3/05/2006

Los detenidos en Vitoria-Gasteiz dicen tras su paso por comisaria que los ertzainas les cantaban el himno de España

Muy mal tienen que estarlas cosas entre la ertzaina y los patriotas vascos-vascos para llegar a tal estado de degeneración.¡Cantarles el himno de España!


Pero es que la prensa es un contínuo motivo de estupefacción, vean sino algunas declaraciones de Patxindakari,
-Yo, para hacer país, quiero entenderme con los nacionalistas, pero para hacer gobierno, no.
- La actitud del PP es absolutamente irresponsable democráticamente hablando. Están instalados en el todo vale con tal de atacar al PSOE, y les da igual arremeter contra los cimientos del Estado de Derecho. El PP ha utilizado la política antiterrorista para atacar al Gobierno, y eso divide a los demócratas y beneficia a ETA. Esa estrategia del insulto es malísima para todos.
-Batasunaha dicho que condiciones que antes eran imprescindibles para ellos, como la territorialidad, ya no lo son.
-Joseba Azkárraga miente radicalmente. Eso no se ha producido, y este Gobierno no hablará nunca con una banda terrorista si no se da una condición previa imprescindible, que es el abandono de las armas. Aquí no se va a pagar ningún precio político por la paz.
-A mí no me gusta interpretar a la banda terrorista. Los manuales dicen dos cosas: uno, que una banda terrorista hace caja antes de abandonar la violencia; y dos, que manifiesta su presencia diciendo aquí estamos. Aunque no quiero minusvalorar estos atentados terroristas, antes de todas las treguas lo que ha puesto ETA encima de la mesa son muertos. Y ahora está poniendo mochilas bomba.
Y su jefe afinando acusa al PP de exponer en su Convención 'viejas políticas y falsedades' y afirma muy serio:
-"España no tiene ningún problema. España es fuerte como país, es fuerte económicamente y lo va a seguir siendo"

O cómo describen la jornada de lucha en el Gara, que es hinchante;

Indignación, rabia, enfado. Esas eran las palabras más repetidas ayer en las calles de Santurtzi y Portugalete. El sonido de las pelotas de goma se entremezclaba con el del helicóptero, que no cesó de dar vueltas durante toda la tarde, y con los gritos y silbidos de los manifestantes.

«¡Con toda la gente que hay!», decía una mujer ante el panorama que tenía ante sí. «Eso no les importa», respondía su acompañante. Un grupo de amigas aguardaba en una calle adyacente a que bajara la intensidad de la carga. «Esto es increíble, no poder darles el último adiós», señalaba a GARA una de ellas.

La de ayer era la segunda carga que vivía en 24 horas. El viernes le tocó algo similar en Bilbo. «Teníamos permiso para concentrarnos ante la sede del PSE. Cuando nos disponíamos a salir, la Ertzaintza nos bloqueó. ‘Vamos a parlamentar’, dijo uno de los agentes. Nos comunicaron que si quitábamos la pancarta y no había gritos nos dejarían hacerla. Y así lo hicimos. La quitamos, y entonces empezaron a cargar. ¡A eso le llaman ‘parlamentar’! Mi amiga y yo tuvimos que salir a gatas y sentarnos en un banco. Y era una movilización permitida», insistía. «Hubo un montón de heridos y ahora habrá 80, porque tal y como están...», remarcaba otra persona. No era difícil recabar testimonios.

«Ni con Franco pasaba esto. Y fíjate que he conocido la represión. Mi hermano estuvo preso, y mi hijo también, durante siete años. He visto pegar a los grises pero esto es horroroso», subrayaba una vecina de Santutxu.

«Tiran a dar y, además, con mucha puntería. Nada de lanzar la pelota al aire. A mí me han rozado dos», protestaba otro manifestante.

A una vecina de Donostia decir «ya vale» le costó un porrazo en la parte trasera de la pierna; y a su acompañante una herida, con su correspondiente hinchazón, en el codo. Los móviles echaban humo para saber dónde estaban amigos y familiares.

Y, pese a todo, los manifestantes lograron contener la rabia, tomar aire... y llegar a Portugalete

Si llegan a saber que les iban a cantar los ertzainas el himno en la comisaría seguro que ni se atreven a aparecer...

No hay comentarios: