3/11/2007

Los muertos olvidados en la ciudad de la memoria.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



En estos días anda la gente poniendo recordatorios en los lugares donde cayeron asesinados ciudadanos a manos de los nacionalistas extremos.



Me ha parecido una idea magnífica y he buscado en google a dos guardias civiles que reventaron con una bomba en mi pueblo, delante de la casa de la que hoy es mi mujer.

No los he encontrado, no se sus nombres, sólo que eran dos chavales jóvenes y buenos mozos, incapaces de comprender porqué aquella gente con la que estaban poteando, al volver al coche les habían puesto una bomba para matarlos.

El sitio en que murieron, un camino de tierra entre huertas, ahora está recién urbanizado y el asbalto y nuevos edificios hacen difícil saber exactamente dónde murieron.



Lo que si he encontrado mirando en las listas de víctimas de Eta es que en mi pueblo han muerto muchas mas personas. Otros guardias civiles que volvían de sus turnos de trabajo, un carpintero del que no se sabe ya absolutamente nada, el presidente de la diputación y sus dos escoltas...la lista es larga, muy larga desde luego.

No tengo ni idea de dónde murieron, jamás nadie en mi pueblo, la capital del mundo de la paz proclaman, les ha recordado para nada y su memoria se pierde en cuatro páginas en la vorágine de internet con una lista muy larga, casi mil, de nombres de asesinados por los autodenominados patriotas vascos en la que los suyos no son sino otra línea más.

Casi la nada.


No hay comentarios: