1/05/2010

Somalia, genocidios de izquierda, los señores de la guerra y el libre mercado.


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha suspendido su trabajo en gran parte del sur de Somalia debido a las amenazas contra su personal y demandas inaceptables por parte de rebeldes de Al Shabaab que controlan la zona, dijo el martes un portavoz del PMA.
El PMA ha sido clave en los esfuerzos internacionales para aliviar una grave crisis humanitaria en este país del Cuerno de África, azotado por la sequía y los conflictos. Los expertos dicen que la mitad de la población necesita ayuda.Alrededor de tres cuartas partes de los 3,76 millones de personas que necesitan ayuda están concentradas en las regiones del centro y del sur.La mayoría de las zonas están controladas por el grupo rebelde Al Shabaab, que según Washington es una filial de Al Qaeda en Somalia.
"Condiciones y demandas inaceptables por parte de grupos armados han afectado a la capacidad del PMA para llegar a muchas de las personas más vulnerables en el sur de Somalia", dijo a Reuters Peter Smerdon.Una región del planeta olvidada por la izquierda y la progresía del no a la guerra al hambre y la miseria, a la violación y al asesinato ritual se llama Somalia.

Cuando hace bastantes años los americanos enviaron una fuerza de paz en la zona y les arrastraron por Mogadiscio a sus marines muertos nadie les apoyó entonces ni después. Y así van allí las cosas. La última genialidad que veo, en un por lo demás correcto articulo es atribuir al libre mercado la situación somalí. Como no hay estado, dice Juan Carlos Galindo, hay libre economía de mercado. Como si el libre mercado, por definición, no necesitase libertad de y para comerciar y condiciones normalizadas en que los consumidores no sean tiroteados por todas partes.

Lo que nadie señala es que hay unos señores y una ideología muy concreta detrás de todo ello.

No hay comentarios: