11/13/2005

Patxindakari entrevistado en el GARA (extracto)

En una entrevista de Patxindakari en el GARA Patxi López afirma que el PSE quiere formar parte de «una decisión de los vascos asentada en el consenso y en las reglas del juego». El secretario general del PSE subraya que «si todos los vascos nos ponemos de acuerdo no habrá muros de contención insalvables» y «lo defenderemos todos juntos en Madrid». López espera que ahora se abra un tiempo de cocina «para ir definiendo las cosas»
En la entrevista recortamos el blablabla y dejamos lo sustancial, vean la original y comparen

­¿Qué ha sido del sector «redondista»?

hay voces sueltas que se representan prácticamente sólo a sí mismas.

­¿Alguna vez pensó que el Foro Ermua que ayudaron a crear estaría ahora en la oposición a un Gobierno del PSOE?

No. Nunca me hubiera imaginado la manifestación del otro día en la Puerta del Sol. No sabía que el Foro Ermua había nacido para reclamar la unidad de España con la derecha más reaccionaria.

­¿Cuál es el mensaje principal que sale del V Congreso?

buscar un marco de convivencia que salga de un pacto entre diferentes

­En su informe de gestión dijo que estamos en el umbral de un nuevo tiempo y que no hablaba por hablar. ¿Qué significa eso?

Hay un presidente del Gobierno que está absolutamente convencido de que la política debe ayudar a conseguir y consolidar la paz.

­¿Cuál es la hoja de ruta que dibujaría para lograr esa paz?

Debemos poner toda la voluntad del mundo para buscar puntos de encuentro y que el resultado sea un pacto entre diferentes formas de ser y de sentirse vasco.

­PNV, Batasuna, EA... sitúan en el eje de ese diálogo el derecho de los vascos a decidir. ¿Qué opina al respecto?

Los socialistas nunca nos hemos opuesto al derecho a decidir de los vascos... el PSE no va a ser nunca un muro de contención para una decisión de los vascos ... Es mas, queremos formar parte de esa decisión.

­¿Y si esa mesa adopta una decisión y luego se encuentra, como les ha ocurrido a los catalanes, con que Madrid pretende modificarla?

lo defenderemos todos juntos. , excepto el PP

­¿De qué hay que hablar en esa mesa?

Hay que hacer mucha cocina.

­¿Se ha avanzado algo?

La cocina tiene que ser discreta

­¿Cuál tiene que ser el ámbito de esa mesa?

No tenemos un planteamiento cerrado.

­Además de que todos los proyectos puedan defenderse, ¿será posible que todos se puedan desarrollar?

Para eso se necesitan mayorías suficiente para hacerlo.

­¿Mayoría suficiente en el Estado español? Es que aunque todos los vascos nos pongamos de acuerdo, somos muy poquitos ante el Congreso de los Diputados...

no habrá muros de contención insalvables...pero es que primero nos tenemos que poner de acuerdo en Euskadi y luego ya iremos juntos a defenderlo.

­¿Cuáles son las bases que propone el PSE para ese acuerdo?

Cada cual llevará las suyas.

­Luego hay cuestiones como el término nación...

Los debates sobre los términos son accesorios.... luego pactan constituirse en comunidad política. ¿Que luego a eso le llaman nación? Pues vale, nación. ¿Que le llaman nacionalidad? Pues nacionalidad.. Lo importante es que somos una comunidad política y tenemos una sociedad que quiere compartir un proyecto de país.

­¿Y en términos políticos?

Me pueden preocupar las soberanías excluyentes.

­Se cumple un año de la declaración de Batasuna en Anoeta. ¿Qué valoración hace de ella después de este tiempo?

era un paso. No era el paso pero era un paso. Sigo creyendo que algunos pasos se han dado. Después de la declaración de Anoeta fue la carta que se le dirigió al presidente del Gobierno, esto que acabo de decir sobre la territorialidad... Lo que hace falta es que esos discursos, esas teorizaciones, se lleven a la práctica y se pase del dicho al hecho.

­Es lo mismo que dice la izquierda abertzale de José Luis Rodríguez Zapatero...

La resolución del Congreso es muy valiente y nunca se había hecho en democracia en España

­¿Y, después de eso, todo el terreno queda abierto?

Después de eso la propia resolución dice que el presidente del Gobierno podrá ir al Congreso de los Diputados a pedir permiso para hablar y negociar.

­¿Cree posible una solución sin la izquierda abertzale?

estamos hablando de un ámbito social en el que se mueven, en los peores tiempos de Batasuna, más de cien mil personas y en un país pequeñito.

­¿Puede llevarse adelante este proceso con uno de los interlocutores en la cárcel, como puede ocurrir con Arnaldo Otegi?

Espero que todo el mundo lo entienda y que esto no suponga ningún obstáculo para un proceso de paz.

­La Fiscalía tiene una dependencia jerárquica del Gobierno...

Se está viendo que la actuación fiscal en algunos casos está siendo bastante escrupulosa. Otras veces son los propios jueces los que actúan de oficio...

­En el proceso de soluciones habrá que abordar la cuestión de las víctimas. ¿Por qué el PSE se empeña en hablar sólo de las de ETA?

si se quieren crear otras que se creen.

­Recientemente un preso encarcelado para cumplir los tres años de condena que le restaban, que estaba enfermo, deprimido, fue trasladado de Iruñea a Soria y se suicidó. ¿Qué opina Patxi López de esto?

Me parece lamentable en el término más humanitario de la palabra....­ hay un conflicto entre la política y la ética, porque la política penitenciaria es una pieza de la política antiterrorista que dirige el Gobierno, pero también hay un componente de los familiares.... Habría que recuperar la complicidad que hubo en otros tiempos en política penitenciaria e intentar conseguir que fuera una pieza de la política antiterrorista con un componente humano superior.

­Estamos en puertas de que comience el juicio del sumario 18/98. ¿Usted cree que periodistas de «Egin», gente de Ekin, de la Fundación Zumalabe... son parte de ETA?

Pues no pero pasamos una legislatura con Aznar en la que prácticamente toda Euskadi estaba bajo sospecha. No coincido con ese planteamiento. Ahora la Justicia tendrá que actuar en base a su independencia.

­¿Y cuando se cierra un periódico de manera cautelar y el comienzo del juicio es después de siete años y medio?

Pues también me parece preocupante la lentitud de la Justicia

­En el Congreso definieron que no quieren moderar o encauzar al nacionalismo vasco, sino ganarle en las urnas...

Nosotros queremos ponernos de acuerdo con los nacionalistas para hacer país

­Pero además de hacer las cosas bien y tener alternativas, están las matemáticas. Y el resultado del PSE es 18 de 75 parlamentarios...

Pero hemos dado un paso de gigante

­Pero necesitarán pactar. ¿Con quien?

Que cada uno lo interprete como quiera.

­¿Cómo lo interpreta usted? Porque ha habido quien lo ha interpretado como un intento de gobierno con Batasuna...

Sigo dejándolo a que cada uno lo interprete como quiera.

¿Alguien da más?

No hay comentarios: