Iñaki Gabilondo mantuvo la siguiente entrevista en la Cadena SER con el portavoz de la entonces llamada Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, antes de echarse al monte antiPP. La entrevista es muy buena, a ver si le lleva en una UVI otra vez al plató de su televisión de partido y nos la actualiza. Les propongo que encuentren las tres respuestas verdaderas;
Pregunta. ¿No le parece que un acto de responsabilidad sería que usted le diga a ETA que cree en la vía democrática, y que deje de matar? Daríamos un paso muy adelante si EH fuera políticamente autónoma.
Respuesta. No, EH es absolutamente independiente.
P. ¿EH es independiente de ETA?
R. Absolutamente.
P. La víspera del final de la tregua de ETA estaba usted con el lehendakari pactando una resolución contra la kale borroka. Y 24 horas después usted estaba a favor de la kale borroka.
R. No, eso es absolutamente mentira. (...) Yo nunca he hecho una declaración a favor de la kale borroka, en absoluto.
P. Ha estado y está permanentemente con los chicos de Haika en ruedas de prensa mostrando una proximidad, claramente. No me diga que está contra la kale borroka.
R. Hombre, yo tan estoy cerca de los chicos y chicas de Haika que tengo un hijo de 19 años que es de Haika (...). Pero eso no quiere decir que Haika sea la responsable de la kale borroka.
P. (...). Estamos hablando de terrorismo y de que usted se tiene que desmarcar para no parecer lo que a muchos le parece: una marioneta en manos de ETA, y EH una formación que hace lo que le dicen.
R. Lo que se trata de hacer es ocultar el problema y el debate político, y para eso ¿qué hay que decir? Pues que Otegi y EH no toman decisiones y que como son unas marionetas no hay que discutir. ¿Por qué? Porque tienen pánico a debatir con nosotros.
P. (...) ¿Es un instrumento válido el terrorismo: sí o no?
R. El terrorismo, no.
P. ¿Lo que hace ETA es terrorismo?
R. Bueno, eso sería muy..., muy..., un debate muy largo...
P. Tenemos tiempo.
R. ¿Tenemos tiempo? Vamos a hacer un debate sobre violencia...
P. No, no. Respóndame primero si el terrorismo es un instrumento válido o no.
R. No me gusta la violencia, ni hace 40 años ni ahora. Yo propongo una fórmula que permite superar la violencia de ETA. Ahora le voy a hacer otra pregunta: ¿es válido el artículo 8º de la Constitución española que encomienda a las Fuerzas Armadas la defensa de la unidad de España y que por tanto...?
P. No sea chiquillo, señor Otegi. Usted sabe que en una sociedad democrática la sociedad civil está por encima de la sociedad militar.
R. ¡Decir hoy que no hay tutelaje de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil, es no hacer un análisis real de la situación!
P. No estoy aquí para debatir con usted sino para preguntarle. Por eso le vuelvo a preguntar: ¿es válido el instrumento del terrorismo, sí o no?
R. No voy a contestar a esa pregunta por una sencilla razón: yo no practico ni la lucha armada ni el terrorismo.
P. Si usted abanderara en su partido un movimiento para que en su formación todos avanzaran hacia la oposición a la violencia se darían pasos importantísimos. Lo que pasa es que para eso hay que tener un poquito de valor.
R. Para lo que hace falta valor es para defender nuestras posiciones: aquí hay un conflicto político, y se resuelve aplicando términos recogidos en la legislación internacional como es el derecho a la libre determinación.
P. ¿Qué van a hacer el día 14, con los datos electorales?
R. Si alguien espera el desplome de EH, va de cráneo; no va a haber desplome. Y vamos a tener la llave del Parlamento.
P. ¿Qué van a hacer en la votación sobre Ibarretxe?
R. El problema no es que haya un lehendakari autonomista del PNV o autonomista del PP. Lo que queremos es que haya un lehendakari soberanista. Desgraciadamente, en estos momentos no creemos que Ibarretxe sea ese lehendakari.
P. ¿Van a ir al Parlamento?
R. Tenemos una actividad discontinua en el Parlamento. Ahora, a alguno se le olvida decir que Ibarretxe fue lehendakari porque nosotros le votamos.
P. ¿Yo soy fascista?
R. No, que yo sepa. No sé si tiene una vida oculta, pero no lo creo.
P. Haika puso unos carteles en San Sebastián diciendo que yo era un fascista.
R. Yo no estoy de acuerdo con eso.
P. (...) ¿Se está negociando una tregua?
R. Que yo sepa, no. Me imagino que lo dice porque el presidente del Gobierno español planteó ayer [por el pasado domingo] que el PNV estaba negociando una tregua con ETA. De lo que yo conozco, esto no es cierto.
EL PAÍS - 01-05-2001
Manifiesto postnacionalista
No hay comentarios:
Publicar un comentario