4/01/2006

Curiosidades del mundo artificial

Image hosting by Photobucket
Y ajústense los machos y las globosas que vienen tiempos de pacificadores, vean si no los modelos que van apareciendo en la prensa especializada:
Métodos tradicionales africanos de prevención y resolución de conflictos (I)
Begoña Iñarra.- Nairobi Kenya

Se habla mucho de las guerras de África y se conoce muy poco los esfuerzos por la Paz de los diversos pueblos africanos. Cada sociedad tiene la capacidad de resolver sus propios problemas, cuando tiene poder sobre ellos. África ha tenido dos tipos principales de conflictos; aquellos sobre los que no tenia ningún control: la esclavitud, el colonialismo, la guerra fría, la descolonización… y otros sobre los que tiene poder para intervenir. Entre estos están mayormente los conflictos étnicos. En este artículo vamos a ver algunos de los procesos de reconciliación y paz en África del Este.

Muchos países occidentales intervienen a menudo en negociaciones de paz en el continente africano, sin conocer la cultura de los pueblos de África. En casi todas las culturas africanas hay procesos de reconciliación, y pacificación, en caso de dificultades y guerras.

En África del Este, como en el resto del continente hay una tradición milenaria de resolución de conflictos y de construcción de la paz. Muchos grupos pastoralistas (los mas inclinados a conflictos debido a su situación precaria) tienen "pacificadores tradicionales", cuyo papel es negociar con otras comunidades y grupos étnicos el fin de los conflictos que existen entre ellos y vivir los valores de paz y de reconciliación.

El concepto africano de reconciliación es "inclusivo". Sabiendo que las palabras no expresan bien el conjunto del deseo de hacer las paces, la cultura africana usa símbolos. En África la "relación" es lo más importante y los símbolos usados en los procesos de reconciliación hacen referencia a la ruptura de "relaciones" cuya consecuencia es la falta de armonía y de unidad experimentada por las comunidades en conflicto.

El primer paso en la reconciliación es siempre el reconocimiento de la ruptura de esta "relación" y de la violación de los lazos sagrados entre las partes en conflicto. Cualquier acuerdo de paz para ser durable, tiene que restablecer estos lazos sagrados y necesita un compromiso de todas las partes en el restablecimiento de la unidad interior (de cada persona) y exterior (con la comunidad en conflicto).

Normalmente los ancianos pacificadores de las dos partes se reúnen y tras expresar el daño y los perjuicios que sus respectivos pueblos han sufrido como consecuencia del conflicto, llegan a resoluciones concretas para mantener la paz. A menudo una comida ritual y un "matrimonio" entre los dos grupos beligerantes sellan la alianza y aseguran la continuación de la paz.

Los símbolos usados para esta reconciliación son diferentes según las tribus, pero casi todas tienen en común el uso de plantas, bailes y la comida o bebida rituales. Por ejemplo los Masai tras reconocer la ruptura de los lazos familiares (entre tribus diferentes) se arrodillan uno enfrente del otro y beben de la misma calabaza (símbolo de unidad) con sus manos en la espalda (símbolo de sumisión).

Mientras los jefes celebran esta ceremonia, el resto de las tribus o clanes beligerantes están presentes y cantan y bailan juntas, como símbolo de la unidad y armonía restablecidas, mientras los ancianos de ambos bandos hacen una llamada solemne a las dos comunidades para que restauren los lazos sagrados de unidad y para que nunca mas vuelvan a romper esta relación.

Esto es seguido por la aspersión por los ancianos pacificadores a la comunidad, usando agua y una rama sagrada del árbol de la paz. Van en círculos, asperjando a los dos grupos. La ceremonia acaba con el reconocimiento del daño causado a las victimas y un acuerdo sobre la compensación por estos daños.

(Continuará...)

No hay comentarios: