11/10/2005

¿Arde Paris o arde el estado del bienestar ?

Las interesadas opiniones de los medios y líderes políticos tienden a acentuar la causalidad del fenómeno en dos cuestiones.
(Dejamos aquí aparte la sectaria versión de la izquierda de que la culpa la tiene Sarkozy, que se cae por su propio peso además de que ZP acaba de apoyar tolerancia cero)

Religión y inmigración.

Nos hablan de la religión de los chicos de la gasolina, se presuponga que esto es una movida espontánea o dirigida pero en todo caso protagonizada por musulmanes.
Y nos hablan también de su condición de inmigrantes de segunda y tercera generación con su falta de espectativas de mejorar respecto a sus padres, e incluso empeorar abiertamente.
Y por supuesto aclaran a coro y desde ya que eso aquí no puede ocurrir, que los quematodo locales de estos días no tienen nada que ver, como nos aclara el Deia de la repetición de quemas esta noche en "Lapurdi", la parte norte francesa de la grossen euzkalherría del mapa nacionalista vasco. No nos dicen quienes ni por qué han quemado cuatro autobuses de una empresa con nombre en euskera por cierto además de varios coches, pero por supuesto, no tiene nada que ver con los coches que arden en toda Francia y alrrededores.

VC cuestiona las dos respuestas de los líderes sociales. Ambas son falsas totalmente o en parte sustancial.
Una, los quemaloquesea no son musulmanes sólo, hay de todo y en la misma proporción imaginamos que en esos barrios, probablemente tantos franceses apellidados Givenchy o Déstaign como Boukasa o Rashid.
Y dos la falta de espectativas para esa tercera generación es la misma que para la tercera cuarta o treintaava generación de muchos Givenchy o Déstaing que su abuelos eran agricultores venidos a la ciudad, mineros de minas que cerraron, comerciantes a los que se los comió Carrefour o empresarios venidos a menos, que de todo habrá en la viña del Chirac, como en la de su zapatero.

Cualquiera que pasee a la noche frente a los supermercados podrá observar la gente que acude a coger de la basura el género que tiran. Ahí hay de todo, desde luego no sólo inmigrantes, hay señoras españolas con abrigos de pieles que han conocido tiempos espléndidos, que se ven obligadas a ponerse a la cola, son las últimas detrás de, primero los hombres luego las mujeres y por fin ellas, que no pueden competir con nadie.
En España sabemos que hay millones de hogares que apenas llegan a final de mes y millones de hogares que llegan con ayudas sociales, por mucho que otras no sepan que hacer con lo mucho que tienen. En Francia la vivienda es igual de cara y el trabajo de similar calidad al de aquí, ínfima excepto en el funcionariado ya asentado y en sus despachos por regla general.
El que escribe tuvo antepasados de fama y fortuna en su momento como imagino la mayoría, pero no me sirven de nada ahora al tener que pagar treinta y cinco millones por un piso de VPO construido hace cuarenta años y porque mi abuelo era dueño de una empresa enorme hace medio siglo a mi no me regala nadie un euro. Que se le va a hacer.
Aunque claro, pensando en la injusticia de que tras más de cien años de familia ejemplar contribuyendo con su trabajo y sus impuestos a la comunidad, yo no tenga un trabajo fijo y menos bien pagado o posibilidades de criar a mis hijos en una casa algo más grande que una jaula de conejos, y si un futuro muy negro con un panorama de vejez indigente la verdad, es como para pensárselo y salir a la calle esta noche con un mechero y unas pastillitas de encender barbacoas, a quemar un par de autobuses y con suerte la oficina de hacienda, que a éstos ahora les tengo que "poner" otro millón muy largo al comprar la conejera oxidada de VPO. Y encima añadirlo al crédito hipotecario y pedírselo a la Caja de turno. O sea que también habrá que quemar la Caja "de ahorros" en cuestión, la sucursal y la central donde tengan los discos duros. Eso va a ser mas difícil.

O sea, que mucho nos tememos que esta vez, la que se está armando es la explosión de descontento de la sociedad ante la falta cada vez mas evidente de espectativas de futuro.
¿O creíamos que trasladar el sector primario y secundario a otros países no iba a tener estas consecuencias?
Sociedades de servicios, nos venden la moto nuestros líderes sociales de todos los colores.
Y yo siempre me digo, "si, pero mientras yo te arreglo el coche a tí, tu le pones los enchufes en casa al notario y éste tramita mis escrituras...
¿Con qué pagamos la comida, la energía, los productos manufacturados que vienen de fuera?"
Ya sólo producimos coches y llegan los chinos con birguerías a la mitad o menos de precio...la Seat al carajo por etapas...

¿Qué nos queda aparte de hipotecas?...
¿nos alistará Otegui cuando empieze la guerra contra Revilla por ejemplo?

No hay comentarios: