12/26/2008

Tu movil está manchado de sangre

Congo, tres millones de muertos en los ultimos años sólo en las minas de coltan, que surten a las grandes compañias de comunicaciones y electrónica. El 60% de la producción del Congo, (80% del mundial) es para telefonos móviles. La mayor parte sale ilegalmente del país.
Las guerras en Congo están directamente relacionadas con el coltan, la columbita-tantalita.

En iglés, video de PulitzerCenter hablando el tema.




Otro en castellano





Se acusa sin dudas a las multinacionales, Un informe polémico del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sacó a la luz la explotación en el Congo de recursos naturales, incluyendo Coltan, por otros paises involucrados en la guerra actual.
Hay informes que demuestran que la vecina Ruanda y Burundi están involucradas en el contrabando de Coltan en el Congo, usando las ganancias generadas por el alto precio del coltan para continuar esforzandose por que la guerra prosiga. El informe estima que la armada ruandesa hizo al menos 250 millones de dólares por un periodo de 18 meses a través de la venta de coltan, a pesar de que el coltan no es extraido en Ruanda.
Todos los paises involucrados en el conflicto deniegan haber explotado los recursos naturales del Congo.
Supongo que las multinacionales sony o nokia expondrán que ellas no pueden dirigir el país, ya está Kabila, pero necesitan comprar los materiales.

¿Y que dirán nuestros políticos?... no les debe de preocupar y no dicen nada, eso no va con ellos.

No hay comentarios: