9/26/2006

Cosa de locos

Nadie en el pueblo pontevedrés sabía que el niño se moría de hambre.
Consternación en el pueblo

Varios vecinos de la zona expresaron hoy su impotencia al no haber podido hacer nada por ayudar a la familia del niño, pero confesaron desconocer su precaria situación.

Encuentro este testimonio directo y esta crítica, a mi juicio perfectamente fundada;

Vivo cerca de la casa donde sucedieron los trágicos acontecimientos y paso muy a menudo enfrente de la misma. Os puedo asegurar que me he enterado con la noticia que en esa casa vivía alguien!!! Aparentemente estaba abandonada desde hacía mucho tiempo y nunca miré a nadie en el balcón o ventanas.
Yo creo que el problema ha estado en que nadie conocía a esta pareja y no tenían familia cercana (ella era de Navarra y el de un pueblo llamado Traspieles que queda en el medio del monte y a tomar por culo,,,) la gente que los medio controlaba simplemente dejo de verlos y se terminó la historia... no salían de casa, no se relacionaban con nadie, no hay vecinos puerta con puerta (es una zona muy deprimida y no hay vecinos cercanos) los niños no estaban escolarizados, no acudían al médico, no estaban empadronados en el Concello, nadie, absolutamente nadie les conocía en Ponteareas...
Si esto llega a suceder en el pueblo del padre, (una pequeñísima localidad de la montaña pontevedresa) nada de esto hubiese sucedido, ya que en los pueblos todo el mundo se conoce, y si no te conocen, te controlan enseguida y siempre hay alguien que quieras o no, te tiene fichado...
Es muy duro saber que al lado de tu casa ha sucedido una desgracia tan grande y no has podido hacer nada por evitarlo!!! Yo y mi mujer hemos repasado mentalmente si alguna vez nos hubiésemos podio cruzar con estos niños, o con sus padres, pero es imposible y si realmente nos hubiésemos llegado a cruzar no hubo nada que nos llamase la atención.
No puedo quitármelo de la cabeza, es horrible!! No soy quien de echar la culpa a nadie, por que desconozco cual era la capacidad mental de la madre, pero a pesar de que hubiese sido abandonada, lo único que tenía que hacer era decirlo!!! ¡socorro, mis hijos se mueren de hambre! En este pueblo tenemos a la Iglesia, a Caritas, a Asuntos Sociales del Concello, (que se lo pregunten a los gitanos que viven cerca de donde ha sucedido la desgracia), cualquiera les hubiese ayudado, cualquier vecino!! El restaurante de enfrente siempre les da comida a los gitanos (q son unos preas de mucho cuidado y la gente de ponteareas sabe x q lo digo…)
Ayer daban la noticia del nuevo hijo de la Infanta, y salían las imágenes de Leonor con 2 añitos...los mismos que el pequeño desafortunado

El problema es que en este país los ENFERMOS MENTALES están ABANDONADOS a SU SUERTE.
La asistencia psiquiátrica es cero patatero.
El lema es "si tienes un enfermo mental ahí te las compongas". ¿Y si no tiene familia, quién se ocupa de él?
Se han cerrado psiquiátricos con la política de puertas abiertas de los años 80, se suponía que los "locos" se tenían que reinsertar en la sociedad y se los encasquetaron a las familias y muchos de ellos vagabundean por las calles.
Los pobres locos son víctimas del abandono de esta sociedad, a su vez ellos causan tragedias como esta, pero no son culpables.
Construcción de psiquiátricos YA!
Además con las drogas de diseños, ¿sabeis la cantidad de locos que vamos a tener por las calles en unos años?
Es un tema muy serio que se elude continuamente y no se ataja

No hay comentarios: