9/22/2007

Sobre lapas y moldes.

Leo hoy el post de Pio Moa en su blog, emparejando a Savater con Otegui, Carodo etc a cuenta de que se la sopla la idea de España. Le comento;

Joder Pío, ya te vale.El post de hoy no hace honor al nivel que es propio a este blog.
Resulta estomagante que me emparejes a Savater con los separatas. Francamente demagógico.
Aparte de otras muchas diferencias que le separan de quienes citas está una primordial, a Savater se la suda el nacionalismo, sea de donde sea. A todos esos que citas se la suda EXCLUSIVAMENTE el español. Pero sus respectivos...por esos se la juegan y dedican su vida a ellos.
Pues eso maestro.No mezclemos churras con merinas y nos irá mejor a todos.Que el pensamiento lineal quema mucho.Demos la oportunida a que quienes no se amoldan como una lapa a nuestras ideas puedan no ser un calco del molde.
Slds


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Savater metió la gamba y eso es cierto pues una cosa es quie se la sude el nacionalismo y otra que se la sude España. Desde mi punto de vista hoy España es la enseña de los no nacionalistas mayoritariamente. Que decir de Moa, un personaje que se hecha al monte cada vez que alguien no esta con el sector puritano de la derecha.

Al dijo...

Hola bibliófilo, pienso que tu planteamiento hace aguas a nivel de la interpretación que sacas de sus palabras, piensas que para él España tiene que ser la enseña de los no nacionalistas pero te aseguro que para él España es otra cosa, algo más parecido a un viejo imperio desvencijado que rezuma neonacionalismos por todas sus costuras, reconvertida la ciudadanía en una clase de funcionariado aún por definir.
De ahí la confusión y el hecho manifiesto de que Savater le chirríe, que no sude ni sople, a prácticamente toda la peña, tanto a babor como a estribor.
Un especímen pues a conservar.

Slds

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustaría saber la obsesión que les ha entrado a los más desinhibidos de la derecha con Savater. En principio lo que piense alguien de izquierdas les debería de dar más o menos igual, ¿o no? Y sin embargo le cambian las palabras me la *** España en vez de la idea de España. ¿Para qué?

Yo creo que les jode mucho la tesis de Savater (y de cualquiera medio racional) de que el nacionalismo es contraproducente para la gente, y además, ridículo. Cualquier nacionalismo, por mucho que los efectos de algún nacionalismo concreto en algún momento determinado puedan ser peores que los de otro.

Así que tienen que ridiculizar a Savater, inventándose sus palabras y sus significados. Y señalándolo como "malo", se la suda España, o lá lá. Eso creo, porque si no, no me lo explico.

Y sin embargo Savater hace falta. Hace falta alguien que explique que se puede no ser nacionalista de nada, y que incluso es mejor no ser nacionalista. Mejor, sobre todo para los demás, que es de lo que se trata.