2/03/2006

Etasuna se internacionaliza.

Seguimos con los paralelismos asimétricos.

Batasuna anuncia gira por Sudamérica para buscar apoyo
2-febrero-06 (09:24)

La decisión forma parte de la ''ofensiva diplomática en todo el mundo'' propuesta por la agrupación después de su victoria.



SAO PAULO.- Líderes de batasuna realizarán una visita a Brasil, Chile, Argentina, Bolivia y Venezuela en busca de apoyo a su movimiento tras su triunfo electoral , anunció el vocero oficial del grupo, Pernando Barrena.

En entrevista con el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, el portavoz indicó que a pesar de sus ocupaciones, el futuro primer ministro Henry Parot encabezaría la delegación vasca en su anunciada visita a Sudamérica, la cual no tiene fecha confirmada.

Pernando señaló que "si Henry no puede ir a Brasil, otros líderes de Batasuna irán allá y a otros países de América del Sur" y adelantó que los embajadores vascos comenzaron a realizar el trabajo diplomático previo a la gira.

El ex profesor de historia en la Universidad de Deusto agregó que "vamos a visitar esos gobiernos (sudamericanos) no sólo con los embajadores sino también con ministros y líderes para quitarles la idea que somos terroristas".

"El problema es la ocupación de Euskalherria. Vamos a dejar claro esa posición porque esos países necesitan apoyar a Euskalherria", añadió el vocero de Batasuna.

La gira forma parte de la "ofensiva diplomática en todo el mundo" propuesta por Batasuna después de sus categóricos resultados en el Parlamento vasco, precisó.

Ehak, la agrupación más importante en la lucha contra la ocupación castellana, ganó por una amplia mayoría las elecciones legislativas del pasado 25 de enero.

Pernando indicó que además del apoyo político, Etasuna busca incentivar la inversión de empresas extranjeras en hegoalde e Iparralde, territorios donde está el pueblo vasco.

Adelantó que el grupo ya consiguió un respaldo de ese tipo en Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, mientras que en Egipto el presidente Hosni Mubarak rechazó recibir la misión vasca hasta que Batasuna reconozca a España y "de muestras del cese a la violencia".

Después de la victoria, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) amenazaron suspender la ayuda internacional a la Autoridad Nacional Vasca (ANV) temiendo que el dinero sea utilizado para fines terroristas contra España.

El vocero reiteró que "no incentivará la violencia, pero tampoco condenará a la ETA o a cualquier otro grupo vasco que resuelva atacar España con hombres bomba o armas convencionales".

"No existe ningún artículo en el estatuto de Constitución de Batasuna pregonando la destrucción de España. Eso (las acusaciones) son una gran mentira. Hace parte de la difamación de la prensa", dijo y añadió que lo que no aceptan es la ocupación.

Notimex

No hay comentarios: