12/09/2005

Hace cinco años ya se diseñaba la actual política socialista.


Entrevista de Gara y Egunkaria a ETA, Mayo de 1999

¿ Cuáles son las razones de la tregua indefinida?

ETA decretó la tregua como consecuencia de un análisis político de la situación. En aquel momento, en Euskal Herria había condiciones para crear una nueva situación. El fracaso del marco jurídico-político en vigor era algo que se evidenciaba no sólo en la izquierda abertzale, sino también en otros partidos y sectores sociales. No servía ya para responder a las demandas de la sociedad ni para poner freno a las ansias de libertad. Por otro lado y, en virtud del trabajo desarrollado por la izquierda aberElkarrizketatzale, el concepto de superar el conflicto dando la palabra a Euskal Herria estaba asumido por la sociedad. Que el conflicto no se superaría por vías policiales y sí, por el contrario, en base a unas bases democráticas. Las fuerzas que hasta ese momento habían caminado en la senda de los estatutos también mostraron un cambio de actitud; el Foro de Irlanda, que había sido puesto en marcha por la Mesa Nacional de HB encarcelada, estaba trabajando y se estaba tejiendo una intercomunicación política y social como hacía mucho tiempo no se recordaba.Todo esto posibilitó la iniciativa de ETA.

El Gobierno del PP, en cambio, seguía ciego a esta realidad y continuaba inmerso en la dinámica de conseguir la victoria política y militar contra los independentistas vascos. A la expulsión hacia España de la interlocución de ETA siguió el encarcelamiento de la Mesa Nacional, la operación contra militantes de la izquierda abertzale utilizando como excusa el montaje de la red financiera, el cierre de Egin... Desde una óptica meramente electoralista, estaban seguros de que así podrían arreglar el "problema vasco". La declaración de tregua les coge totalmente fuera de juego y la postura que mantenían antes de la tregua se convierte en una trampa para ellos mismos.
¿Ha mantenido ETA alguna relación con el Gobierno español después de la declaración de tregua? ETA ha manifestado públicamente que hizo llegar al Gobierno español el "testimonio oficial" de su postura. ¿Cuál es el contenido de esta comunicación?

Los procesos de este tipo precisan de un nivel de discreción. No falsos secretismos, pero sí discreción. No vemos conveniente establecer en los medios de comunicación un debate entre ETA y el Gobierno español, porque para que este tipo de procesos tomen cuerpo (se fortalezcan) la discreción es totalmente imprescindible. Confirmamos que ha habido una comunicación pero en este momento no hay más que decir.

¿Entra dentro de lo posible que el proceso de normalización de Euskal Herria culmine sin que se establezca contacto alguno con el Gobierno español?

Se puede contemplar como una hipótesis, pero no creemos que un estado que toma como propio el territorio en el que se lleva adelante un proceso de liberación deje que éste avance sin intervenir. La intervención puede ser positiva o negativa. Nosotros quisiéramos que fuese positiva. Por ejemplo, en el proceso irlandés, el Gobierno de Gran Bretaña defiende sus intereses, pero se ha implicado en ese proceso para mantener algunos ámbitos que le importan. Creemos que habrá una implicación, porque tiene que haberla. Cuando un pueblo va a liberarse de un estado, esto no puede ocurrir sin contactos ni conversaciones.


El resto de la entrevista

¿Vamos entendiendo a qué se refiere Arnaldito cuando dice que desde hace cinco años está todo atado y bien atado?
Entendemos la seguridad en el "proceso" de ZP, su "esto es buena señal no matan" mientras nos habla de violencia contenida...

En Txiberta se produjo el enfrentamiento entre el PNV y Etasuna al tratar ésta de conducir con mano de hierro el "proceso" de unificar bajo su tutela a todos los nacionalistas.
Así lo cuenta Arjzallus.
«Nos juntamos todos los partidos y partiditos habidos y por haber y las dos ETA, y es posible que también los Comandos Autónomos Anticapitalistas (...) La iniciativa fue cosa de quienes eran partidarios de formar una especie de asamblea de todas las fuerzas nacionalistas para dirigirnos al Estado, como tal asamblea, y formularle nuestras exi- gencias. Entretanto, no había que presentarse a las elecciones (...) No estábamos de acuerdo. Queríamos ir a las elecciones. A mí, ETA llegó a mandarme una carta, con el hacha, la serpiente y todo eso, acusándome de haberles mentido, cosa que no era verdad. Inicialmente sentí cierto miedo, pero pronto lo dejé de lado»
¿Por qué dejaría de tener miedo Arjzallus tan pronto?

Tras el fructífero asesinato (para los nacionalistas) de Miguel Angel Blanco vuelven a pactar la estrategia consensuadamente en Estella, (Lizarra). Es ahí donde el hasta entonces PCE a través de IU y Madrazo se suma al tren en marcha públicamente, mientras el Psoe trabaja más discretamente pero ya ha decidido igualmente que también se sube a ese tren independentista y deja en el andén SÓLO al PP.
Ahí germina la estrategia de acoso y derribo del PP.
A partir de entonces queda sólo defendiendo la unidad del país.

"Atado y bien atado".



No hay comentarios: