9/24/2007

Sobre motos y coches


El parque móvil a 31 dic del 05 tenía 20 millones de coches frente a 1´8 de motos
Las matriculaciones de vehículos indican que las motos han despegado espectacularmente desde aprox cuatro años:

2003 coches matriculados 1.492.527 frente a motos 77.496 1 a 20
2004 coches matriculados 1653.798 frente a motos 123.195 1 a 13´4
2005 coches matriculados 16767077 frente amotos 220424 1 a 7´6
2006 marzo 66% coches frente a 14,5 ,motos 1 a 4,5
2006 agosto, 66% coches 15% motos, 1/ 4,5

Obsérvese el aumento galopante del nº de matriculaciones de motos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Mas adelante la DGT nos apunta el comentario frente a los datos;

Respecto de la matriculación de motocicletas, la categoría de menos de 75 cm presenta un gran descenso
en los últimos diez años, mientras que la de más de 500 cm3 se ha multiplicado por 6. Se observa que las
motocicletas de hasta 125 cm3 son las que respecto de los años más recientes más han aumentado, debido
a la entrada en vigor en 2004 del RD1598/2004 de 2 de julio que modifica, entre otros, el apartado 4 del
artículo 6 del Reglamento General de Conductores.

Es decir, desde hace un par de años el nº de motos de gran cilindrada se dispara, .
Doy fe, el día pasado contemplando las motos en una concentración motera noté que de unas trescientas apenas había una docena de menos de 600 cc. Un colega me estuvo enseñando su mastodonte de 1.700 cc por cierto.
En parte la explicación está en que mucha gente aburrida del coche y sus atascos opta últimamente por comprarse una moto e ir con ella a trabajar y poder aparcar en asfalto urbano, muy escaso últimamente con tanta peatonización de nuestras calles, contenedores de diversos tipos, estrechamiento de vías, bordillos con obstáculos y demás parafernalia que acompaña a los pilloraptores, fabulosos seres armados de una fantástica cola con la que capturan los automóviles y los llevan a su remota guarida, donde para rescatarlos has de pasar tres niveles por lo menos.Una pasta vamos.
Habrán observado los lectores que en la dieta de los pilloraptores no entran motos, que por otra parte pueden subirse en aceras donde no molesten, meterlas en ese hueco contra el contenedor o entre coches buscando los huecos grandes.
Así que generalmente peña carrozona que disfrutó de alguna moto en sus años jóvenes no se lo piensa y se da el gustazo, que también valen una pasta, en comprarse esa moto de 750 o 1200 con la que soñaba de joven a lomos de su 250.
También están claro mucho chaval joven currante que se pilla una burra réplica de la de circuito, tuvieron alguna moto antes casi siempre, pero entre éstos "quemaos" suelen andar algunos a bastante leche. Demasiada.
Es realmente difícil encontrar a alguien con una moto grande que no haya tenido una o varias antes.

No hay comentarios: