2/28/2011

Mis peripecias en Actuable y leña a la Ley Sinde

Hace unas semanas se me ocurrió poner una petición en Actuable, para sondear cuanta gente hay a la que le parezca interesante la cuestión de que forma dar a este país nuestro de la entretelas. Así que animado por viejecita, que funciona con plutonio en vez de con alubias como los demás, probé en este sitio que conocía a ver que respuesta había a esta petición.

Contaba con que la pasarían algunos días por la portada, como hacen con otras, y dependiendo de los votos y el tiempo serían sustituidas por otras nuevas. El 90 % de las visitas a esa web no pasarán de ahí, de la portada que ya hay un porrón de peticiones, al resto de apartados o categorías en que dividen las peticiones, que son unos cuantos. Así que si no sales en la portada no despegas, a no ser que te hagas publi por otros medios, y no estoy en esas de andar dando la matraca por ahí, no tengo tanto tiempo ni ganas.

Y el caso es que no la han sacado. Les he escrito, preguntando por qué, y me han contestado esto;




Hola Alf,

Las peticiones que aparecen en portada con imagen aparecen según criterio editorial de Actuable.

Las que aparecen en una lista debajo de las imágenes aparecen según un criterio orgánico que mezcla número de apoyos y tiempo transcurrido desde su creación.

En cualquier caso, debes saber que aparecer o no en la portada no es tan relevante como pudiera parecer. Es mucho más importante el tráfico que puedas hacer llegar a tu petición a través de las redes sociales que el que pudieras conseguir apareciendo en portada.

Decenas de personas consiguen grandes respaldos a sus peticiones sin aparecer en portada.

Atentamente,

---
El Equipo de Actuable
http://actuable.es


a los que les he respondido;




En cuanto al criterio editorial no puedo decir nada, lo desconozco, y no estaría de mas saberlo, en cuanto al criterio "orgánico" (no se muy bien que quiere decir esto) desde luego no lo entiendo, con otras peticiones con menos votos y similar tiempo que la mía, en portada ,debajo de las imágenes.

Sobre la importancia de aparecer en portada, tampoco estamos de acuerdo, :) estimo que sin ello es cuasi imposible llegar a la gente, (¿cuantos visitantes pasan de la portada a navegar alguna pequeña parte del resto de la web?)

Si me explicas el criterio orgánico me quedaré mas satisfecho, de momento sigo viéndolo un poco extraño.
Solo pido igualdad de oportunidades,  si no las hay debería haberlas.

Un cordial saludo


En fin, que no parece pintar bien el panorama. Demasiado criterio editorial y orgánico para cosa buena, siendo la web cosa de cuatro, alguno directamente del partido en el gobierno. Esto empieza a oler a chamusquina.

De cualquier forma, parece  que la idea no atrae interés, cosa que ya había constatado al proponerla a lo largo de los años en diversos foros dedicados a estos temas. Una pena sin embargo no poder comprobarlo en los internautas en general, metida la petición en un apartado que verán cuatro.
Cachis...
...
Los ciudadanos siguen movilizándose contra la Ley sinde, finalmente aprobada ¡en el Senado! con vaya a saber usted que vericuetos legales y que intereses ocultos. Wikileaks nos lo aclarará esperemos, aunque le machaquen a Assange. Una ley aprobada en contra de la opinión y el interés de la inmensa mayoría de la población, se podría hablar de un 99%.
Así que la asociación de Internautas da el primer paso para conseguir quinientas mil firmas y pedir que se derogue la ley. Y piden gente interesada para colaborar.

 .

3 comentarios:

viejecita dijo...

Pues como a la asociación de internautas les pase como nos pasó a los de las firmas del manifiesto por la libertad de usar la lengua común en toda España, o como a las firmas que recogió el PP, lo tienen mal...
Los Internautas explican que las firmas tienen que hacerse ante notario. De una en una, o por grupos...
Eso es caro, y complicado y farragoso.
Y los del PP, cuando recogieron sus firmas (más de las 500.000 preceptivas) avisaron de cuando iban a estar, y donde sus mesas para recoger firmas, y en cada mesa llevaron a un notario, para que diera fe de la autenticidad e las firmas.

Pero cuando las llevaron al Congreso, como el PP ya no tenía mayoría absoluta, esas firmas fueron directamente a la basura. El Congreso las desestimó.

En lo de Sinde firmé pidiendo que no se aprobara. Y ya había firmado antes, el año pasado, contra la censura. Y, a pesar del tuteo, firmé la carta pidiendo la dimisión de Sinde. Y mandé una mía personal, con todos mis datos pero hablando de usted, poniendo verde a Sinde, y pidiendo también su dimisión l. Y escribí a un montón de blogs de políticos, dándoles las gracias por haber tirado atrás la ley.

Pero la han aprobado después. A pesar de todo.

Me da la sensación de que esas firmas colectivas no sirven. Porque aunque se consigan en el plazo, ni las tienen en cuenta.
Creo que, en plan colectivo, hay que hacer bulto. Llevar carteles. Ir a pasearse delante del ministerio de Cultura. Lo de la pitada de los Goya.
Y que las cartas, es mejor mandarlas por burofax, con firmas reales, y con certificación de texto y acuse de recibo, que al menos así tenemos prueba de que se han recibido.

Y con las pruebas, hacer lo que se pueda hacer. Paso a paso.
Así que, de lo de Internautas paso. Prefiero ir por mi cuenta.

Al dijo...

Bueno, solo espero que no tengas razón, yo desde luego confío mas en la asociación de internautas que en un partido político. Conseguir 500.000 firmas es muy costoso, en efecto, pero lo van a intentar. No se si lo conseguirán, pero desde luego se que se esforzarán. Y desde luego, el intento merece la pena.

viejecita dijo...

Esta tarde, he estado en la T4, a llevar a mi hijo a su avión de vuelta.
Después de dejarle, he visto una mesa con muchos carteles. Era una mesa de firmas contra la privatización de AENA. Llevaban no sé cuantos días allí, por turnos, pero las 24 horas, y habían conseguido casi 15.000 firmas. Le firmé al que estaba, y le conté lo de las mesas de firmas por "el manifiesto de la lengua".
Me dio un folleto , y un enlace para enterarse mejor

http://aenanoseprivatiza.blogspot.com

Me dieron pena: Pegándose la matada, pero sin nada más que unas hojas con el sitio para el nombre, el DNI, y la firma... Sin hoja para Protección de Datos, sin señas, sin notario que diera fe. Ojalá les hagan caso, pero me temo que a ellos tampoco les van a tener en cuenta.
Claro que hoy estoy un tanto pesimista, que se acaba de marchar mi pequeño... A ver si mañana lo veo de otro color