4/17/2006

Yo creo que hay que tener una ética práctica de alta probabilidad.

De la entrevista de PJ a ZP, extracto;
P.- ¿No le reconoce entonces una superioridad intrínseca a la República sobre la Monarquía?

R.- No, no, en absoluto. Yo creo que hay que tener una ética práctica...tiene una gran utilidad a la hora de concitar valores que unen, valores que ¿puedo decir valores nacionales?
...
P.- ¿Se sigue sintiendo, tal y como escribió en su día en un artículo en EL MUNDO, como aquel personaje de Borges, Pierre Menard, empeñado en rehacer el Quijote, palabra por palabra, no copiándolo sino, como él decía, inventándolo de nuevo? ¿Es eso lo que usted pretende hacer con la España constitucional? ¿Reinventar algo fiel a su modelo?

R.-... sí que me reconozco en esa metáfora.
P.- Pero, ¿no se está olvidando usted de un ingrediente tan esencial como el consenso?

R.- En absoluto.

P.- ... lo mismo que con la ley de los matrimonios

R.- ¡Me ha cazado! Sí, ése es mi pronóstico: el PP llegará al matrimonio con el Estatuto de Cataluña, al igual que ha llegado a aceptar y a no cuestionar la ley del matrimonio homosexual.


Los españoles seguro que entienden cuando digo que hay pocas tareas tan difíciles para un Gobierno como abordar un proceso de fin de la violencia con un grupo como ETA.

P.- Y tan estimulantes... supongo.

R.- Por supuesto. Nadie puede saber como yo el estímulo que eso produce. Al día siguiente del alto el fuego, cuando me desperté, sólo tenía un pensamiento dedicado a las miles de personas del País Vasco que, a lo mejor, a partir de ese día y para siempre, podrían salir a la calle libremente, sin el peso insoportable de la amenaza.

P.-cuando ve la foto de Gema Zabaleta con Jone Goirizelaia y al lado la de Rosa Díez con Pilar Elías, ¿con cuál se siente más identificado?

R.- ... pienso que una se adelantaba a su tiempo y que quizás la otra era un poco retrasada en relación a su tiempo. Es decir, que quizá había quien corría demasiado y quien todavía no había empezado a salir a la carretera por la que vamos a transitar.

P.- Pero las dos imágenes están ahí.

R.- Son perfectamente compatibles.

P.- ¿Contempla algún cambio en el estatus actual de Navarra?

R.- No. No creo que deba de haber ningún cambio.

P.- En un momento se habló de un órgano de relación permanente entre los parlamentos vasco y navarro ¿Sería partidario de establecerlo?

R.- Yo soy partidario de lo que decidan los navarros

P.- ¿Le parece aceptable que no exista ningún colegio público de Cataluña en el que exista la posibilidad de estudiar en castellano?

R.- Lo que me parece sorprendente es que este debate sólo haya surgido con el Estatuto catalán.

P.- ¿Si dentro de 10 años Cataluña emprendiera un proceso de ruptura con el Estado, usted se sentiría responsable de haber sentado las bases de ese proceso?

R.- Dentro de 10 años España será más fuerte, Cataluña estará mejor integrada en España y usted y yo lo viviremos.

P.- Hablemos de la situación en el País Vasco y del proceso de diálogo con ETA. ¿Cómo va a constatar que el alto el fuego permanente es efectivo?

R.- Habrá una constatación fáctica que realizan los Servicios de Información. Y habrá una constatación de la voluntad de la banda.

P.- -¿En qué periodo de tiempo?

R.- No creo que sea conveniente prejuzgar un plazo exacto. Me voy a tomar el tiempo que considere necesario para llegar a la convicción de que existe la alta probabilidad de que ETA esté dispuesta a abandonar la violencia.

P.- O sea, que de lo que se trata es de que usted llegue al convencimiento como responsable político, al convencimiento personal

R.- Exactamente.Al final si yo decido ir al Parlamento será para decir: «Señores, voy a abrir como Gobierno un diálogo con ETA». Esa es una responsabilidad intransferible. No tendremos la seguridad al cien por cien, nadie la puede tener, como todos los españoles entienden, pero sí tengo que ir con una alta probabilidad.Es el término que ya tengo pensado utilizar en el Parlamento: «Alta probabilidad».

P.- ¿Qué pasará cuando ETA ponga sobre la mesa la exigencia del derecho a la autodeterminación aunque sea bajo la forma edulcorada del derecho de los vascos a decidir?

R.- Sobre la autodeterminación me he pronunciado en muchas ocasiones.Basta decir que es un derecho que no existe bajo ningún concepto y que por tanto no está en el debate.

P.- Perdone, ¿hay alguna diferencia entre autodeterminación y derecho de los vascos a decidir por sí solos?

R.- Los vascos tienen derecho a decidir su futuro dentro de la legalidad como los catalanes van a decidir su futuro dentro de la legalidad pronunciándose sobre el Estatuto.

No hay comentarios: