hablando de modo formal. Lo que estamos intentando hacer, tanto con esas personas del PSOE como con el resto de formaciones del país, es intentar acordar bases, compromisos y metodología para poner en marcha un proceso de diálogo y negociación. Y el suelo del acuerdo tiene que ser reconocer la existencia de un conflicto político, aceptar que se debe resolver mediante el diálogo y negociación sin exclusión, y entender que la ciudadanía debe tener la última palabra.
Para un proceso democrático somos necesarios todos. Pero si entendemos que la clave principal es el derecho a decidir, es muy positivo que haya sectores que sumen fuerzas para condicionar a los sectores unionistas que no van a querer reconocer el derecho de autodeterminación, y en segundo lugar, más adelante para llevar a este pueblo por el camino a la independencia.

Bueno, hemos adelantado mucho, ya no nos matan a los españoles en vasquilandia, es que ahora ya no hay españoles en vasquilandia a quien matar. Ahora somos todos heroicos resistentes de un conflicto político con miles de años de historia.
Nuestro lema;Independentzia.
Que el euskera no da para más de momento. Ya inventarán otro palabro.
Cuando desde el poder te piden que sonrías, mala cosa, ¿verdad?


Nos interesa un gran acuerdo PSOE-PP


Joseba PERMACH | Mahaikide de Batasuna
«Ahora hace falta una iniciativa permanente por los derechos de Euskal Herria»
·Nos interesa un gran acuerdo PSOE-PP, pero con una dirección muy clara: al final, el Estado español debe respetar la voluntad de la ciudadanía vasca
----

Batasuna ha palpado una sensación «muy positiva» tras el alto el fuego de ETA, según explica Joseba Permach. Para hacer irreversible esta situación, apunta en entrevista a GARA que la clave está en «que a esto le siga una iniciativa permanente de quienes nos sentimos comprometidos con los derechos de este pueblo». Respecto al Estado español, apunta que «tiene que acabar con las políticas de guerra cuanto antes», pero por encima de eso «Zapatero debe tener claro que la posibilidad de una paz estable y duradera pasa exclusivamente por el respeto a la voluntad del pueblo vasco». Y añade que el PNV «corre hacia el PSOE sin mirar los vagones de ciudadanos que deja atrás».

Joseba Permach, como el resto de los políticos, ha vivido estos días en un frenesí que le ha impedido incluso leer con cierto detenimiento la prensa. Comparte la satisfacción por el escenario creado por el alto el fuego y el eco internacional, pero sólo tiene un método para convertir la situación en irreversible. Un método que no está en La Moncloa, sino en Euskal Herria: «Crear una iniciati- va permanente por los derechos democráticos, por los derechos civiles y políticos, por los presos...»

­Empezando por el principio, ¿qué sensación han palpado estos días entre las bases y la sociedad en general?

Muy positiva. Yo creo que todos somos conscientes de que había un momento caracterizado por las crisis de los marcos y que en los últimos tiempos se estaba hablando de que esa crisis pudiera dar lugar a un cambio político y que eso, además, pudiera servir para la solución del conflicto. Y es más que evidente que la decisión de ETA puede ayudar muchísimo.

­El impacto internacional de la noticia ha sido tremendo. ¿Para qué puede servir?

Le damos una importancia vital a la participación de la comunidad internacional en un proceso así. Tenemos que felicitarnos todos no sólo de que lo hayan vivido así, sino de que hayan apoyado expresamente el proceso. Ahora hay que intentar consolidar un compromiso internacional en esta línea.

­Voces dispares como las de Felipe González, Joseba Egibar o José Antonio Ardanza han dicho que esta oportunidad es más potente que las anteriores. ¿Batasuna también lo cree?

Sí, probablemente es la que tiene más posibilidades de todas las que se han abierto. Por tres razones: primero, 27 años después es más que evidente que la izquierda abertzale ha conseguido demostrar la invalidez de los marcos políticos; segundo, porque hay una mayoría social, mayor aún que la política, que defiende un cambio político basado en el derecho a decidir; y tercero, porque la izquierda abertzale no ha sucumbido ante las ilegalizaciones y ha llegado a esta situación con iniciativa.

­El proceso de Argel interpelaba directamente al Gobierno español; el de Lizarra, a los agentes vascos;y éste parece ape- lar a todos. ¿No hay riesgo de que se difuminen las responsabilidades, de que cada uno deje su labor en manos del otro?

Todos nos tenemos que sentir interpelados, y en esa línea va la declaración de la Mesa Nacional. Nosotros también aceptamos la necesidad de un compromiso propio, en primera persona, para aportar a ese proceso. Pueden ser muchos los campos, pero lo bueno es que están bien definidos:los estados deben respetar la libre voluntad de los vascos y eliminar la política represiva;los agentes vascos tenemos que ser capaces de sentarnos en una mesa; y el conjunto de la sociedad debe activarse en favor de un proceso democrático.

­¿Las bases de la izquierda abertzale están suficientemente preparadas para aguantar todo tipo de sabotajes, dilaciones, etcétera?

Desgraciadamente, las bases de la izquierda abertzale han padecido las consecuencias del conflicto en primera persona, y precisamente porque les han hecho frente hemos llegado a este punto. Esto no hubiera sido posible sin decenas de miles de personas que han plantado cara a la dispersión, a la tortura, a la ilegalización... Ahora somos conscientes de que también puede haber agresiones y de que la izquierda abertzale tiene que estar a la altura, y seguir demostrando que estos sabotajes no van a acabar jamás con la izquierda abertzale.

­Todos los agentes apelan a la movilización social, pero la última manifestación de Lokarri con apoyo del Gobierno de Lakua sólo reunió a 1.500 personas. La jornada de huelga de la izquierda abertzale, aunque minusvalorada, estuvo muy por encima. ¿Esa movilización social puede ser su gran activo?

Es muy importante no pensar que con esta decisión de ETA se cierra una puerta para abrir otra, sino que probablemente venimos de un camino largo y costoso que ha estado sustentado en la lucha popular y en el trabajo social por los derechos democráticos de este pueblo. Esa activación ha sido fundamental. Sería impensable esta situación sin que decenas de miles de personas nos hubieran apoyado con una papeleta de voto anulado. En adelante, ése va a ser un factor principal para condicionar a las formaciones políticas que, seguro, van a intentar obstaculizar, condicionar o frenar el proceso. Es la hora de compromisos individuales y colectivos. Cada uno debiera pensar cómo contribuir, bien organizándose, bien acudiendo a movilizaciones...

­¿Qué objetivo tiene el polo del acto del BEC y que llama ahora a acudir el sábado a Bilbo?

Para un proceso democrático somos necesarios todos. Pero si entendemos que la clave principal es el derecho a decidir, es muy positivo que haya sectores que sumen fuerzas para condicionar a los sectores unionistas que no van a querer reconocer el derecho de autodeterminación, y en segundo lugar, más adelante para llevar a este pueblo por el camino a la independencia.

­Da la impresión de que Batasuna da por perdido al PNVen este camino de movilización. ¿Es efectivamente así?

Es evidente que el PNVde los dos últimos años y sobre todo meses tiene una deriva clara hacia el autonomismo y el acercamiento constante al PSOE. Sabemos que busca mantener su gestión y sus negocios permanentes, las infraestructuras de ayer, el TAV de mañana... Tras el discurso del 31 de julio, el PNVcorre en esa dirección sin mirar todos los vagones de ciudadanos que se están dejando atrás. Son ciudadanos que se dan cuenta de que Josu Jon Imaz lleva el partido al «espíritu del Arriaga» sin complejos.

­En este momento, ¿lo perciben más como un obstáculo que como un activo?

La cuestión es que todos somos necesarios para un acuerdo. En este país existen formaciones como el PSE y el PSN, existe un PNV que tiene un número de votos importantísimo, y existe otro sector social que es el nuestro, que sitúa la territorialidad y el derecho de autodeterminación como claves. Así que debemos tratar de dialogar, negociar y llegar a acuerdos con el PNV.

­¿Qué tiene que pasar para que el proceso, tras este alto el fuego de ETA, sea ya irreversible?

A eso le tiene que seguir una iniciativa permanente de quienes nos sentimos comprometidos con los derechos de este pueblo, en favor de esos derechos democráticos de Euskal Herria, en favor de los derechos civiles y políticos, en favor de los presos, en favor de la construcción nacional... Este es un debate que cada uno tenemos que hacer internamente para apoyar la nueva situación política que se está creando. -



«La reacción de Zapatero nos parece adecuada»

­¿Les ha parecido correcta la reacción de Zapatero?

Aunque ha mantenido la política represiva y de negación, es cierto que el Gobierno español ya planteó en el Congreso la necesidad de un diálogo con ETA. Entonces lo valoramos positivamente, y en este sentido la primera lectura que hacemos de la reacción de Zapatero ahora es aceptable.

­De aquí a que Zapatero vaya al Congreso cabe un riesgo:que los detractores del proceso pongan la lupa sobre cualquier cosa que ocurra en Euskal Herria...

En estas 72 horas ya hemos visto que hay quien intenta generar debates al respecto, sobre todo sectores mediáticos. Durante muchos años muchos han dicho que era posible hacer política y llegar a acuerdos si se alcanzaba un alto el fuego, y ahora lo que intentan es aparcar su responsabilidad. Eso se parece mucho a lo que han hecho los unionistas en el proceso irlandés.

­El martes se reúnen Zapatero y Rajoy. ¿A Batasuna le interesa o le preocupa que lleguen a un punto de acuerdo?

A nosotros nos interesa que lleguen a un punto de encuentro, que en el Estado español haya un gran acuerdo. En todo caso, debería tener una dirección muy clara, que es que al final el Estado español tiene que respetar la libre voluntad del conjunto de la ciudadanía vasca.

­¿Ve factible que encarcelen a Arnaldo Otegi ahora que todo el mundo está mirando a Euskal Herria? ¿Cómo podría «vender» eso?

Desgraciadamente, con la experiencia que tenemos en materia represiva, vemos todo factible. De hecho, en estos últimos meses todo el mundo veía ya que se estaban creando condiciones para esto y tenemos a Juan Mari Olano y a Juan Joxe Petrikorena en prisión, por citar dos casos sólo. Además de una aberración política, sería un grave error del Estado español.

­¿Y provocaría dificultades a Batasuna para dar credibilidad al proceso ante sus bases?

Esa credibilidad no se basa en la voluntad de los estados, sino en la lectura que hacemos del momento en Euskal Herria, de que entendemos que hemos sido capaces de derrotar los marcos que nos dividen y nos niegan, y de que hay una mayoría dispuesta a trabajar. Eso es lo que nos da confianza, no otra cosa.

­Empiezan a circular versiones que dicen que lo tienen muy fácil para superar la ilegalización. Con inscribirse con otro nombre, ya bastaría...

El señor Conde-Pumpido intenta poner la pelota en el tejado de la izquierda abertzale, pero es obvio que ése es un problema del Estado español, que aprobó esa ley. Ellos la aprobaron y ellos verán cómo la derogan.

­La situación de los presos es crítica. Pero el Gobierno también podría caer en la tentación de hacer movimientos sólo en este carril y no en el político. ¿Cómo se sitúa Batasuna ante ello?

El Estado español tiene que acabar con esas políticas de guerra cuanto antes. Pero Zapatero tiene que tener claro que la posibilidad de alcanzar una paz estable y duradera pasa única y exclusivamente por el respeto a la voluntad del pueblo vasco. -

«La actitud de Ibarretxe es un gran error político»

­Seis años dan para mucho. ¿Cuál es el suelo de acuerdo logrado por PSE y Batasuna?

Hay que matizar. Una cosa es que haya habido contactos durante seis años y otra cosa es que en todo el tiempo hayamos estado hablando de modo formal. Lo que estamos intentando hacer, tanto con esas personas del PSOE como con el resto de formaciones del país, es intentar acordar bases, compromisos y metodología para poner en marcha un proceso de diálogo y negociación. Y el suelo del acuerdo tiene que ser reconocer la existencia de un conflicto político, aceptar que se debe resolver mediante el diálogo y negociación sin exclusión, y entender que la ciudadanía debe tener la última palabra.

­Se prevén dos trabas: hay quien no quiere sólo una mesa, y hay quien no asume el derecho a decidir como premisa.

No nos podemos sentar en una mesa para debatir la existencia de un pueblo, ni tampoco para hablar de autogobierno y competencias. Existe un pueblo en ambos lados del Pirineo negado por dos estados, y por tanto necesita una solución, no dos ni tres soluciones. Lo que hay que garantizar es que en ese proceso se ponen en marcha foros o mesas de carácter nacional. que abarquen al conjunto de la ciudadanía.

­¿Cómo valoran que partidos abertzales pidan más de una mesa?

Nos parece que hay formaciones políticas que le dan una importancia vital a la existencia de unas instituciones que provienen precisamente de los marcos autonómicos que nos niegan como pueblo y nos han dividido. Esas realidades existen y hay que tenerlas en cuenta, pero independientemente de eso existe un pueblo, un conflicto, una solución.

­¿Y el derecho a decidir? En el documento de Batasuna se subraya que hay un respaldo previo mayoritario. ¿No cabe por tanto sentarse en la mesa sin tenerlo atado de antemano?

En todo caso, a la hora de sentarnos no tiene sentido que no se acepte de antemano que el acuerdo debe ser refrendado por toda la ciudadanía vasca. Más que un planteamiento abertzale, es un planteamiento democrático.

­El PSE ha descalificado la mesa de Ibarretxe. Batasuna calla, ¿quiere decir eso que otorga?

No. Simplemente no nos hemos dedicado a responder a todos. Nos parece un gran error político empezar a poner fechas y condiciones, y hacer un debate público sin acuerdos previos entre las formaciones. Ibarretxe puede tener un papel como lehendakari de tres provincias, pero la dinámica principal para formar una mesa de resolución debe ir encabezada por las formaciones políticas del conjunto del país. Ibarretxe no puede hablar de una mesa para otoño, porque no sería capaz de garantizar que allí estuvieran AB, PSN, LCR, Les Verts, CDN o IUN. Hace falta un mecanismo entre todos para acordar todo.

­La mayor oposición al diálogo viene de UPN...

No es extraño. Se llama UPN precisamente para consagrar la partición territorial y se creó para gestionarla. Quienes ahora estamos dispuestos a avanzar debemos hacerlo, y el tiempo y la sociedad ya pondrán a cada uno en su sitio. -

He sido albañil antes de político,los cimientos de este proceso de paz están muy bien construidos.



«Los puentes con la izquierda abertzale han facilitado el alto el fuego», dice el dirigente socialista, que reclama un «nuevo abrazo histórico entre vascos»
---

Jesús Eguiguren, presidente delPSE-EE, atraviesa a sus 50 años una experiencia vital y política única,que le lleva a vivir con emoción yun cierto estrés un momento anheladodurante mucho tiempo. Protagonistade un diálogo con la izquierdaabertzale que hoy reconoceabiertamente, Eguiguren rompe elsilencio que ha mantenido en losúltimos ocho meses y cree que estasconversaciones no oficiales han contribuidoa facilitar el alto el fuego.

-¿Cómo se enteró de la noticia?

-Por la radio, en el coche; esperé a ver cuál era el comunicado y vi que era importante. Y puse una canción. Desde que esperaba el alto el fuego llevaba en el bolsillo de la chaqueta una cinta de Pablo Milanés. Y me puse a cantarla en silencio, con mucha emoción por dentro: «Yo pisaré las calles nuevamente, de lo que fue Santiago ensangrentada, y en una hermosa plaza liberada, me detendré a llorar por los ausentes». Es una canción de mi generación, tan marcada por la caída de Allende. Es la época de evocar a mis hermanos ausentes, los que murieron antes. Básicamente, ahora y durante un tiempo, hay que recordar a los ausentes, a todas las víctimas que se han quedado sin ver este momento.

-¿Esperaba el comunicado?

-Éramos muchos los que esperábamos este comunicado.

-¿Cómo lo interpreta?

-Obedece a las claves políticas y mentales del mundo de ETA, que yo no puedo interpretar. Pero tiene tres cosas que le distinguen a todos los anteriores. Es un alto el fuego, no una tregua; es permanente, no temporal o indefinido, como fue en 1998; es la terminología utilizada por el IRA cuando decidió parar definitivamente. Y, luego, el resto el comunicado incluye referencias al pluralismo y al proceso democrático. Cualquiera que sepa cuál ha sido la vida de este país en las últimas décadas saben que es un comunicado totalmente distinto. Esperemos que los hechos lo demuestren.

-Pues también hay desconfianza y escepticismo

-Es normal, pero tengo la sensación de que es distinto.

-¿Estamos en el principio del fin?

-Creo que sí, pero el tiempo lo dirá. Este comunicado y lo que está ocurriendo estos días son los primeros pasos de un cambio de época en el País Vasco en el que por fin vamos a entrar en el terreno de la convivencia, de los consensos políticos y donde la pesadilla que hemos vivido será cosa del pasado. Un tiempo nuevo.

-¿Supondrá el fin de la extorsión y la 'kale borroka'?

-Claro, no tiene sentido si no es un alto el fuego que abarca todos los aspectos. ETA siempre puede decir que la 'kale borroka' no está inducida por ellos, pero estos fenómenos se van a terminar de forma radical. Y si no se terminan de forma radical querrá decir que no estaríamos ante las condiciones para empezar un nuevo tienpo.

Tres premisas

-Habrá que verificar si es un movimiento auténtico.

-Lógicamente, a todos nos hubiera gustado una noticia en la que ETA anuncia su disolución inmediata y la entrega las armas, pero todos sabemos que en este tipo de procesos las cosas no son tan sencillas. El único factor que necesitamos es un poco de tiempo para comprobarlo. No sé si habrá más comunicados, pero la prueba de fuego son los hechos.

-¿Zapatero debería realizar movimientos en política penitenciaria?

-El Gobierno tiene muy clara cuál es su hoja de ruta. El Ejecutivo necesitaba tres premisas para poder hacer algo.Una, que ETA declarase un alto el fuego. Otra, que los hechos demostraran que ese alto el fuego era total y en serio. Y la tercera, que hubiera un mínimo entendimiento entre los partidos para valorar que había una voluntad inequívoca de cese definitivo del terrorismo. A partir de estas condiciones, el presidente intervendrá con la resolución del Congreso, dando paso a un proceso de diálogo entre ETA y el Gobierno.

-¿Esto acabará con la izquierda abertzale actualmente ilegalizada presentándose a las elecciones municipales?

-Eso depende de ellos. En un escenario de normalización, es lógico que la izquierda abertzale participe como un partido más en el juego político. Para eso tendrán que poner en marcha las correspondientes iniciativas para poder acceder a la legalidad. Se ha dicho que no se va a derogar la Ley de Partidos, el alto el fuego es un factor nuevo y Batasuna tendrá que apostar por las vías democráticas, descartar todo recurso a la legitimación o al aprovechamiento de cualquier actividad terrorista. Les corresponde a ellos adaptarse a la legalidad.

-¿Usted ha dialogado con Arnaldo Otegi en los últimos cuatro años? ¿Sus conversaciones con dirigentes de Batasuna para qué han servido?

-Aunque contactos oficiales entre el PSOE y Batasuna no hayan existido, los dirigentes del socialismo vasco hemos cumplido con nuestras responsabilidades y nuestras obligaciones y hemos trabajado. El diálogo con la izquierda abertzale ha sido muy útil para llegar a este punto al que hemos llegado, aunque, en teoría, ni Batasuna ni los socialistas hemos hablado de forma oficial. Pero los intercambios de impresiones que ha habido jamás han buscado un interés politiquero o partidista de perjudicar al Gobierno o a este u otro partido. Se ha tratado siempre de beneficiar a la pacificación y a la normalización. Bastante se ha hablado ya de todo esto, se sabe más o menos lo que ha habido y esto ha sido muy útil.

Sin concesiones

-¿Ha facilitado el alto el fuego?

-El alto el fuego no lo ha tomado Batasuna, es cosa de ETA; no conozco los vericuetos internos a través de los cuales se toman estas decisiones. Espero que haya contribuido, aunque no tengo ninguna constancia oficial. Lo mismo que el PSE cuando hablaba con Batasuna se representa a sí mismo, Batasuna, cuando habla con el PSE, se representa a sí misma. Pero los puentes que ha habido lo han facilitado, claro.

-¿Ha sido usted uno de los intermediarios con ETA?

-Sobre esta cuestión se han pronunciado ya durante estos días otros dirigentes del Partido Socialista y no tengo nada más que añadir. Hay muchas especulaciones y muchos rumores. Algún día se sabrá toda la verdad. En todo este tiempo, los socialistas vascos hemos cumplido con nuestra obligación y nuestra responsabilidad, que siempre ha sido trabajar por la convivencia y por la paz en el País Vasco. Los socialistas vascos, como otros muchos, hemos hecho nuestros deberes, a veces en momentos bien dramáticos. Hemos contribuido a abrir esta fase política y estamos muy satisfechos de haberlo hecho.

-¿Con concesiones al nacionalismo?

-En absoluto. Ni somos apaciguadores, ni filonacionalistas, ni hacemos concesiones al nacionalismo. El socialismo vasco, además de tener que sufrir esta situación de presión terrorista, ha sufrido muchas veces la incomprensión de quienes, aparentando ser los defensores del antiterrorismo o de la españolidad, se han dedicado a atacar o a machacar a gente que en este país estaba defendiendo estos principios constitucionalistas y autonomistas. Son pequeñas injusticias y agravios que podemos tener todos. Después de lo que ha ocurrido, ha merecido la pena.

Fe ciega

-¿Optimista, entonces?

-Soy realista, que uno ya no está para pecar de ingenuidades, sino bastante escarmentado. Tengo una fe ciega en que este proceso de paz va a salir bien.

-¿A pesar de los fracasos anteriores?

-Por eso, todo el mundo sabe que habrá riesgos y habrá crisis. Pero, esta vez, los pilares y los cimientos del edificio están muy bien construidos y eso permitirá que esto salga bien.

-¿Será el cierre final de la transición?

-Creo que sí; para el País Vasco, va a ser la apertura de una época de paz y convivencia. Y para España, va a ser cerrar la última herida pendiente que tenía mucho antes de la transición.

-¿Se sigue el modelo irlandés?

-Todas las situaciones tienen sus similitudes, y en el terreno metodológico está casi todo inventado, pero, en este tema, nos equivocaríamos si pretendiéramos una vía irlandesa. Hay que aplicar la vía vasca, mucho más natural, que obedece a un esquema de resolución de los problemas con instrumentos de la historia de este país: pacto, consenso y concertación.

-¿Y si Otegi va a la cárcel por orden del juez Grande-Marlaska? ¿Qué consecuencias puede tener?

-Desde el pleno respeto a la Justicia, me gustaría que en toda esta materia se tenga en cuenta la nueva realidad. Determinadas medidas cautelares podrían replantearse a la luz de este escenario. Pero lo digo desde un absoluto respeto al juez. Es evidente que Otegi tiene un papel clave en la izquierda abertzale.

-¿Usted cree que este tipo de actuaciones judiciales pretendieron dinamitar el alto el fuego, como esgrimen algunos medios nacionalistas?

-He sido albañil antes de político e insisto en que este proceso tiene buenos pilares y buenos cimientos. Cuando la casa tiene buenos pilares y buenos cimientos, no se cae.

-¿Qué le diría a Zapatero?

-Que siga adelante porque no hay nada mejor para la grandeza de España que un País Vasco arrimando el hombro. Los vascos dan mucha guerra, pero, cuando hacen la paz, son absolutamente leales y un punto de apoyo fundamental para la nueva España.

Buen ritmo

-¿Qué nota en la calle en los últimos días?

-Que ha llegado una primavera de paz. Propios y extraños se van a sorprender por la rapidez con la que vamos a ir afianzando este nuevo tiempo y por la rapidez con la que se van a cerrar las heridas y puede llegarse a la reconciliación. Estamos en puertas de un nuevo abrazo histórico entre vascos, de una nueva época de hermanamiento que va a enterrar odios.

-Pero antes también habrá que buscar un acuerdo político

-Lo que tiene que quedar claro es que la paz y la libertad no serán el fruto de ese nuevo acuerdo político. Ese diálogo tiene que estar libre de cualquier tipo de tutela de ETA. Los socialistas vascos queremos que esas decisiones se adopten a través de mayorías transversales. No tiene sentido un acuerdo político adoptado exclusivamente por nacionalistas o por autonomistas. Para eso ya está el Parlamento y las instituciones. Si se hace una mesa es para que haya un consenso más amplio, pero habrá que hablar con los partidos para saber cuál es la configuración de esa mesa, su procedimiento. No debe haber un resultado previamente establecido, como ha dicho el lehendakari, al decir que la mesa de partidos tiene que adoptar un acuerdo en torno al derecho de decisión o de autodeterminación. Si ya se sabe cuál es el resultado final, ¿para qué vamos a estar los socialistas ahí si estamos en desacuerdo desde el principio? A esa mesa hay que ir sin apriorismos y sin condiciones previas. Más que el contenido, lo importante es el acuerdo mismo. Hay que aparcar el partidismo.

3/25/2006

Vencedores y vencidos.

Encuentro hasta en la prensa china* a los terroristas del barrio en las portadas.

Image hosting by Photobucket

En los foros de la izquierda interpretan la paz de Eta como el hundimiento del PP y lo celebran alborozados, ZP ha machacado al PP.
Vencidos aquellos que pedían justicia, vencedores sus asesinos y quienes farisaicamente dicen que eso es una barbaridad, lo de vencedores y vencidos.
Y el Psoe pidiendo que sonriamos.
Miro en el blog del nacionalismo vasco, a ver que teclas están pulsando:

Vivir sin escolta.- Desde mi baserri
Juan de Etxano

"Así que pasen no muchas semanas de tregua, nos van a comenzar a quitar la escolta y a muchos y a mí particularmente, me van a hacer la puñeta. Se acabaron el coche y el chófer gratis, el leer el periódico mientras vas a tu bulego, el que te lleven a hacer recadillos... Además, en todo este tiempo han cambiado mucho las carreteras, las direcciones prohibidas... Habrá que comenzar de nuevo".

No me puedo creer que nunca te hayas zafado de la escolta, que no hayas hechos tus pinitos en solitario, digo al político "popular" invitado a desayunar en el baserri justo la mañana que comienza el alto el fuego de ETA.. "Pues alguna que otra vez, pero era únicamente en casos imprevistos. Si hasta en vacaciones me acompañaban, teníamos el miedo muy interiorizado".

Y a partir de ahora... "Pues habrá que aprender a vivir sin ellos. Será duro al principio pero a todo se acostumbra uno. No eres consciente de que vives como un marqués hasta que se dibuja en el horizonte el hecho constatable de que te vas a quedar sin unos servicios muy costosos pero que corren a cuenta de los presupuestos. A mí, no me importaría seguir con ellos, me he acostumbrado rápidamente a la vida cómoda".

También apunta la posibilidad de volver a la autoescuela a recibir algunas clases de conducir, a volver a tratar con el kioskero y a aprender cómo se pone la OTA. Lo que seguirá haciendo, se teme, es mirar detrás de cada esquina y pensar en que los clientes de cualquier cafetería o restaurante sean posibles terroristas.

"Y habrá que pensar en apretarse el cinturón, que el transporte se ha vuelto caro y más la gasolina. Pero lo peor de todo, dice, es que me había enacariñado con mis escoltas y para mí eran casi casi como de la familia. Comíamos muchos días juntos y hasta si encontrábamos un cuarto, jugábamos alguna que otra partidita de mus".

También se ha dado cuenta de que la peor partida es para los escoltas privados. "Aquí, entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra hay más de 2.500 escoltas y casi mil en Madrid. Habrá reducciones drásticas de plantillas a medio plazo y muchos de ellos ya se están replanteando el buscar otra ocupación".

juandeetxano@izaronews.com

Está claro el camino, el mismo que hasta ahora, la humillación.
No basta con vencer hay que demostrar que se ha vencido.
Y están en ello, regodearse en la humillación de los vencidos.
Y, por cierto, en el pueblo está todo el mundo muy serio, nadie dice ni mú. Hace un tiempo espléndido, eso si.

*En la versión en castellano, es una prensa muy curiosa que cambia drásticamente al cambiar de idioma.

3/24/2006

Las conversaciones ETA-ZP al descubierto

Uno no sale de asombros, El Pais publica los contactos entre etasuna y Zp efectuados desde hace cuatro años.La declaración del alto el fuego se fraguó en contactos en Oslo y Ginebra.
"Las bases del proceso nacen a raíz de las conversaciones que mantienen Otegi y el socialista Eguiguren desde 2002"
Habrá que tirar ahora otra vez de hemeroteca para sacar las veces que este gobierno a mentido, innúmeras como las arenas del mar, todos los días a lo largo de años por parte de la ministrada en pleno, que no callan.

Lo que no nos cuenta por el momento El Pais es si las "contrapartidas" para "desmilitarizar el conflicto"están ya en curso. Me da que el infarto de verdad le va a dar a Pumpido.
O si esta noche cambiarán la información, como con Ekaitzer y sus llamadas del Rey a Rajoy inexistentes.
Y también dice que el El Gobierno ha defendido en todo momento que no hay diálogo posible sobre cuestiones políticas.
O sea que cuatro años de conversaciones entre Etasuna y el Psoe sin dialogar de cuestiones políticas.
Han hablado del tiempo, de fútbol, del tsunami, de la salud de la Pantoja, y de presos, sobre todo de presos para la "desmilitarización del conflicto", imagino que desde luego no es una cuestión política, aunque implica que los poderes del estado plieguen y acaten.
Cuatro años de discurso contra el PP, de marginarlo, de prestigearlo, de yakolearlo y por fin, de hundirlo el 13M, siempre acusándolo de mentir, mientras conversaba con ETA.
Así que, con sus contactos engrasados, el 11M ZP supo con certeza que no había sido Eta la que había puesto las bombas.
Información privilegiada que se dice.
Aprovechar que temiendo a unos lleguen otros a masacrar.
Y ellos, que sabían las intenciones de Eta de parar los asesinatos, aprovecharon a fondo su información privilegiada para atacar al PP por la espalda, asegurando que mentían, cuando el PP si que decía la verdad, la poca que sabían.
El Psoe sabía mucho, y se dedicó a ensañarse con el PP.
Y todavía va Rubalcaba y presume.


Pd
Me he acercado a colgar este post en un foro de izquierda donde tengo mi laboratorio de análisis y catálisis.
Ésta es la primera respuesta.

Image hosting by Photobucket

Mi avatar allí es éste:

Image hosting by Photobucket

Observen la firma del que me coloca en el cadalso como muestra de su firme postura ideológicopolítica;

"No al terrorismo si a la paz" "amnistia internacional"

Y además, con orejas de burro, por si cortarme la cabeza no es suficiente para reeducarme del todo.
No pongo el link del foro para que no haya contaminaciones exteriores en mi experimentación, muy delicada como podrán suponer.



Las caras de la esperanza

¿Han probado a deconstruir la palabra más sobada de estos días.?
Observen;

Image hosting by Photobucket

3/23/2006

Diferencias entre tregua y alto el fuego

Image hosting by Photobucket
Partamos de la base de que tanto alto el fuego como tregua se dicen igual en vascuence.
Sin embargo, esta noche he estado con mi vecina Yone, la picapleitos de HB, y ella me ha explicado la diferencia.
-Hola Yone, pasa pasa tu primero
-kaixo Jorgete
-oye, que estoy escribiendo un post para mi blog y no se si fijarme en el detalle de que sean pasamontañas de terciopelo y una voz de mujer la que den voz a Eta...
-déjate de chorradas mutil, eso han sido las condiciones de cuota exigidas en la negociación, ya sabes como son estos puretas del psoe con la imagen, pero lo que tiene importancia es el preámbulo hombre, como con el estatut. Ori da.
-¿lo del alto el fuego permanente en vez de la tregua indefinida?
-bai lastana, ¿no sabes la diferencia?
-apurtxu bat, explicotéate
-ene bada, menudo analista que estás hecho, mira, la tregua fué por una parte sólo, por parte de Eta, sin esperar contrapartidas, en cambio el alto el fuego permanente es por las dos partes, implica que las dos partes harán un cese de las hostilidades.¿itxuzu?
-bai Yone bai, diamantino, o sea que se la habeís colado doblada a ZP
-apurtxu bat lastana, apurtxu bat.Por toda la escuadra y en el tiempo de descuento.
Como no mueva el culo pronto y ponga los jueces a trabajar será él el que incumpla el alto el fuego.
jajajajaja (en euskera)
-así que ya me parecía a mí que mucho pedirle al PP que se ría y resulta que las caras largas del presidente y de sus ministros son porque están estreñidos...menuda patata caliente que les habeís puesto en salva sea la parte.Cómo sois...



Image hosting by Photobucket

Habemus paZPa, la ilustración.

Image hosting by Photobucket
El que se oponga al proceso se opone a la paz
¿Quién se opone a la paz?

¿Habemus PaZPa?

Uno, que es de natural desconfiado y gusta de apartarse de las masas vociferantes, contempla el espectáculo.
Repican las campanas mediáticas con frenesí indescriptible, repitiendo una y otra vez el vídeo etasuno y la palabra esperanza como en un trance.

Image hosting by Photobucket

Mientras la ciudadía aguarda expectante.
Nos aguarda un largo, tortuoso y difícil camino, éste es el primer paso, repiten en estos momentos al tiempo los socialistas del Psoe y los socialistas etasunos en todas partes y con todos sus medios
Y el argumento; Quien se oponga al proceso* es que no quiere la paz**
Los jueces los primeros, que deben obviar la ley y el estado de derecho, ¿o es que no quieren la paz?
Los peperos después, que el día que Eta habla ZP asegura que ahora va a contar con ellos, hasta ayer también claro, pero sólo para engañarles.
Y cuarenta millones de españoles después.

Va a ser al revés que hasta ahora, Eta ha hablado y ZP desde este momento va a hacer lo contrario de lo que ha hecho hasta ayer.Que era mentir, engañar y atacar al PP y a sus votantes.Esa España negra para los antis.

Yo diría que es mas bien el final de algo que el principio de nada.Es la consagración de un síndrome de Estocolmo masivo.
Eta se limita a exigir nada mas y nada menos a España (que cede)y Francia(que no sabe no contesta) que acepten sus imposiciones, las de ese pueblo vasco-vasco que determinan los vascos-vascos aunque sean de Gabón, basta que obedezcan al partido.
Una nueva patria a partir de dos estados.
Y la esperanza inunda los medios.¿Esperanza o eZPeranza?
Maldita ezperanza.


* de defunción del estado español
** la paz de las dictaduras, un multifranquismo con muchas "razas".

Una cita textual y un deseo

La izquierda en Occidente tiene una marcada tendencia a culparse a sí misma y a considerar al resto del mundo como víctima –a los musulmanes, por ejemplo--, y las víctimas, a la postre, dan lástima, y quien da lástima y está sometido es, por definición, una buena persona que estrechamos en nuestro pecho. Su crítica se limita a Occidente. Son críticos con Estados Unidos, pero no con el mundo islámico –así como tampoco fueron críticos con el Gulag--, porque Estados Unidos es igual que Occidente, y el mundo islámico no es tan poderoso como Occidente. Son críticos con Israel, pero no con Palestina, ya que Israel está considerado parte de Occidente y porque los palestinos son dignos de lástima. También son críticos con las mayorías autóctonas en los países occidentales, pero no con las minorías islámicas; la crítica al mundo islámico, a Palestina y a las minorías islámicas se considera islamófoba y xenófoba.


Hirsi Ali, del prólogo a su libro Yo acuso.


Pd.

ETA anuncia una tregua
Acaban de comunicarlo los medios.

Maravillosa noticia.

Ya solo tienen que entregar las armas para ser como los demás.

e-Pisko

Matonismo puro y duro

Entrevista al presidente de E.on en El País. Me fijo en las preguntas:

P. ¿Tiene una idea de cuánto puede durar -el proceso de la OPA-?
P. ¿Cuánto pueden esperar?
P. Las cosas parecen marchar bien para ustedes en Bruselas.
P. ¿Esperan ustedes ayuda de Bruselas?
P. ¿Calcularon ustedes que habría una resistencia tan fuerte por parte del Gobierno español?

P. ¿No fue un error suyo no haber sondeado antes? La noticia llegó por una llamada de la canciller Merkel a Zapatero.
P. Cuando lanzaron la OPA, un comentario editorial del Financial Times Deutschland escribió que E.ON se había metido en un nido de avispas. ¿Lo sabían?
P. Si se sigue la cultura empresarial de E.ON, se advierte que ustedes trabajan cerca de los Gobiernos...
P. Bueno, si pienso en el ministro de Economía Müller, el secretario de Estado Tacke, el ex canciller Schröder... Todos aterrizan en E.ON o en sus filiales. No se puede decir que ustedes trabajen contra el Gobierno.
P. Usted lo acaba de decir: no se puede trabajar contra el Gobierno en un sector estratégico y regulado.
P. ¿No teme que le hagan la vida imposible si se impone su OPA?
P. Se les puede causar mucho daño; por ejemplo, si no les permiten subir las tarifas.
P. ¿Ustedes pueden prometer que los precios de la electricidad no subirán por encima de los del coste de la vida?
P. Las fusiones suelen ir relacionadas con despidos.
P. Para la operación, ustedes fundaron una nueva sociedad con 25.000 euros para comprar una empresa por 29.000 millones. Incluso el notario expresó sus objeciones.
P. Si en Bruselas se inicia un procedimiento de sanción, puede aterrizar en el Tribunal Europeo, y eso significa años.
P. ¿Cree que se podrán arreglar con el Gobierno?


Este redactor, José Comas, ¿se cree un agente de la NKVA anunciando la ocupación de una fábrica en Leningrado? ¿Ha estudiado periodismo en la Escuela de Macarras Ché Guevara de La Habana? ¿Se ha enterado que estamos en una sociedad de libre mercado regido por normas jurídicas o se cree que el Estado es Montilla? ¿La mentalidad de ciertas preguntas -No se puede trabajar contra el Gobierno en un sector estratégico y regulado/¿No teme que le hagan la vida imposible si se impone su OPA?/Se les puede causar mucho daño; por ejemplo, si no les permiten subir las tarifas- traduce la filosofía de Montilla?

Y por cierto ¿se ha enterado de que la Unión Europea ya ha abierto expediente sancionador contra España por los marabarismos legislativos de Montilla para boicotear a E.on? ¿No íbamos a volver al corazón de Europa? ¿Al corazón de Europa o al páncreas de Caracas? No me extraña que sientan tanta devoción por el presentador de Aló Presidente.

e-Pisko

3/22/2006

Por fin, las previsiones se cumplen y Eta idem

En febrero preveíamos el comunicado de ETA, bien es cierto que la ocasión se merecía algo más que un papelucho y esta vez se han esmerado. Vídeo, cortito pero vídeo, que es lo que lleva en comunicados terroristas esta temporada, y con una fémina recitándonos el comunicado, lleno de esperanza en el largo y tortuoso camino, como Zapatero.
VC, que como de costumbre acostumbra a ir siempre un poquito más allá, ha sometido el vídeo a un scanner psicotrónico, vean el resultado:
Image hosting by Photobucket

Que si, que no, que mueran un montón

Image hosting by Photobucket
Rubalcaba: "A priori, este informe no está en manos del Gobierno. Eso se lo garantizo, porque si hubiera llegado al Gobierno este informe, se hubiera actuado". El Ministro Alonso: "Lo que le puedo decir de lo que usted me pregunta son dos cosas muy claras: la Guardia Civil y, en general, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo una magnífica labor en el control de la inmigración ilegal". Bono: "La información recogida en la nota interna de Guardia Civil, en la que se advertía el 21 de diciembre de 2005 de la muerte masiva de inmigrantes en el océano procedentes de Mauritania, procede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Servicio Secreto español traslada siempre lo que conoce a las autoridades competentes".

Primero negar la mayor (existe un informe advirtiendo al gobierno sobre la avalancha de emigrantes desde Mauritania); después salirse por los cerros de Úbeda; finalmente reconocer la realidad que no es otra que estaban advertidos y no hicieron nada. Como siempre, claro. Incompetentes y mentirosos. Como siempre.

e-Pisko

Rubalcaba también se pone nervioso

Anoche Quintero entrevistó a Rubalcaba, esto de las entrevistas desde luego da más juego que el rígido sistema parlamentario.
Explicó cómo pergeñó la famosa frase "nos están mintiendo" y el discursito que salió a predicar en los medios, al oír al gobierno del PP insistir en la línea de investigación, "evidentemente falsa". Él ya tenía meridianamente claro que no había sido ETA.
-¿Fué idea suya, lo consultó con Zapatero?
-Fué idea mía si, el discursito lo hice en diez minutos de un tirón al oir al PP, la frase la consideré y sabía que iba a traer cola, cuando le consulté a Zapatero simplemente me dijo: "tu mismo"

Luego unas parrafadas más con la palabra mentira, el PP miente, el PPnos mintió, lo sabían y decían otra cosa, mienten, mintieron, mentirán...
-¿Y Zapatero no miente?
Y zas, el instante mágico se produce, aparentemente Rubalcaba encaja el golpe y si dudar, hierático, afirma tajante
-No, Zapatero no miente, jamás.

-Mirada escrutadora del entrevistador, con guasa
-Mire usted, algunos podrán pensar que Zapatero no es muy listo, otros que si lo es, pero lo que nadie duda es de su integridad.Zapatero no miente.
El entrevistador cambia de tercio, pasa otro tema y el Rubalcaba como cuando tras un accidente o una situación muy peligrosa, en la que por huevos hemos tenido que hacer de tripas corazón y reaccionar eficientemente y, una vez pasado el peligro aparecen los nervios y la tensión acumulada, héte aquí que se pone a gesticular guiñando los ojos con unos tics absolutamente demenciales.
Es que eso de decir muy serio que Zapatero no miente jamás, debe ser muy duro hasta para él.
Se le va a pudrir la boca de tanto contar mentiras.

Image hosting by Photobucket

3/21/2006

El Pais y el Gara hablan de lo mismo, cada loco con su tema.

Image hosting by Photobucket
Hoy El Pais titula:
El PSE traslada a Otegi que quiere que sea interlocutor pese a su futuro judicial
Dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE), como su presidente, Jesús Eguiguren, han transmitido al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, su interés en que sea el interlocutor político de la izquierda abertzale en el proceso de paz en Euskadi que los socialistas vascos confían que se inicie próximamente con una declaración de alto el fuego de ETA.
El Gara por su parte, titula el mismo hecho:
El PSOE insiste en que Otegi "nunca" será interlocutor si no "cumple" la Ley de Partidos.
El portavoz del PSOE en el Congreso español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que Arnaldo Otegi "no es interlocutor del Partido Socialista" y no lo será "nunca" mientras sea "líder de una formación política ilegal". Para serlo, ha precisado, "tiene que cumplir la Ley de Partidos", norma que "está en vigor y que no se va a derogar".
"Para poderse presentar en una sociedad democrática a hablar de paz, hace falta tener el carné de pacificador", que según él Otegi "no tiene". Al dirigente abertzale, ha insistido Rubalcaba, "le falta el trámite con mayúsculas, cumplir la ley"


Los unos entronizando a Otegui el etasuno y los etasunos exigiendo lo de siempre, pleitesía a sus postulados.
Esta noche han atacado la vivienda de otro concejal socialista con cócteles molotov, además de cajeros y sedes de partidos. Días antes, sus compañeros de partido (PSOE) sufragan las fianzas penitenciarias de los etasunos para que no pisen la cárcel.
En el buzón de casa encuentro esto, fruto sin duda del florecimiento de esos "sentimientos" que fomentan los nacionalistas:


Image hosting by Photobucket

3/20/2006

Cada vez más dudas

Hoy El Mundo nos saca un artículo inquietante , cada vez hay más dudas.
La mochila que se ha aportado al juez, falsa, en el juicio hubiera sido causa de nulidad del mismo.
La mochila con la bomba desconectada y metralla, diferente a las que explotaroncon una tarjeta en el móvil, la pista de las miguitas de pan a los moros que permitió envolver por la retaguardia al enemigo y acusarle de asesino y mentiroso... resultado, un nuevo gobierno y una nueva política internacional.

¿Será eso lo que se busca? Una anulación del juicio a base de pruebas falsas y tejemanejes que lo permita
¿Cuantas pruebas más andan bailando por ahí?
Los mismos policías del GAL andan ascendidos por en medio de la trama de la historia.
El explosivo que era titadine y no era, luego hemos sabido que explosivo militar
Los suicidas tribagados de la SER y Zapatero evaporados
La engrasada maniobra orquestal del 11-14M
La tomadura de pelo de la comisión del 11M y el no querer investigar nada cuando era el PP el que tenía las responsabilidades.
La no aceptación del Psoe del origen de su victoria, la manipulación mediática de una masacre y una guerra y su huída hacia delante.

Cada vez más dudas.
O menos, sobre la indecente actuación de algunos.
Sobre todo, cuando histriónicos se revuelven al señalarlo y acusan alterados:¡¡¡Me acusa de haber puesto las bombas!!!
Eso ni se nos ocurre, tanta desolación nos causaría. Impensable.
Pero es que basta con haberse aprovechado de tan trágicas situaciones, de tantos muertos, para subirlos a una cerreta y lanzarlos contra el gobierno del PP como se hizo y se sigue haciendo, para saber quien es quién en esta tristísima historia.

3/19/2006

Ibarretxe cree que Batasuna y Zapatero han pactado retrasar 'sine die' la normalización política por intereses electorales

Ibarretxe cree que Batasuna y Zapatero han pactado retrasar 'sine die' la normalización política por intereses electorales

El lehendakari, Juan José Ibarretxe está convencido de que ETA y el PSOE-Zapatero tienen acuerdos cerrados e incluso escritos, e intuye que hay consenso con Batasuna para avanzar en la cuestión de la pacificación y retrasar 'sine die', y por intereses electorales de ambos, el tema de la normalización política. Al menos así pensaba el pasado 25 de febrero y así se lo comento a los afiliados del PNV durante la celebración de la Asamblea Nacional. VC ha tenido acceso a una trascripción de lo acontecido en aquella asamblea.

Ibarretxe dijo en Sabin Etxea que el acuerdo entre Batasuna y Zapatero incluye retrasar la cuestión de la normalización política que debería abordarse en una mesa de partidos, entre otras cosas porque existe el precedente del Plan Ibarretxe, una propuesta que no es sólo del PNV, que es institucional, y Batasuna no podría vender un acuerdo por debajo de esos límites porque la sociedad vasca lo consideraría una traición.

El lehendakari mostró en la Asamblea Nacional su convencimiento de que en el tema de la paz el acuerdo está mucho más trazado. Hay un acuerdo que comenzará no sabemos cuando, aunque Zapatero sí lo sabe, y lo hará con una declaración de ETA, dijo.

En sus encuentros con el presidente Zapatero, Ibarretxe le ha hecho dos solicitudes: que el escenario de ese acuerdo sea irreversible, y así debe ser trasladado a la propia ETA, y que incluya a todos los colectivos, incluso si es necesario poner dinero. Según el lehendakari, hay que tener colectivos incluídos y no excluídos como ocurrió en Lizarra.

Según sus datos, la contestación a la declaración de ETA por parte del Gobierno comprendería dejar pasar un mes y medio para verificar que se dan las condiciones de inicio de diálogo previstas en la resolución del Congreso de los diputados. A partir de ahí, Zapatero pondría en marcha una mesa de partidos, pero sin que esto suponga mermar las posibilidades electorales de PSOE y de Batasuna en 2007 donde, según dijo literalmente, ambas formaciones, se van a presentar "de primera comunión" para intentar rentabilizar al máximo sus posiciones.

Image hosting by Photobucket

También están muy presentes para Zapatero las elecciones generales de 2008, una cita electoral que le impediría llegar a un acuerdo político porque sería interpretado por la oposición que ejerce el PP "en términos de venta" y esto le quitaría votos en España.

Con respecto a Navarra, Ibarretxe está convencido de que "hay una apuesta clarísima" de Batasuna para no perjudicar al PSN y que los socialistas navarros no cedan ninguno de sus votos a UPN, y por lo tanto prevé que Batasuna no pondrá sobre la mesa ninguna cuestión política relacionada con la Comunidad Foral.

Desveló, asimismo, que desde la Moncloa les trasladaron que el proceso que se pretende abrir no tiene que parecerse, ni siquiera en el protocolo, a las conversaciones que se abrieron en Argel o como consecuencia del Acuerdo de Lizarra. Entiende el lehendakari que el mensaje que les pretendían trasladar era que el proceso de paz "no tendría por qué empezar con una declaración de ETA". Ibarretxe lo interpreta, sin embargo, en términos de: "No tendría que haber empezado con una declaración de ETA", porque en definitiva en eso se viene trabajando desde junio.

Ibarretxe relató que "desde los dos mundos se nos hace llegar permanentemente que estamos en puertas del proceso de paz", aunque sin fecha, y aseguró que los medios de comunicación de Madrid tienen preparada cada fin de semana toda la infraestructura necesaria para poner en marcha la máquina informativa y de opinión. Incluso hay artículos que ya están escritos por gentes cualificadas para ser publicdos por los principales diarios españoles el día después del alto el fuego.




Manifiesto postnacionalista