4/29/2007

La familia: las listas hermanas de ETA-Batasuna



NIKO GUTIERREZ

Con toda seguridad nunca llegaré a Fiscal General del Estado, y creo que tampoco a Ministro del Interior. La publicación de las listas electorales ha vuelto a sembrar zozobra en mi corazón sobre la capacidad intelectual de algunos jueces y líderes políticos de mi partido.

En Miravalles Ugao, pueblo del que he sido concejal desde el año 89, las listas publicadas de Acción Nacionalista Vasca y Ugaoko Abertzale Sozialistak, es decir, las listas de ETA, se han configurado al más puro estilo mafioso, todo bajo control, todo en manos de la familia.

La lista de ANV esta encabezada por el padre de Irkus Badillo, el conductor de la furgoneta cargada de explosivos que al llegar a la provincia de Cuenca y ver el primer tricornio se rindió -si bien es cierto que nunca se arrepintió-; también era el etarra encargado de recoger información para matarme, según se desprendió de su declaración en la Audiencia Nacional.

El número tres de ANV, Iñigo Larizgoitia, es hermano del cabeza de lista de Ugaoko Abertzale Sozialistak, Imanol Larizgoitia, jefe local de HB en Miraballes. Coincidí con él en varios cursos escolares, bien es cierto que íbamos a cosas distintas. Este figura asistió a la carcelaria boda de Irkus Badillo en Soto del Real, en detrimento de la participación de una hermana de la novia, a la que sustituyó.

El número cuatro de la lista de ANV es hijo de un etarra profesional, Zabalo.

La número nueve de UAS es hermana de la número seis de ANV, mientras que el número nueve de ANV es hijo de Núñez, un histórico concejal de HB en Miraballes.

Mientras, en la lista de UAS aparece José Felix Pedrosa Barrenetxea. Asistimos juntos al mismo curso escolar, pero sobre todo es hermano de Maite Pedrosa, cuya cointribución a la causa fue participar en el asesinato de Jiménez Becerril y de su esposa, y hermano de Nerea Pedrosa, concejala de HB en Miraballes en la anterior legislatura.

En síntesis, ambas listas tienen varias cosas en común: que presentan familiares directos de terroristas etarras, que contienen familiares directos que han sido concejales de HB, y que se reparten entre los dos hermanos y hermanas. Y estas tres coincidencias son la regla, no la excepción

Si una de estas dos listas pasa el filtro, permítanme utilizar este término policial, la responsabilidad no será de la Guardia Civil, que con toda seguridad habrá hecho bien su trabajo, será del Gobierno que habrá utilizado todas las maniobras necesarias para que no se cumpla la Ley de Partidos.

No es una decisión irreflexiva. Dos indicios indican que puede respondar a un cálculo postelectoral. Hace unos días, un abertzale me contaba cómo en una localidad cercana a Miraballes el PSOE podría llegar a gobernar. Cuando expresé mi incredulidad al respecto por el reducido número de concejales socialistas actuales, y mi extrañeza sobre un hipotético crecimiento tan elevado, me trasladó sin ruborizarse que era posible con esta alianza: PSE, Batasuna y EA, y que ya habían hablado con el concejal de EA. No sé si es cierto, pero visto hasta donde hemos llegado, pudiera ser un elemento de reflexión.

El otro indicio nos sitúa frente a un hecho inmoral sin precedentes: que las listas de ETA salgan adelante con el único objetivo de que no haya un asesinato de aquí hasta el día 27 de mayo, acontecimiento que con toda seguridad influiría de forma determinante en el comportamiento electoral de los ciudadanos y ciudadanas. Si esta es la razón, ETA habrá ganado la batalla.

Atendiendo a que soy un concejal raso, que no aspira a ningún cargo, solo me cabe realizar una pregunta que puede chirriar, pero que entiendo sintetiza perfectamente la gravedad en que nos encontramos por las concesiones realizadas al mundo etarra: ¿qué miembro del Gobierno de España asistiría al funeral de un concejal del PP o de un miembro del Foro de Ermua asesinado por ETA?

Sería razonable que la reunión anunciada por el Presidente del Gobierno con el líder de la oposición para el próximo mes de Junio se celebrara esta misma semana. Y entiendo que sólo debería tratar de una cuestión: cómo mantener a ETA fuera de las instituciones, ya que después del 27 de Mayo, con toda seguridad será demasiado tarde.


Nicolás Gutiérrez Saiz es concejal del PSE-EE (PSOE) en Miraballes-Ugao.

Basta ya

No hay comentarios: