6/03/2007

Y le llamamos progreso.

Mejor que antes, ¿cómo vas a comparar?

La gente tiene un tópico en la cabeza realmente curioso, que es que las cosas están mucho mejor que antes (con Franco se suele decir).
Yo cuando lo oigo suelo apuntar algunos datos que muestran lo contrario, entonces me miran con cara de idiotas y se quedan callados, como dando la razón a un loco. Pero por supuesto no osan contradecirme. ¿Por qué será?

Hoy nuestro país está a la cabeza del mundo mudial en algunos aspectos, es cierto, por ejemplo somos la sociedad mas envejecida, la que menos hijos tiene o la que mas divorcios consigue per cápita. Como para echar cohetes, vamos. Debe ser porque estamos mejor que antes.

Hace cuarenta años este país presumía de sus barcos de pesca, de sus astilleros, de su minería, de sus acerías, del sector textil o del calzado por ejemplo, hoy ya no queda nada, ahora sólo tenemos el turismo, nos hemos convertido en camareros, y el ladrillo por supuesto, que es lo que aguanta un tinglado económico de risa. Nuestra balanza económica deficitaria a punto de explotar, no producimos casi nada e importamos de todo.¿Con que se paga? ...he ahí un misterio de la ecomía a resolver.

Hoy un ciudadano normal y su pareja trabajando los dos se hipotecan a 30, 40 o 50 años si es que son afortunados como para hacerlo, que no todos por supuesto, en la compra de un piso de 70 metros cuadrados. Ayer como quien dice, hace treinta o cuarenta años, un ciudadano señor trabajador pagaba en diez años o poco más su vivienda de 100 metros y antes de los veinte se había comprado una segunda residencia en el pueblo, para veranear. Al tiempo tenía dos, tres o cuatro hijos por lo menos, hoy 1´2.
Y esto lo hacía con su único sueldo (y alguna ayudita del "pluriempleo" tan denostado en su tiempo) mientras la parienta se dedicaba a atenderles a él y a sus hijos, no como ahora, que ese 1´2 hijo sale como sale, rebotao, porque como quien dice no conoce a sus padres y se cría con bibetelevisor y pelarnintendo, con lo que tiene muchas probabilidades de acabar en "proyecto hombre" o similar tesitura, jarto de pastillas y alcohol y una crisis de personalidad galopante.
Esto son datos. A lo que podemos añadir matices pero que ahí están.

Sus tres o cuatro hijos por otra parte, con un fracaso escolar mínimo, no tenían mayor problema para decidir entre estudiar o trabajar, aunque es cierto que las carreras universitarias no estaban al alcance de todos. Hoy todos quieren estudiar porque el trabajo es un bien escaso en vías de extinción, y con contratos basura. Su futuro es tan negro que sólo de pensarlo entran escalofríos. Y el fracaso escolar está en cotas alucinantes, la tercera parte por lo menos.Así que entre botellón y botellón las cirrosis hepáticas, enfermedad de viejos hasta hace poco hoy se dan en chavales que ni han acabado de crecer. O las esquizofrenias y las depresiones.

Antes las parejas con problemas buscaban ayudas para recomponer su matrimonio, hoy ya tenemos el divorcio express y no hay necesidad de complicarse la vida, pero se la complicamos a los hijos, aunque como cada vez los tenemos mas y mas tarde al final ese problema se solucionará sólo, no hay hijos ergo no hay terceros damnificados con las rupturas de pareja.
Sale un sociólogo en la tele aclarando que es que hoy no hay bien de consumo perdurable refiriéndose al matrimonio (o unión de pareja de hecho). Y yo tiemblo al ver en que se ha convertido el proyecto de vida de la gente, en un bien de consumo. Ver para creer.
Desde luego los hijos han pasado a serlo, un bien de consumo y así es que se compran (se adoptan) al llegar a esas edades en que la parca empieza a mostrarse a la vuelta de cualquier esquina, esto es, la gente adopta con cuarenta-cincuenta años en Bolivia Rusia o en China por unos módicos millones algún renacuajo que tenga ojos bonitos. Luego resulta que esos renacuajos, carne de orfanato tercermundista, suelen venir con tremendos problemas mentales y/o físicos, pero eso es lo de menos debe pensar la gente. Además, con un par de añitos no se les nota, eso viene luego, al escolarizarlos y darte cuenta de que tiene unos preciosos ojitos pero no ve tres en un burro, o cosas peores. ¿Qué mas dá?...nos divorciamos y ya se verá quien se queda con el marrón, a ver si la abuela traga, que es de la vieja escuela (franquista).

Con Franco, un régimen dictatorial venido a menos salido de una guerra civil, ahí es nada, las libertades no eran plenas. Había tabúes y uno no podía presumir de estalinista por la cara, eso estaba claro.
Hoy si, los estalinistas, los castristas, los chavistas y demás patulea totalitaria de hecho son los que mandan, véase el modelo referencial cubano. Pero el caso es que tenemos dictaduras nacionalistas hasta debajo de las piedras, asesinos patrióticos que descerrajan tiros en la nuca y presumen de ello y miles de ciudadanos reciben cartas en sus casas exigiendo pagos en metálico. De hecho hasta los curas últimamente reciben este tipo de misivas, en que se les exige hasta el voto para quienes las mandan, amén de pedirles que arenguen en las misas por la causa nacionalista y hasta que pongan nombres patrióticos a quienes bautizan. El franquismo de dictablanda acaba en dictadura de verdad cuarenta años después.Es fantástico.
Y le llamamos progreso.

1 comentario:

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Pues sí, es para echarse a correr.