6/22/2006

Eta juega al ajedrez con Zp...


El 12-13 M tuve la certeza, (y me imagino más gente) una vez se empezó a dudar de la autoría "vasca", de que el 11M había supuesto para ETA, hubiese cometido o no el atentado, su final como organización terrorista. Aznar les estaba ganando la partida y encima aquello. Era evidente que Eta tenía que reconducir la situación y volcarse en pasar a la acción política legalizada YA.
O eso o deshacerse lastimosamente entre aullidos de desesperación, dejando el campo libre al PNV. Comenzó entonces una nueva partida de ajedrez con el nuevo gobierno.
En eso se ha basado Zapatero para pretender arrogarse la victoria final sobre el PP, conseguir la paz él, ahora que evidentemente Eta tenía que dejar la violencia.
Y Eta encantada del cambio de gobierno, feliz de haber conocido a Zp, comienza otra partida nueva cuando estaba a punto de perder por asfixia e imposibilidad de movimiento.
Eta NO puede volver a matar sin provocar un terremoto de imprevisibles consecuencias pero el estado de derecho no puede desmantelarse a su son, disfrazando jueces de farolas.
El cálculo de Zapatero es ofrecerles sus metas políticas y a cambio, que tengan paciencia y aguanten un poco más con el frente carcelario, que eso irá de suyo pero más tarde, cuando toque. Ya sabeís, un proceso largo y difícil. Claro que hay imprevisibles, por ejemplo que una Le Vert no se pliegue tanto y desmantele el talde de abuelitos jubilatas que se encarga de la cosa "seria", la pasta... Aparte de chillar y patalear, de momento no están haciendo nada...(de quemar fachadas a quemar a la gente hay un trecho) Veremos hasta donde aguantan. A cambio de la legalización, lo cual supone no necesitar seguir extorsionando, éstos tragarán bastante.Pero a su vez los jueces aterrorizados hasta hace nada pueden perder el miedo e ir cumpliendo sus funciones... De momento, dentro de un par de semanas o antes ya tendremos suculentas historias de abuelitos zetapianos muertos o enfermos en la cárcel por la brutalidad del estado opresor y bla bla bla
Ahora toca la internalización del conflicto, esto es, Eta se enroca.
Esperemos que no comience un intercambio de piezas.


No hay comentarios: