9/16/2010

Inmersión linguística, hasta el ahogamiento final

Resulta que los nacionalistas vascos no están satisfechos con los resultados del modelo de enseñanza totalmente en euskera, la inmersión linguística que llaman.
Se han dado cuenta de que en los recreos los críos se atreven aún, a pesar de todos los estímulos premios y castigos, a hablar en castellano.

Y como no lo soportan no se les ha ocurrido otra que fiscalizar los recreos y poner profesores para que los niños también allí hablen euskera como en clase.
Me lo contaba un profesor hoy, mosqueado por el trabajo extra que supone, hay que preparar juegos y actividades en el idioma de la tribu para un tiempo que hasta ahora era de descanso también para ellos, generalmente.

Yo al contármelo me he visto en la situación de los niños, y le he comentado que menudo apaño el que te quiten el recreo y tu libertad en ese descanso de aguantar profesores y materias para emplearlo en lo que quieras, dar patadas al balón, charlar con el colega o mirar al cielo, lo que necesites ese día, para seguir aguantando a otro profe y tener que "jugar" por obligación además de seguir hablando en euskera, que para los castellano hablantes en sus familias (casi todos) supone un esfuerzo, si no no hablarían en castellano en cuanto pueden.

Así que a tomar por viento el recreo, a partir de ahora entra dentro del planning vascopiteco. Totalitarismo en las aulas, a ver quien es el guapo que protesta.

9/07/2010

Crónicas del Gulag: Acciones armadas ofensivas

Crónicas del Gulag: Acciones armadas ofensivas

Acciones armadas ofensivas

Partiendo de la base de que las acciones armadas de unos terroristas siempre son ofensivas, asistimos tras el último comunicado de ETA, calcado a los muchos anteriores, al baile de las palabras hasta que acabemos mareados.
Incluso los especialistas del conflicto tienen problemas para estirar tanto las palabras y no se les ocurren mas que chorradas como el experiendizaje del Jonan Fernandez.

El gobierno dice que es insuficiente, como si fuera a poder cambiar de actitud (perseguir y neutralizar asesinos) según lo que estos nos cuenten. Y apuntala la evidencia de su absoluta predisposición al diálogo y la negociación para conseguir que la banda cierre el negocio, pagando el rescate que pidan, estilo Alakranas y ONGs de élite catalanas. Por pagar que no quede, aunque engorde a los terroristas.

Etasuna lleva 50 años pidiendo lo mismo, reconocimiento de una nueva nación independiente, en un territorio que abarca partes de Francia y España. Zazpi bat, siete en uno, la alternativa KAS, que tienen ya un color sepia, pero no hay otra cosa nueva en cada comunicado.

Sus juegos de palabras no consiguen cambiar la realidad, pero alimentan a los políticos. Acciones armadas ofensivas no, dicen los etarras, y responden cada uno su perogrullada aceptando el concepto todos.

Los franceses parece que lo tienen mas claro y comentan que simplemente Eta por enésima vez declara una tregua de conveniencia, no atentan porque no pueden tras sucesivos golpes policiales a la banda, mientras siguen con su negocio reforzando la extorsión del "impuesto revolucionario" con el que se están forrando, eso de que o les das tanta pasta o te matan, y que no debe estar englobado en lo de acciones armadas ofensivas. ¿Serán defensivas?

Pero lo que mas me irrita de todo este cachondeo semántico es la persistencia en el concepto de que los violentos son exclusivamente los que ponen bombas, y el resto de la "izquierda abertzale" son pacíficos ciudadanos. Como no se van a la clandestinidad a formar comandos, son otra cosa. Aunque comulguen con los asesinos y les apoyen en todo lo que puedan. Desde manifestarse en la calle hasta como EA hacerles la ola y comprenderles hasta la simbiosis democrática.

En fin, tenemos a una Eta que cada vez más necesita acabar con su existencia, cientos de presos consumiéndose obligan mucho, y la paradoja de pedir libertades y derechos pegando tiros en la nuca en el mundo mas desarrollado no tiene sentido, pero a la que su maximalismo totalitario impide ceder en nada.

Y tenemos a un gobierno sediento de que de ese paso, dispuesto a pagar un rescate sustancioso como dejaron claro las anteriores negociaciones de Zapatero, siempre reivindicadas, en las que las ofertas fueron casi tan jugosas como las demandas. Tan sólo la opinión pública les frena aunque ya sabemos que si es el caso, no tienen problema en mantener el secreto mas absoluto.

Y mientras a seguir jugando con las palabras, estirando los conceptos, a ver si cuela.

Seguiremos esperando una reacción al chantaje terrorista por parte de estos gobernantes, como sería la expulsión de etasunos de cargos oficiales, que desde aquella mamarrachada de legalizar la mitad e ilegalizar la otra mitad, siguen en sus poltronas municipales pillando pasta información y poder.

Porque esperar que se haga frente no solo a los etarras sino al mundo que comulga con ellos pacíficamente, eso es creer en los milagros.