7/24/2005

PNV entrevista a Permach sobre lo FUNDAMENTAL

Aplicamos nuestro Productor Neuronal Vacilante, que anticipa las respuestas verdaderas de un entrevistado, a la de Joseba PERMACH | Mahaikide de Batasuna de hoy de Gara
«Lo fundamental ahora es acordar las basesdel proceso y de la mesa, no la metodología»
Si en algo insiste Joseba Permach en relación al actual momento político, es en que lo fundamental ahora es acordar entre los agentes políticos vascos (es decir, los nazionalistas y los que se plieguen a sus postulados) las bases del conjunto del proceso de normalización, y no perderse en discusiones sobre qué forma darle después a ese foro o cuál debe ser la metodología de la mesa. Eso vendrá después.Todo un ejemplo práctico de democracia a la búlgara.
Joseba Permach llamaba la atención sobre el accidente de coche escapando de la policía francesa; «esta muerte no es sólo un accidente, hay que enmarcarla en el conflicto político y armado que enfrenta a Euskal Herria con los estados español y francés, que mantienen su estrategia de represión y guerra».
Si leemos el editorial de ayer del mismo Gara que habla del brasileño "ejecutado" por ser moreno y la policía inglesa unos terroristas, encontraremos similitudes pasmosas entre las dos muertes, a causa de estados imperialistas opresores y fascistas.A continuación, la entrevista;
En rojo la respuesta "cruda" y en rosa la elaborada para los medios"

-­Se está hablando mucho de iniciativas para buscar soluciones a este conflicto, ¿dónde nos encontramos en estos momentos?
-Uno ideario KAS aceptado , dos, controlamos y gestionamos el proceso con nuestro partido-movimiento.
-Estamos al final de un curso político que en lo referente a la puesta en marcha de un proceso democrático y un proceso de paz ha tenido dos hitos importantes. El primero, la presentación el 14 de noviembre, por parte de Batasuna, de una metodología para la puesta en marcha de un diálogo en base a dos mesas. El segundo, que no sólo se han planteado metodologías, sino que cincuenta agentes políticos y sociales hemos sido capaces de llegar a un primer acuerdo para asentar las bases de un proceso democrático y de paz.Son dos pasos fundamentales.

­¿Cuál es el próximo objetivo?
Pues ese coño
En el Velódromo de Anoeta propusimos una mesa entre ETA y los estados y otra entre agentes políticos y sociales. En lo referente a la primera, tanto ETA como el Gobierno español, al llevar la declaración que llevó al Congreso, parecen evidenciar que puede haber voluntad de iniciar ese diálogo. En todo caso, nosotros entendemos que lo prioritario y fundamental es avanzar hacia la puesta en marcha de esa mesa de partidos vascos. Ya tenemos un primer acuerdo entre diferentes organizaciones. Pero el objetivo ahora es iniciar un debate entre todos los agentes políticos vascos y ser capaces de acordar las bases de ese proceso y de esa mesa que, a nuestro entender, debiera ponerse en marcha en el próximo curso.

­¿En opinión de Batasuna, cuáles debieran ser esas bases?
Las nuestras, obviamente
Cincuenta agentes ya hemos llegado a un acuerdo de que la base es que al conjunto de Euskal Herria hay que preguntarle por su futuro y para ello los agentes políticos tenemos que ser capaces de acordar qué vamos a llevar a esa consulta. A partir de ahí, todos los agentes políticos tendremos que hacer aportaciones, tanto los que estamos dentro del Acuerdo Democrático de Base como los que no están.

­¿Contemplan plazos?
Ya estamos tardando mucho
Dentro de la dinámica que he mencionado nos hemos puesto el plazo orientativo de intentar que en torno al próximo Aberri Eguna sea posible la puesta en marcha de esa mesa de agentes políticos vascos. En estos momentos estamos acudiendo a quienes han quedado fuera del acuerdo y la propia Batasuna, con sus relaciones políticas, está intentando conseguir que entre todos seamos capaces de acordar esas bases, ver si podemos analizar y acordar una metodología, e intentar poner en marcha la mesa. Esto necesita unos meses.

­¿Qué valoración hacen de la propuesta que hizo Juan José Ibarretxe en su discurso de investidura?
El se tira su rollo zapatateroy nosotros el nuestro, a ver si le echa pelendengues.
En líneas generales podemos decir que compartimos las bases para la apertura de un proceso, que son casi calcadas del preámbulo del denominado Plan Ibarretxe. Y también compartimos el planteamiento de una mesa sin exclusiones. Nos vamos a dirigir al lehendakari y a las formaciones políticas que sustentan el tripartito para intentar que esa propuesta y la que se está trabajando en el Acuerdo Democrático de Base puedan ser convergentes en su objetivo, que es la puesta en marcha de una mesa para la resolución del conflicto sin ningún tipo de exclusiones en el conjunto de Euskal Herria.

­¿Cómo puede darse esa convergencia?

Pues como va a ser...vaya preguntita, como tiene que ser.
Pueden converger si todos los agentes que quieren crear esa mesa tienen voluntad de acordar entre todos cuáles son las bases de esa mesa y si ninguno de los agentes tomamos actitudes unilaterales. Quienes estamos en el Acuerdo Democrático de Base y la propia Batasu- na no estamos planteando que el resto de formaciones se in-tegren en la dinámica del Foro de Debate Nacional, sino la puesta en marcha de un proceso con bases sólidas que puedan garantizar el no retroceso y el avance hacia un escenario de paz y democrático.

­Pero da la impresión de que el lehendakari Ibarretxe, con la creación además de un Consejo Político en el seno de su Gobierno, lo que pretende es liderar esa mesa...
Lo tiene claro el PNV.A ver cuando aprenden quien manda en este país.
Por eso decimos que en líneas generales compartimos el ob-jetivo de Ibarretxe, pero que somos bastante críticos con la gestión que está realizando. Por una parte, planteando que tiene que haber un Consejo Político que se dice a sí mismo que tiene que ser el motor del proceso, cuando nosotros entendemos que el motor del proceso debemos ser el con-junto de las formaciones polí- ticas vascas y, en definitiva, el conjunto de la sociedad vasca. Por otra parte, con algunas declaraciones que está realizan-do, creemos que Ibarretxe no está demostrando la responsabilidad y altura de miras que exige el momento.

­¿Cree que es posible acercar al PSOE a esa mesa?
O tragan o les damos duro
El PSE y el PSN, y también el PSF, si tienen responsabilidad política y voluntad de resolver el conflicto, tiene la obligación moral de sentarse cuanto antes con el conjunto de formaciones políticas, y también con Batasuna, para acordar las bases de un futuro proceso.

­Pero dice que no se sienta en una mesa mientras ETA no deje las armas o Batasuna condene la lucha armada...
Por pedir que no quede, es parte del juego
Al Partido Socialista, siempre y cuando ponga esas condiciones, en primer lugar le tenemos que decir que un proceso no tiene que tener condiciones previas. Porque también la izquierda abertzale podría poner como condición la legalización de Batasuna, la repatriación del conjunto de presos y presas a Euskal Herria para que puedan participar en el proceso de forma directa y el fin de la actitud represiva y una estrategia de guerra constante contra Euskal Herria. Pero no tiene sentido que pongamos esa o más condiciones previas. Precisamente porque existen esas realidades tenemos que ser capaces de sentarnos en una mesa.

­¿Cuál debe ser la relación entre la mesa ETA-estados y la de agentes políticos?
La misma que entre Batasuna y EHAK.
El proceso irlandés demostró que ambos campos están íntimamente relacionados y pensamos que ambos procesos tendrán que andar de forma paralela. En todo caso, lo importante es entender que cada cual debe dar los pasos desde su área de actuación y a Batasuna le toca intentar poner en marcha cuanto antes la mesa entre agentes políticos vascos.

­Se ha hablado de que haría falta una mesa para la CAV y otra para Nafarroa. ¿Qué opina al respecto?
Da igual, hay que partir de es parte de la Grossen €uzkalherïa. Mesas para brindar con txampán las que haga falta
Pensamos que hay un interés político por hablar de cuántas mesas tiene que haber, de cuál tiene que ser la metodología y un sinfín de cosas que en estos momentos son secundarias. Lo fundamental ahora, a nuestro entender, es acordar las bases del conjunto del proceso. No puede iniciarse una dinámica con exclusiones ni de formaciones políticas ni territoriales. Hay un primer acuerdo que plantea que el conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria tiene que ser preguntada sobre su futuro y que debe hacerse de forma acordada. Probablemente eso no sea suficiente para las formaciones políticas que están fuera. Tendremos que acordar con ellas unas bases renovadas para el proceso. Y luego ya acodaremos cuántas mesas necesita un proceso así o la metodología. Insistimos, lo importante es acordar las bases.

­En todo este contexto, ¿cómo encaja la declaración que Batasuna ha hecho sobre Elkarri?
Sobran, son del PNV.
Precisamente porque entendemos que, afortunadamente, después de décadas de agotamiento de los marcos impuestos a Euskal Herria, se están abriendo expectativas y posi- bilidades para la puesta en marcha del proceso propuesto en Anoeta. Si en estos momentos el conjunto de formaciones políticas estamos debatiendo la puesta en marcha de un foro de diálogo entre los agentes políticos vascos y el protagonismo corresponde al conjunto de los agentes, y si tiene que haber intermediarios y dinamizadores, deben ser neutrales y acordados entre todas las partes. Creemos que Elkarri, y las últimas declaraciones son exponente de ello, tiene una posición política clara sobre aspectos que deben ser negociados en esa mesa.

­Se insiste en que el proceso ha de llevarse con discreción, pero alguna información habrá que darle a la ciudadanía ¿no?
Para nada hombre, ese es el truco.A ver si no como manejamos al personal.
Es necesario que todos los agentes implicados actuemos con responsabilidad, y dedicarnos a echarnos los trastos a la cabeza a través de los medios de comunicación o a diseñar cómo tiene que ser el proceso, resulta innecesario e incluso podría ser un obstáculo. Y, a partir de ahí, sin crear falsas expectativas, el pueblo vasco tiene derecho a conocer los hipotéticos pasos que se vayan dando. Y en estos momentos es fundamental que la ciudadanía vasca sea un agente activo en defensa de los derechos y la puesta en marcha de un proceso democrático.

­¿Qué puede hacer la persona de a pie?
Apuntarse al Movimiento Nacional, si no...
Cualquier persona y cualquier militante de la izquierda abertzale debe reivindicar que se respete la palabra y la decisión de este pueblo. Y esto es importantes cuando se ve que los estados mantienen la estrategia de guerra y represión. Además, los vascos y vascas que pretendemos construir una Euskal Herria diferente tenemos que seguir, día a día, trabajando por la construcción nacional y social de este pueblo. Y, en tercer lugar, hay que habilitar dinámicas para garantizar la participación real y directa en el proceso, y así lo hará Batasuna a partir de otoño.

­¿Puede avanzar algo mas?
No hay rincón de la geografía que no tengamos controlado ni casería sin fitxar, no se va a escapar ni kiskilla del retel...jio jio jio
Tenemos intención de dar a conocer en pueblos y barrios de todo Euskal Herria las que a nuestro entender son las bases para un proceso de este tipo y, en segundo lugar, pretendemos defender este proceso mediante la movilización popular y la activación de la ciudadanía.

­Miguel Sanz ha pedido una reunión a Rodríguez Zapatero para que «le tranquilice»...
Que se olvide y se rinda o cualquier día a lo mejor vuela por ahí, yo no se nada desde luego...
Sanz no tiene por qué ir a donde Zapatero, lo que UPN tiene que hacer, como agente político, es participar con arrojo y voluntad en la mesa de partidos. Poner allí sus planteamientos encima de la mesa, debatirlos, llegar a acuerdos y respetar lo que se decida. UPN debería mostrar voluntad para abrir un proceso democrático y de paz.

­¿Como entiende la decisión del Gobierno de Lakua de exigir transferencias, cuándo el eje de la política vasca estaba centrado en la conformación de esta mesa de partidos?
Tirando balones fuera y mirando el tiempo de descuento.Ya les llegará su San Martín.
El PNV entró en este curso político con los objetivos de sacar adelante un Plan Ibarretxe que pretendía, 25 años después, un nuevo estatuto para tres provincias, y además conseguir una mayoría absoluta en unas elecciones que decidieron adelantar. No han conseguido ni lo uno ni lo otro. Y ahora está resituándose políticamente en el nuevo escenario. A partir de ahí, que la primera decisión política de calado del Consejo de Gobierno sea reivindicar las transferencias para nosotros es un paso negativo, porque entendemos que, afortunadamente, el debate político de este país es el de poner en marcha un proceso de diálogo y negociación para acordar qué es lo que el conjunto de este pueblo necesita y llegar a un escenario de paz y democracia. Algún día tendremos que hacer un debate sobre cuáles son las competencias que necesita este país para afrontar los retos que podamos tener en el ámbito económico, social, cultural o lingüístico, pero lo tendremos que hacer en un ámbito más participativo e integral que esta mera y exclusiva petición al Estado español.

­Pero si llegan nuevas transferencias, ¿no será malo, no?
Es accesorio ahora.Y además chillan como puercos.
Obviamente, cuanta más capacidad tengamos los vascos y las vascas para determinar nuestro futuro, mejor. Pero lo que no se puede intentar en estos momentos es reflotar algo que ya está muerto, como es el Estatuto de Gernika. Lo que sorprende es que después de re-petir que el nuevo Estatuto fue aprobado por mayoría absolu- ta el 30 de diciembre, ahora se dediquen a pedir las transferencia de un Estatuto que está muerto.

­Viendo los límites que el PSOE está imponiendo a la reforma del Estatuto de Catalunya, ¿confían en que se pueda dar un proceso de normalización en Euskal Herria que pase por el respeto del derecho a decidir?
Jio jio jio, que cosas tienes, yo confío en las bombas lapa.
Estamos observando con interés lo que ocurre en Catalunya y también con preocupación, porque además de la actitud cerrada del PP están aflorando las contradicciones dentro del PSOE. Nosotros no vamos a decir si en estos momentos tenemos esperanza o no de que el PSOE o el Estado español sean capaces de reconocer que el pueblo vasco y el catalán tienen derecho a decidir, lo que decimos es que si a Euskal Herria no se le reconoce su existencia y, como tal, el derecho a decidir su futuro, parece impensable que pueda solucionarse el conflicto que nos enfrenta al Estado español desde hace muchas décadas. Y esto no es que lo diga sólo Batasuna, sino que lo dicen la mayoría de las formaciones de este país. -

No hay comentarios: