12/07/2006

La contaminación multiplica el cambio de sexo

Photobucket - Video and Image Hosting
La contaminación multiplica el cambio de sexo de los seres vivos.
La Nucella lapillus es una caracola muy abundante en las rías gallegas. La concha mide unos dos centímetros y a simple vista parece normal. Y, sin embargo, en más de 50 puntos estudiados de Galicia, los científicos han hallado ejemplares hembra con un pene milimétrico. Se trata del fenómeno llamado sexo impuesto o imposex, un efecto de la contaminación química en los ríos. También han aparecido carpas macho en el Ebro con ovarios y salmonetes afectados en zonas contaminadas de la costa mediterránea. Conocer el impacto de la contaminación química sobre la salud humana es muy complicado, pero estos casos de animales transexuales sirven como indicador de estos efectos.
"Hemos encontrado grandes poblaciones afectadas. A las hembras les aparece un pene microscópico y a veces hasta un rudimento de próstata que llega a taponar la vagina y las puede llagar a hacer estériles, aunque no se sabe muy bien por qué ocurre"
"en la ría de Huelva una caracola llamada Bolinus brandaris, una especie muy frecuente, con un pene que llega a taponar la vagina"



Y digo yo, al ver ayer como colegios madrileños llevan a cabo campañas para ayudar a "salir del armario" a los niños ( exclusivamente, en la noticia del telediario no se hizo alusión alguna a las niñas a las que supongo querrán ayudar a salir del armario también), que quizás este boom de trasgénicos que quieren salir del armario y transgenizarse los cromosomas Y en X, a los que va dirigida la campaña, sea otro efecto de la contaminación de nuestro hábitat.

No hay comentarios: