10/09/2008

Corrupción y política, inseparables y el modelo economico.



¿Dirigentes?...¿hacia dónde?

...

El cuento de la lechera, versión 08.

En los sesenta comenzó una progresiva desindustrialización en nuestro país que con el tiempo alcanzó al sector agrícola. No sólo los barcos, el acero, el carbón los jerseys o los zapatos se traían de remotos lugares mas baratos, (producidos eso si en condiciones que no son legales en nuestro país) sino que hasta las naranjas o los ajos acaban importandose. Economia por otra parte común a derechas, izquierdas y periféricos.

Desde entonces y hasta ahora sigo sin entender bien dos cosas, la primera porqué a productores que en nuestro país serían "mercado negro" se les permite importar aquí sus productos, hundiendo claro en la bancarrota a los de aquí que si cumplen las normativas legales, y la segunda cómo puede progresar un país que importa mucho más de lo que exporta.

En cualquier caso la solución momentanea al acuciante problema de falta de dinero en el mercado fué una especie de autocitosis, el mercado inmobiliario. El truco, la magia financiera, fué empezar a sobrevalorar el capital básico de las familias, la casa donde has de vivir.

Las cuentas son sencillas, si una casa vale diez pero la vendemos por veinte, podemos afirmar que nuestro PIB se duplica. ¿No suena bonito?

La gente encantada, "fíjate la casa que compramos por quince ahora ya vale treinta", la estupidez humana es ilimitada y, los bancos ni te cuento. En vez de prestarte diez para comprarla te prestan cuarenta, un negocio fantástico. Para ellos claro.

Esto durante años y años, hasta que claro, inevitable, no hay crecimiento que no desemboque en un colapso, la gente ya no puede pagar sesenta por aquello que vale diez.
Construir una casa hoy es mucho mas barato, rápido y de mejor calidad que hace treinta años, como construir un coche. La mecanización y desarrollo lo permiten.
Sin embargo las casas cuestan cinco veces más en proporción que entonces. La que costaba un millón en 1965 cuesta cien en la actualidad. Eso si, nuestras empresas punteras son los bancos.

Este modelo económico por supuesto no es exclusivo nuestro.

El gobierno mientras sale a contarnos que la crisis es culpa de USA y del capitalismo salvaje y todos felices. La culpa la tienen "otros".










No hay comentarios: