11/25/2009

La metamorfosis De UPyD. La larva

La metamorfosis De UPyD

La historia de cómo el esfuerzo de muchos deviene en un club de fans de la Divina.

Prólogo de wikipedia
La metamorfosis complicada o completa (holometabolismo) es un proceso complejo. Del huevo nace una larva que es muy diferente del adulto y que además de pasar por varias mudas entra en el estado de pupa al completar su crecimiento. Durante este estadio deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y generalmente se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganización morfológica y fisiológica que culmina con la formación del insecto adulto o imago. La reorganización de los tejidos y órganos tiene lugar por medio de la acción de enzimas digestivas que destruyen la mayor parte de las células, lo cual recibe el nombre de histolisis. Los nutrientes derivados de este proceso son usados para construir los nuevos tejidos del adulto en el proceso de histogénesis.

...

La larva



En un contexto social degradado hasta límites insospechados, con un partido en el gobierno a cuenta de responsabilizar por los muertos del terrorismo al gobierno derribado, giro radical de la acción gubernamental en el exterior y en el interior del país, estatutos reaccionarios en marcha por doquier y una oposición entregada, va afirmándose una reacción ciudadana mayormente a través de la red.
Internet posibilita el contacto y la información de una manera muy potente, así que de forma natural surgen webs donde contacta quienes no se sienten identificada con los partidos tradicionales y su modo de hacer.

Aparte de un desengaño muy común con los esquemas tradicionales derechas/izquierdas había ya un sentimiento generalizado en diversos ambientes en el sentido de que regenerar la democracia es una necesidad para mejorar significativamente la nuestra, al nivel de Bostwana y de las últimas de nuestro entorno según quienes se dedican a medir la calidad de las democracias. Es obvio que podemos mejorar.

El tiempo hizo evidente el apetecible nicho de mercado que supondría encauzar ese segmento de población que pedía por la red a gritos un partido nuevo, trasversal entre los pretendidos opuestos, regenerador del rancio tufo de nuestro bipartidismo aparente.
Llevaban tiempo funcionando muchos colectivos diferentes en que se cocían dichas reflexiones, ganando poco a poco espacio a base de convencer argumentando. Desde asociaciones como Basta Ya y Foro de Ermua, asociaciones de internautas, foros de reflexión de ideas o en torno a nuevos medios de comunicación a la infinidad de webs y blogs personales, cada vez mas gente pedía con insistencia un partido nuevo y diferente.

Fue entonces cuando Rosa Díez, política de amplio currículum en el Psoe y que ocupaba un cargo en el parlamento europeo, y que durante los últimos años había mantenido una postura crítica con la deriva federalista de su partido decide dejarlo y formar uno nuevo.
El principio general y bandera de enganche será regenerar la democracia y la igualdad de los ciudadanos, frente al sistema caciquil y el separatismo reinante, reivindicando España sin complejos y la igualdad de todos los españoles.

Contacta con varias personas conocidas del público afines a su planteamiento y convence a varios destacados intelectuales y artistas críticos con el poder para que apoyen el partido, se forma la plataforma PRO y un mes después lo presentan en sociedad, el 29 de setiembre de 2007. Tres días antes lo había registrado en el ministerio de Interior.

Manifiesto Fundacional



La adhesión de cientos de personas es instantánea y pronto se conforma una base militante que se compromete para desarrollar el manifiesto fundacional. La regeneracion democrática, la participación del ciudadano en la política,buscar la trasversalidad que une y las libertades de todos.
Financian el partido con donaciones y préstamos, crean las agrupaciones territoriales o CELs, preparan la campaña y consiguen entrar en el parlamento en contra de los pronósticos en las elecciones de 2008, con 300.000 votos y el sexto lugar como partido mas votado. Colmadas las mejores expectativas.

Yo que entonces apoyaba desde mi espacio en la red a UPyD les votaba ¡y pedía el voto para ellos!, dudaba de romper mi tradicional repelús a cualquier grupo humano guiado por consignas pensando en afiliarme.
Lo que menos me convencía es que una política profesional llevase las riendas, que tenía encandilados a la mayoría. Contar con ella era contar con un formidable propaganda y con una experiencia el campo en que nos metíamos irrefutable. Pero por lo mismo, su probada profesionalidad política (30 años medrando en un partido tienen marcar) y por que mientras fue ministra (consejera) del Gobierno Vasco, en comandita con el PNV, no me gustaba precisamente su papel de portavoz de los nacionalistas con su "ven y cuéntalo" que ofendía a cualquiera con dos dedos de frente. La época en que Rosa y el Psoe hicieron todo lo que quisieron los nacionalistas.
En éstas estábamos cuando un buen amigo, que estaba metido desde el principio en el ajo y formaba parte del naciente partido decidió dejarlo y seguir ocupándose de sus asuntos. Me lo contaba brevemente en un correo:
lunes, 22 de diciembre de 2008

Yo me acabo de abrir del aparato de UPyD. Lo previsible en mí. Pero no
me he dado de baja, ni creo que me de, y lo más probable es que les
vote.

Un poco lío, porque mi salida ha provocado cierto asombro en los que
mandan, y cierta indignación (y sensación de abandono por mi parte) en
los que no mandan. Pero me parece normal en un grupo recién nacido que
tiene que asentarse.

Las propuestas, bueno la propuesta y media, de UPyD me siguen
pareciendo buenas. O las más razonables que se pueden encontrar en el
mercado de propuestas. Pero toda esa pretendida revolución de "un
partido diferente", es tan pura propaganda como se podía imaginar.

En fin, lo de siempre.

Me bastó para confirmar mis aprehensiones y dejar la cosa como estaba, votarles en todo caso mientras mereciese la pena y dejarme de compromisos. Me olvidé del tema por un tiempo, mientras en los foros de UPyD oficiales (los blogs de Basta Ya de Rosa y Carlos MG) se desarrollaba una intensísima actividad por parte de la militancia. Allí siguió como Cryptols peleando por la defensa de las formas y de la calidad de la democracia, junto a muchos otros. Por razones ajenas a mi voluntad durante meses mi presencia en la red disminuyó por rachas hasta casi desaparecer.

Una de las pocas webs que consultaba cuando podía en esa época era el blog de Plazamoyúa. A través de él volví a centrar mi atención en lo que estaba pasando en los blogs de Basta Ya. La larva estaba cambiado a pupa y ya mostraba otras señas de identidad. La gente se estaba quejando y había interesantes discusiones en aquellos blogs.



Continuará?...

No hay comentarios: