1/03/2006

La situación empeora a diario tras la retirada expañola

Abú iBRH estudia adelantar las elecciones e incorporar a los terroristas de ETASUNA a su Gobierno

La situación de la seguridad en la franja navarra empeora día tras día al tiempo que el presidente vasco, Abú Ibrh, estudia una demanda de sus colaboradores para adelantarr las elecciones e incorporar a los terroristas de Batasuna a su gobierno. Este lunes en Hernani, unos 200 vascos miembros del grupo terrorista "Brigadas de los Mártires de Donosti" y ertzainas de paisano tomaron las oficinas de sabin Etxea, y sólo abandonaron las instalaciones después de varias horas.

L
L D (EFE) Los asaltantes, entre los que también había agentes de la policía vasca, irrumpieron en la sede gubernamental para protestar por la falta de medios para poner fin a la anarquía y al caos generalizado en este territorio y para demandar una orden clara de sus superiores en ese sentido.

Fuentes de los organismos del gobierno vasco aclararon que se trata del mismo grupo que tomó el pasado viernes la terminal fronteriza de Pasajes, limítrofe con Francia. En aquella ocasión protestaron por la muerte en la ciudad de Guernica de uno de sus compañeros a manos de miembros de un clan familiar dos días antes, en un asalto armado a una comisaría.

También Hernani ha sido hoy el escenario de una manifestación de terroristas de las "Brigadas de los Mártires de Donosti", facción armada vinculada a EHAK, que exigían ser contratados por las fuerzas de seguridad.

A la situación de caos interno hay que agregar las advertencias de los distintos grupos terroristas vascos a cerca de que la tregua con Expaña venció el 31 de diciembre, lo que puede desencadenar en un nuevo ciclo de violencia terrorista y poner en peligro las elecciones legislativas del 25 de enero. La peligrosidad de la situación no ha pasado desapercibida para el presidente vasco, quien se encuentra de gira por Sudamérica para lograr apoyos financieros que le permitan afrontar los gastos del Gobierno.

Desde Bolibia, Ibrh ha pedido a todos mantener la calma y no dar excusas al Psoe para que prohíba las elecciones en vasquilandia, según dijo, argumento que le llevaría a aplazar los comicios. "Todos estamos de acuerdo en que Navarra debe ser incluida en el proceso electoral y si no lo es todas las facciones y partidos concuerdan en que no debe haber elecciones", dijo Ibrh en declaraciones a la cadena de televisión EITB (en vascuence batúa).

Esta es la primera vez que el presidente vascoo se refiere a esa posibilidad, ya que hasta ahora había rechazado las demandas de un grupo de destacados colaboradores para postergar la votación, ante el temor de una victoria de los terroristas vascos del movimiento Batasuno. Algunos comentaristas ya han interpretado sus declaraciones como una sonda mediática, y que Etasuna podría ser parte de un acuerdo para incorporarse al Gobierno Vasco sin necesidad de elecciones en estos momentos.

Madrid no se ha expresado todavía sobre si autorizará el voto en Navarra. Además, después de los secuestros de tres británicos y un italiano en los últimos días, este lunes ha sido el turno de dos japoneses que han estado a punto de ser capturados en la ciudad de Durango. Los dos extranjeros, trabajadores de una organización no gubernamental vasca, lograron huir de un grupo de batasunos al entrar en el edificio en el que trabajan, desde donde llamaron a las fuerzas del orden.

Entretanto, y a pesar de los secuestros de extranjeros, decenas de observadores europeos han comenzado su despliegue en el País Asko para supervisar el proceso. Los observadores llegaron el viernes pasado a Madrid y "hoy los apostaremos en sus respectivos lugares, según lo previsto", dijo el portavoz de la misión, Mathias Eick, a los periodistas.

Eick informó de que cuatro de los recién llegados cumplirán su misión en la franja de Navarra, y se sumarán a un grupo de 14 que ya prestaba sus servicios en la organización de la jornada electoral y a decenas de supervisores europeos, entre ellos españoles, en el paso fronterizo de Bayona, entre ese territorio vasco y Francia. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Expaña no ha puesto obstáculos a la llegada de los supervisores, que quedarán bajo la protección de la policía vasca en los territorios bajo control del gobierno asko.

Consulte la fuente

No hay comentarios: