3/19/2006

El El encapuchado ya tiene rostro...de cemento armado


El encapuchado ya tiene rostro, Ali Shalal Qaissi era el preso 151716 en la prisión de Abu Ghraib en 2003 y 2004. Su imagen dio la vuelta al mundo, encapuchado, torturado, sobre una caja de cartón, unido a los alambres eléctricos con sus brazos estirados de par en par en una actitud misteriosa y profética. Se convirtió en el símbolo indeleble de la tortura en Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. Hoy le conocemos.


Este sábado el New York Times daba a conocer su rostro.

Image hosting by Photobucket

Hoy, el NYT admite el error en identificación de iraquí torturados.

El diario The New York Times admitió hoy un error en la identificación de un prisionero iraquí que apareció en una foto famosa que ilustró el abuso de Estados Unidos en la prisión de Abu Ghraib en 2003 y 2004.

"El Times no investigó adecuadamente la insistencia de (Ali Shalal) Qaissi de que él era el hombre en la fotografía" y "debería haber sido más persistente en buscar un comentario de las fuerzas militares", señaló el rotativo en una nota del director.

El diario publicó el sábado pasado una nota en la que indicaba erróneamente que Qaissi era el famoso prisionero encapuchado, parado sobre una caja y con cables eléctricos atados a sus brazos extendidos.

Pero tras cuestionamientos de la revista en internet Salon, el Times admitió su error, aunque indicó que la nota ya había sido divulgada por otros medios de comunicación, incluyendo la cadena televisiva PBS y la revista Vanity Fair.

Señaló que abogados de ex prisioneros en Abu Ghraib lo avalaron, trabajadores de derechos humanos parecían apoyar su versión y que el Pentágono declinó confirmar o negar su identidad cuando se le pidió una verificación.

Una investigación más profunda del Times y otros medios hubiera mostrado que en 2004 investigadores militares mencionaron otro nombre con relación al hombre que aparecía en la foto, despertando sospechas en lo indicado por Qaissi, indicó el rotativo.

Agregó además que exageró las declaraciones de representantes de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch que indicaron que Qaissi, de 43 años, podría ser el de la foto, pero no lo confirmaron.

Aparte de la nota del director, el Times publicó este sábado en su primera plana una nota que explica que Qaissi se ha retractado de su versión inicial y ahora admite que él no es la persona de la famosa fotografía.

Sin embargo, tanto Qaissi como sus abogados afirman que él fue fotografiado en una posición similar con los cables eléctricos. El Ejército de Estados Unidos indica que cree que solamente un prisionero fue tratado de esa manera.

"Solamente sé una cosa", dijo llorando este viernes Qaissi en una entrevista telefónica con el Times. "Me pusieron esa manta, estuve en esa caja y se colocó cables y electrocutó", indicó.

La abogada Susan Burke, que vive en Philadelphia y representa a Qaissi y otros ex prisioneros en una demanda contra interrogadores y traductores civiles en Abu Ghraib, dijo que su cliente ha sufrido abusos similares al hombre en la foto.

El Times dice que las pruebas muestran que Qaissi adoptó la identidad del hombre de la foto luego de ser liberado.


Desde hace casi un siglo, coincidiendo con la eclosión de los medios de comunicación de masas, las imágenes de la guerra han sido una herramienta primaria de propanda. También de manipulación.
La foto del miliciano de Kappa probablemente resbalando en el barro

Image hosting by Photobucket
La agonía y muerte de un chaval a manos de israelíes de TV France 2
Image hosting by Photobucket
O el evidente montaje que con esta foto hicieron Interviú o El Pais al interpretar que son muertos a manos españolas
Image hosting by Photobucket

No hay comentarios: