9/16/2010

Inmersión linguística, hasta el ahogamiento final

Resulta que los nacionalistas vascos no están satisfechos con los resultados del modelo de enseñanza totalmente en euskera, la inmersión linguística que llaman.
Se han dado cuenta de que en los recreos los críos se atreven aún, a pesar de todos los estímulos premios y castigos, a hablar en castellano.

Y como no lo soportan no se les ha ocurrido otra que fiscalizar los recreos y poner profesores para que los niños también allí hablen euskera como en clase.
Me lo contaba un profesor hoy, mosqueado por el trabajo extra que supone, hay que preparar juegos y actividades en el idioma de la tribu para un tiempo que hasta ahora era de descanso también para ellos, generalmente.

Yo al contármelo me he visto en la situación de los niños, y le he comentado que menudo apaño el que te quiten el recreo y tu libertad en ese descanso de aguantar profesores y materias para emplearlo en lo que quieras, dar patadas al balón, charlar con el colega o mirar al cielo, lo que necesites ese día, para seguir aguantando a otro profe y tener que "jugar" por obligación además de seguir hablando en euskera, que para los castellano hablantes en sus familias (casi todos) supone un esfuerzo, si no no hablarían en castellano en cuanto pueden.

Así que a tomar por viento el recreo, a partir de ahora entra dentro del planning vascopiteco. Totalitarismo en las aulas, a ver quien es el guapo que protesta.

8 comentarios:

plazamoyua dijo...

¿Y si lo pongo como "post invitado" (o robado) en PM?

plazamoyua dijo...

Bueno pues lo he puesto. Espero que te guste el dibujo.

Bitnick dijo...

Perfecto, incluido el dibujito.
;)

viejecita dijo...

Acabo de volver a casa y lo he visto.
Estupendo comentario.
A ver si alguien se anima a entrar en comentarios anteriores y se apunta a lo del referendum.
:)

Bubo dijo...

Haciendo caso a Viejecita pongo aquí este post.
Bien por la información. Este tipo de cosas del día a día no salen en los periódicos.

Por cierto, he visto la primera parte de "Juego de inteligencia" o 'Free Reiner'.
Hay imágenes muy crudas que me las he saltado, y por eso no me he acabado de enterar muy bien por qué la chica odiaba a Reiner; quiero decir sí sé por qué lo odiaba, lo que no sé es porqué su abuelo se suicidó. Una maldad de Reiner, supongo.

Bubo dijo...

:) Ya he visto la segunda parte.
Bueno, está simpática aunque bastante soñadora. Eso no ocurrirá.

Lo que sí está claro es que en el caso de la TV (y los medios) 'la función crea el órgano'. Y a base de repetir y repetir un mismo tipo de mensaje éste acaba siendo aceptado como el mejor.

Recuerdo una persona que comentaba sobre una canción de los triunfitos seleccionada para Eurovisión que "al principio no me gustaba, pero ahora creo que es realmente buena y vamos a ganar" (¡?). ¡Claro!, a fuerza de oirla repetida una y otra vez la acabó asimilando.
Lo que no sabía esa pobre mujer (la persona en cuestión era una chica joven y crédula) era que uno de los objetivos del programa de los triunfitos era revitalizar la audiencia de Eurovisión (últimamente de capa caída), y los ingresos por publicidad generados por ella.

Como tampoco sabrá que la Radio Fórmula (esa que apenas tiene anuncios) es toda ella un anuncio. Las casas discográficas pagan un pastón para que se emitan las canciones y los artistas a los que interesa promocionar.

En fin.

Joxean dijo...

Euskalerria Euskaraz

plazamoyua dijo...

Pues entonces. Joxean, lo mejor sería que le den por saco a la Euskaleleches esa.