3/26/2006

La sintesis

Leo hoy dos entrevistas, a Eguiguren y a Permach.
Intento establecer una relación:

-¿Estamos en el principio del fin?

Psoe-Creo que sí, pero el tiempo lo dirá. Este comunicado y lo que está ocurriendo estos días son los primeros pasos de un cambio de época en el País Vasco en el que por fin vamos a entrar en el terreno de la convivencia, de los consensos políticos y donde la pesadilla que hemos vivido será cosa del pasado. Un tiempo nuevo.Para el País Vasco, va a ser la apertura de una época de paz y convivencia. Y para España, va a ser cerrar la última herida pendiente que tenía mucho antes de la transición.
Etasuna-Es muy importante no pensar que con esta decisión de ETA se cierra una puerta para abrir otra, sino que probablemente venimos de un camino largo y costoso que ha estado sustentado en la lucha popular y en el trabajo social por los derechos democráticos de este pueblo.
A nosotros nos interesa que lleguen (psoe-pp)a un punto de encuentro, que en el Estado español haya un gran acuerdo. En todo caso, debería tener una dirección muy clara, que es que al final el Estado español tiene que respetar la libre voluntad del conjunto de la ciudadanía vasca.
Todos somos conscientes de que había un momento caracterizado por las crisis de los marcos* y que en los últimos tiempos se estaba hablando de que esa crisis pudiera dar lugar a un cambio político y que eso, además, pudiera servir para la solución del conflicto. Y es más que evidente que la decisión de ETA puede ayudar muchísimo.
Le damos una importancia vital a la participación de la comunidad internacional en un proceso así. Tenemos que felicitarnos todos no sólo de que lo hayan vivido así, sino de que hayan apoyado expresamente el proceso. Ahora hay que intentar consolidar un compromiso internacional en esta línea.

*marcos políticos- estados español y francés.

Psoeguiguren-El Gobierno tiene muy clara cuál es su hoja de ruta. ... A partir de estas condiciones,(paz) el presidente intervendrá con la resolución del Congreso, dando paso a un proceso de diálogo entre ETA y el Gobierno.

¿Esto acabará con la izquierda abertzale actualmente ilegalizada presentándose a las elecciones municipales?

Psoeguiguren-Eso depende de ellos. En un escenario de normalización, es lógico que la izquierda abertzale participe como un partido más en el juego político. ... Les corresponde a ellos adaptarse a la legalidad.

Etasuna-es obvio que ése es un problema del Estado español, que aprobó esa ley. Ellos la aprobaron y ellos verán cómo la derogan...El Estado español tiene que acabar con esas políticas de guerra cuanto antes. Zapatero tiene que tener claro que la posibilidad de alcanzar una paz estable y duradera pasa única y exclusivamente por el respeto a la voluntad del pueblo vasco

¿Usted ha dialogado con Arnaldo Otegi en los últimos cuatro años? ¿Sus conversaciones con dirigentes de Batasuna para qué han servido?

Psoeguiguren-Aunque contactos oficiales entre el PSOE y Batasuna no hayan existido, los dirigentes del socialismo vasco hemos cumplido con nuestras responsabilidades y nuestras obligaciones y hemos trabajado. El diálogo con la izquierda abertzale ha sido muy útil para llegar a este punto al que hemos llegado, aunque, en teoría, ni Batasuna ni los socialistas hemos hablado de forma oficial. Pero los intercambios de impresiones que ha habido jamás han buscado un interés politiquero o partidista de perjudicar al Gobierno o a este u otro partido. Se ha tratado siempre de beneficiar a la pacificación y a la normalización.

­Seis años dan para mucho. ¿Cuál es el suelo de acuerdo logrado por PSE y Batasuna?

Etasuna-Hay que matizar. Una cosa es que haya habido contactos durante seis años y otra cosa es que en todo el tiempo hayamos estado hablando de modo formal. Lo que estamos intentando hacer, tanto con esas personas del PSOE como con el resto de formaciones del país, es intentar acordar bases, compromisos y metodología para poner en marcha un proceso de diálogo y negociación. Y el suelo del acuerdo tiene que ser reconocer la existencia de un conflicto político, aceptar que se debe resolver mediante el diálogo y negociación sin exclusión, y entender que la ciudadanía debe tener la última palabra.
Para un proceso democrático somos necesarios todos. Pero si entendemos que la clave principal es el derecho a decidir, es muy positivo que haya sectores que sumen fuerzas para condicionar a los sectores unionistas que no van a querer reconocer el derecho de autodeterminación, y en segundo lugar, más adelante para llevar a este pueblo por el camino a la independencia.

Bueno, hemos adelantado mucho, ya no nos matan a los españoles en vasquilandia, es que ahora ya no hay españoles en vasquilandia a quien matar. Ahora somos todos heroicos resistentes de un conflicto político con miles de años de historia.
Nuestro lema;Independentzia.
Que el euskera no da para más de momento. Ya inventarán otro palabro.
Cuando desde el poder te piden que sonrías, mala cosa, ¿verdad?


No hay comentarios: