3/19/2006

Ibarretxe cree que Batasuna y Zapatero han pactado retrasar 'sine die' la normalización política por intereses electorales

Ibarretxe cree que Batasuna y Zapatero han pactado retrasar 'sine die' la normalización política por intereses electorales

El lehendakari, Juan José Ibarretxe está convencido de que ETA y el PSOE-Zapatero tienen acuerdos cerrados e incluso escritos, e intuye que hay consenso con Batasuna para avanzar en la cuestión de la pacificación y retrasar 'sine die', y por intereses electorales de ambos, el tema de la normalización política. Al menos así pensaba el pasado 25 de febrero y así se lo comento a los afiliados del PNV durante la celebración de la Asamblea Nacional. VC ha tenido acceso a una trascripción de lo acontecido en aquella asamblea.

Ibarretxe dijo en Sabin Etxea que el acuerdo entre Batasuna y Zapatero incluye retrasar la cuestión de la normalización política que debería abordarse en una mesa de partidos, entre otras cosas porque existe el precedente del Plan Ibarretxe, una propuesta que no es sólo del PNV, que es institucional, y Batasuna no podría vender un acuerdo por debajo de esos límites porque la sociedad vasca lo consideraría una traición.

El lehendakari mostró en la Asamblea Nacional su convencimiento de que en el tema de la paz el acuerdo está mucho más trazado. Hay un acuerdo que comenzará no sabemos cuando, aunque Zapatero sí lo sabe, y lo hará con una declaración de ETA, dijo.

En sus encuentros con el presidente Zapatero, Ibarretxe le ha hecho dos solicitudes: que el escenario de ese acuerdo sea irreversible, y así debe ser trasladado a la propia ETA, y que incluya a todos los colectivos, incluso si es necesario poner dinero. Según el lehendakari, hay que tener colectivos incluídos y no excluídos como ocurrió en Lizarra.

Según sus datos, la contestación a la declaración de ETA por parte del Gobierno comprendería dejar pasar un mes y medio para verificar que se dan las condiciones de inicio de diálogo previstas en la resolución del Congreso de los diputados. A partir de ahí, Zapatero pondría en marcha una mesa de partidos, pero sin que esto suponga mermar las posibilidades electorales de PSOE y de Batasuna en 2007 donde, según dijo literalmente, ambas formaciones, se van a presentar "de primera comunión" para intentar rentabilizar al máximo sus posiciones.

Image hosting by Photobucket

También están muy presentes para Zapatero las elecciones generales de 2008, una cita electoral que le impediría llegar a un acuerdo político porque sería interpretado por la oposición que ejerce el PP "en términos de venta" y esto le quitaría votos en España.

Con respecto a Navarra, Ibarretxe está convencido de que "hay una apuesta clarísima" de Batasuna para no perjudicar al PSN y que los socialistas navarros no cedan ninguno de sus votos a UPN, y por lo tanto prevé que Batasuna no pondrá sobre la mesa ninguna cuestión política relacionada con la Comunidad Foral.

Desveló, asimismo, que desde la Moncloa les trasladaron que el proceso que se pretende abrir no tiene que parecerse, ni siquiera en el protocolo, a las conversaciones que se abrieron en Argel o como consecuencia del Acuerdo de Lizarra. Entiende el lehendakari que el mensaje que les pretendían trasladar era que el proceso de paz "no tendría por qué empezar con una declaración de ETA". Ibarretxe lo interpreta, sin embargo, en términos de: "No tendría que haber empezado con una declaración de ETA", porque en definitiva en eso se viene trabajando desde junio.

Ibarretxe relató que "desde los dos mundos se nos hace llegar permanentemente que estamos en puertas del proceso de paz", aunque sin fecha, y aseguró que los medios de comunicación de Madrid tienen preparada cada fin de semana toda la infraestructura necesaria para poner en marcha la máquina informativa y de opinión. Incluso hay artículos que ya están escritos por gentes cualificadas para ser publicdos por los principales diarios españoles el día después del alto el fuego.




Manifiesto postnacionalista

No hay comentarios: