4/12/2006

Qué es y qué no el proceso , método Zutabe exPress

Etasuna nos aclara, una vez más, en el fangal que nos ha metido Zapatero. Su último Zutabe que nadie lee pero todo el mundo conoce, (como El Pais) nos lo explica, señalo algunas frases que no veo bien recogidas en los diarios;

¿Qué es ese proceso?
«Cuando hablamos del proceso, estamos hablando del trayecto a realizar para abrir una nueva situación basada en la aceptación de unos mínimos democráticos en Euskal Herria»
A los estados les corresponderá respetar los resultados.
Frente a los ataques, hay que responder como pueblo
«Siendo la voluntad de ETA estabilizar la situación abierta y llevar el proceso al puerto de la libertad, basamos nuestra decisión en el convencimiento de que la respuesta que recibamos sea de la misma medida de la apuesta de ETA»
La organización armada sale al paso «de la intoxicación» y explica «qué no es» su iniciativa. «Aquellos que piensen en una paz sin contenidos, se equivocan. La paz será consecuencia del reconocimiento de los derechos de Euskal Herria; hay que construir una paz basada en la justicia», destaca, y prosigue diciendo que «cuando hablamos de proceso democrático, hablamos del paso a dar del actual estatus político impuesto a aquel que se basa en la autodeterminación y la territorialidad»

Respecto al momento de decretar el alto el fuego, advierte que «no sólo debemos mirar a la actual situación o a la evolución de los últimos años. Eso sería un grave error. En estos momentos, es muy importante interiorizar la perspectiva histórica de la lucha de liberación, ya que, al fin y al cabo, ahora estamos ante los frutos aportados por décadas de lucha»

El «Frente Negociador» es «un ámbito de lucha para superar mediante un acuerdo el conflicto que los estados español y francés tienen con EuskalHerria»

Los presos son presos de EuskalHerria» y «su puesta en libertad es una condición democrática para la resolución del conflicto, ya que no hay paz sin amnistía. Son militantes políticos que están encarcelados por luchar por los derechos de EuskalHerria». La amnistía supone «el reconocimiento del carácter político» de los prisioneros y de su lucha.

«no es posible asegurar una situación de paz hasta que no sean expulsadas las fuerzas armadas que durante largos años han oprimido a EuskalHerria». En cuanto a la Ertzaintza, ETA estima como «imprescindible» la «desactivación de sus cuerpos especiales».
Image hosting by Photobucket

No hay comentarios: