8/31/2006

Afianzando alianzas

Photobucket - Video and Image Hosting


-Los americanos "no pueden causar que el pueblo iraní renuncie a conquistar las cumbres del progreso y del honor" ¿verdad González?
-Por supuesto, el papel de Irán en la región es clave y vital, reconozco el derecho del pueblo iraní a la tecnología nuclear y espero que el "litigio atómico" se solucione.¿Os falta mucho para tener la bomba?
-Poco,por cierto, la decisión de los socialistas de sacar sus efectivos de Irak ha alegrado al pueblo iraquí.(risas)
-Gracias, el 11M también ayudó mucho.Felicidades por la victoria de Hizbulá, Tel Aviv creía que el poderío militar le daría la victoria, pero no ha sido así, Israel se ha enfrentado a la derrota.(más risas)
Fuente

Signos y tendencias.Apunte del conflicto Israel-Plestina.

Al margen de la historia reciente o pasada, ese "conflicto" se está entroncando directamente con las tendencias actuales de nuestra sociedad, "diálogo" entre asesinos y víctimas, equidistancias asimétricas, y acabamos en el Prat, o en tantos otros sitios, donde unos "descontentos" lo mismo tiran de bomba lapa que secuestran miles de pasajeros.

¿Que qué tiene que ver una cosa con otra?
Pues que en ambos casos el principio de actuación es el mismo, unos cuantos deciden que con ellos no van las leyes ni el respeto a los demás, (que viene a ser lo mismo), y si unos empleados pueden, para reclamar mejor sueldo, obligar a miles de personas (muchos miles) a hacer lo que no quieren e impedir sus actividades, (¿Cómo le llamamos a esto?), otros señores en nombre de la patria, donde vamos a comparar, o en nombre de dios nada mas y nada menos, (O ponemos Dios y Patria?), se pueden permitir hacer lo que les de la gana y matar muchos "enemigos", con o sin comillas.
Que no es mas que el clasíco "el fin justifica los medios"

El ejemplo actual de una organización militar, sin nacionalidad concreta, que a sueldo de otros paises ocupa un tercer país inane, para atacar desde él a un cuarto secuestrando a los israelíes hasta dentro de Israel o enviando miles y miles de misiles, (que no son cohetes de feria), y la equidistancia asimétrica de costumbre española a la hora de juzgar los hechos, me resulta como un relámpago esclarecedor de hasta que punto nuestra reconcomía y nuestro sentimiento de culpa (¿algo que ver con el puñetero pecado original de las narices?) nos lleva situaciones increíbles.
Zapatero haciendo la guerra a USA apoyando a Hizbula.Esa es la intención.
Zapatero haciendo la guerra al PP apoyando a Eta.Esa es la intención.Y basta escucharles.
En esas estamos.
Y el skoda camaleónico missing, como los suicidas, los explosivos, las mochilas y los trenes.Y van...
Menudo bulto tiene la alfombra.

Slds.

Violencia desatada en Alegría.

Hace unos días tuvo lugar un suceso, espeluznante, en la calle Euskal Herría de un pueblo alavés, Alegría.Que ya tiene morbo.

Si buscaís con tino en tío google, puede que encontreís algo menos de veinte entradas de esta noticia.Por supuesto no ha salido en las Tvs.

En una fiesta "de la cerveza" de éstas que montan con el patrocinio de las cerveceras, dieron las siete y media de la mañana y aquello seguía y seguía, así que una vecina llamó a la ertzaina.
¡¡¡Cómo se le pudo ocurrir a la insensata tamaña provocación!!!
Se presenta una patrulla que es recibida con insultos y al entrar, a cada uno de los cuatro les rodean varios energúmenos que les comienzan a pegar, a pegar como a aquel ertazina que lo pillaron en una fiestas y por poco lo matan, todo bien filmado.
Hasta que uno de ellos consigue sacar el arma y disparar al techo un tiro.Se para la acción y consiguen salir fuera.

Llaman a los beltzas, los antidisturbios, y vuelven a entrar y detienen a tres y fichan a veinte.

Oí en la Etb hablar a uno de los que estuvieron allí, comentaba que seguro que había perdido un ojo un ertzaina, que el había visto como le metía otro un dedo hasta el fondo.
Reconocía que al llegar la ertzaina les habían recibido muy mal, pero que uno de ellos había entrado arreando y que ellos se lo habían buscado.
Cinco ertzainas cogieron baja laboral de la misma por lesiones.El del ojo está en el hospital.

Si esto hubiera ocurrido en Utah Florida o New York, en USA, posiblemente nos hubiéramos enterado, sobre todo si alguna cadena independiente hubise conseguido un buen reportaje.Y nos lo habrían pasado dos o tres días."Vean como se deshace la sociedad americana"...

Hace un mes poco mas o menos, tuvo lugar en Algorta un suceso similar, una cuadrilla de un pueblo, huyendo de otra de otro, se metió en el metro a refugiarse.
La cosa acabó en una batalla campal dirigida contra los empleados de seguridad del metro, todo perfectamente grabado por las cámaras de seguridad, no se ha visto ni una imagen.
Rompieron señales de tráfico con las que romper las cubiertas de cristal del metro, reventaron escaleras mecánicas, la estación no se si sigue inutilizada aún.

Pero nadie saca un informe semanal o un reportage en tele cinco con estos temas...nos sacan alguno de los USA...

La aparición de la policía se considera una provocación por los delincuentes. Debe ser eso.

Hace unos pocos días se estrelló un avión nada mas despegar, cincuenta muertos y un superviviente, lo primero que aseguraron las autoridades es que no tenía nada que ver con terrorismo, durante un día o más, en el informativo de la CNN 24 horas, repetía la presentadora una extraña e inquietante forma de dar la noticia.

-Un avión de la compañía tal, ha caido a tierra y han muerto cincuenta ocupantes. hasta ahora, las autoridades dicen que no han sido terroristas.

Parecía que estaba deseando que hubiesen muerto por una bomba para poder confirmarlo.

Psicosis inducida por los medios

8/29/2006

Síndrome de estocolmo y maketos etasunos...¿algo en común?

Como sea que no puedo evitar que los textos se apelmacen y VC es un blog diletante, recurriré a sistemas alternativos. Ya podeís pillar adsl. Vamos a cargar un poco los servidores.
:)

Este es un típico hilo de lunes en un foro desierto y lejano, pero menos;

Bitnick-Con el caso tan actual de Natasha, la niña que ha permanecido secuestrada ocho años en la mazmorra de "su amo", queda en evidencia que el síndrome de Estocolmo, la identificación de la víctima con su torturador, no es sino una OBLIGADA técnica de supervivencia tanto física como mental a la que la mayoría de las personas recurrimos si nos fuerzan lo suficiente.


Es este un síndrome politicamente incorrecto, no como los procesos de paz con los victimarios, tan en boga.Nadie habla de él.
Y me resulta muy curioso, toda vez que es un síndrome que afecta durante treinta años a la sociedad vasca y española en su conjunto.
Y con resultados espectaculares, como no podía ser menos, "nuestros amos" son eficientes y refinados articulando su "socialización del sufrimiento".
¿Cómo no va haber etarras sanguinarios, (los que más) que se apelliden Riaño o Parot, De Juana Chaos o Troitiño?

Estoy harto de observar el fenómeno, hijos de emigrantes acomplejados, que si no han tenido la suerte de aprender vascuence con alguna amuma de críos intentan demostrar que son buenos vascos aprendiendo batúa en el euskaltegui años y años,( y haciendo el ridículo espantosamente cada vez que abren la boca, hablando como indios de película mientras tanto) y adhiriéndose al "movimiento" de alguna manera.
Por cierto, perdidos los dialectos y sus hablantes, el batúa suena como un pedo aunque lo hables correctamente, lo cual hace muy poca gente.Bien poco tiene que ver con cualquier euskaldunzarra, "hablante viejo!, con su ritmo y entonación casi musicales con un euskaldunberri, "hablante nuevo", con su batúa de laboratorio.

Articman-100% de acuerdo. Como hoy estoy pelín optimista (extraño lunes tengo), te cuento:

Conozco muchos casos, desde hace mucho tiempo, que mis amistades euskaldunzarras siempre les hablan en castellano a los euskaldunberris, no para molestar, sino para que entiendan algo. Y lo más curioso, ninguno de los "zarras" es batasuno, y de los "berris", casi todos y el resto son los que están en el PNV.

Tanto el PNV como la izquierda abertzale, se nutren casi exclusivamente de la emigración = síndrome de Estocolmo, trufado de ignorancia. A eso se le añade la alta abstención y ¡Premio! ¡Siempre ganan!
Esto cambiará pronto porque el PSOE quiere dar derecho al voto, a los moros, y a los nazis no les hace maldita la gracia.
El Euskera se aprende en la teta de tu madre(Anónimo guipuzcoano)
La auténtica pena para el Euskera es que desaparecerá. Y también lo hará el "batua", que no unifica nada.

Bitnick-Retomando el tema, señalo pues que los elementales mecanismos de supervivencia que llevan a la identificación de la víctima con su torturador, tienen que ver con los que llevan a un "vasco impuro o incorrecto" según lo políticamente correcto en vasquilandia a profesar la fe nacionalista y alistarse en algún partido o incluso directamente en Eta.
La presión ambiental es omnipresente.







Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

8/28/2006

Aclarando conceptos.

Proceso Democrático y Ruptura Democrática

Una mirada a Lizarra-Garazi

Decía McLuhan que es muchas veces necesario mirar al pasado para prever el futuro. La previsión obedece a la observación de los rasgos comunes entre el pasado y el presente, sin necesidad de caer en el mimetismo de una repetición automática. La actual tregua de ETA posee la característica de una repetición no mimética. En su larga historia, ha decretado tres treguas: la de 1989, la de 1999 y la actual. Las circunstancias que se han dado, en cada caso, son diversas. Pero ETA, y el conjunto del MLNV, han dejado claro un modo de actuar. Y han elaborado toda una reflexión acerca de esas experiencias pasadas. Este pequeño trabajo pretende mirar, desde esa perspectiva histórica y desde la perspectiva de la propia ideología del MLNV actualizada, los rasgos de lo que se viene a llamar "proceso de paz", que es el proceso político derivado de las conversaciones PSOE-Batasuna y la proclamación por parte de ETA del alto el fuego indefinido.

No me introduciré, más que someramente, en el nuevo escenario político creado por estos dos hechos. Es remarcable la recuperación tanto de iniciativa como de cancha publicitaria por parte del MLNV desde la legalización de EHAK para las elecciones de autonómicas del 2005. Su más que probable presencia en las municipales del 2007 y presumibles beneficios penitenciarios para sus presos son otros de los pasos que se vislumbran en el horizonte. Todo ello no hubiera sido posible sin el concurso de un PSOE cuya relación privilegiada con Batasuna y con ETA, hace que sea el segundo beneficiario, aunque más problemático, de toda esta situación. La reorganización de la red política de Batasuna, bajo las bengalas de un "proceso de pacificación" (en el cual Batasuna afirma todavía no nos encontramos), es un hecho triunfal. Sus protagonistas no dejan de venderlo como una victoria propia y el augurio de futuras victorias.

En este punto haré uso del acuerdo de Lizarra-Garazi. En Lizarra-Garazi se dibujó un acuerdo político entre diversas fuerzas, pero cuyo eje eran PNV-Batasuna, que proponía una acción de gobierno de las instituciones con la exclusión de una serie de fuerzas, el PP y el PSOE. A cambio de ello se declaraba una tregua y se abría un proceso político de diversas fuerzas que caminaban en pos de la autodeterminación de los siete herrialdes de Euskalerria. Los sostenedores de este proceso serían aquellos que propondrían a los estados una resolución política del problema vasco. El PNV y EA jugaron con la interpretación equivocada de subestimar la parafernalia maximalista que le proponía ETA de montar, por la vía de hecho, una situación de ruptura con el estado, en tanto a creación de un proceso político que hiciera saltar por los aires las barreras de las demarcaciones autonómicas y de los estados. En el momento en el que el PNV y EA no accedieron a esas exigencias ETA reinició la actividad armada.

Mirando hacia atrás, vemos que el MLNV venía cocinando, desde las conversaciones PNV-Herri Batasuna de 1992, toda esta operación. La lectura puramente coyunturalista de la tregua de ETA trajo como consecuencia la miopía con la que el nacionalismo vasco no previó la ruptura de la tregua y sus consecuencias políticas. En el momento actual, Batasuna advierte claramente que "no se puede pensar en escenarios de una sola posibilidad" en tanto a que el proceso finalice exclusivamente en la pacificación o la dejación de armas por parte de ETA, "si por la otra parte no hay voluntad o no hay suficiente madurez puede suceder que el proceso de interrumpa o quede frustrado" "si no hay posibilidad por la otra parte, la izquierda abertzale proseguirá su camino de lucha". Consciente de los males que trajo al MLNV, durante largos años, la ruptura de aquella tregua (la catástrofe electoral del 2001, la carencia de iniciativa frente al Plan Ibarretxe, la colaboración policial internacional tras el 11S, la ilegalización de Batasuna, etc) Batasuna plantea que "en ese caso, nuestra responsabilidad será situar la responsabilidad de la prolongación del conflicto en nuestro enemigo. Que la fractura política a pagar por la izquierda abertzale sea la mínima posible (...) Para que en la siguiente fase, cualquiera que sea la situación, la lucha de liberación que impulsamos y la propia izquierda abertzale sean más firmes".

Estas palabras pertenecen a un documento de este mismo año de Batasuna denominado "La izquierda abertzale y el proceso democrático". No debemos subestimarlas ni juzgarlas como pura propaganda, ya que el documento en su conjunto posee la cualidad de construir todo un proceso político en previsión de todos los escenarios posibles, incluido el de la ruptura del proceso. Tenemos ya indicios de ese tipo de presión, por parte del MLNV respecto al PSOE, en tanto a que este partido tenga que dar determinados pasos (como la fotografía de Patxi López con Otegi en el Hotel Amara-Plaza) bajo amenaza de suspender el proceso. Y no será por última vez. "Los pasos que den sólo los darán obligados", afirma el documento acerca del resto de los partidos políticos vascos y españoles.

Es el estilo del MLNV. Que el gobierno socialista no prevea una ruptura de este actual proceso político más que en el sentido negativo, de responsabilizar de ello al PP, no parece una postura realista. Es verdad que la contradicción PSOE/PP debilita al gobierno español frente a ETA. Pero ETA romperá la tregua bajo sus propios cálculos políticos, entre cuyas cifras también se encuentra la inestabilidad política española. Porque, a diferencia de Lizarra-Garazi, el MLNV condiciona directamente a la política española por medio de su gobierno. Desde la pura lógica, es contraproducente que el gobierno español y el PSOE muestren a la sociedad un escenario con "salida única" cuando Batasuna, la representación de la otra parte en este tinglado, prevé varias salidas, entre ellas la de la reanudación de la actividad armada por parte de ETA. Batasuna, por si acaso, se cubre las espaldas. Y es muy capaz, como lo hizo con el PNV y con EA, de dejar postrados a sus socios socialistas en la mitad del camino.

Alargando la analogía con Lizarra-Garazi, hemos sido testigos ya una de las filtraciones periodísticas más sonadas del MLNV respecto a la intrahistoria del proceso que es la filtración de las conversaciones de ETA con el gobierno. Resulta evidente que el secretismo y la falta de transparencia benefician a la organización armada, que en cualquier momento, bajo la conveniencia de "presionar" a la otra parte, es capaz de airear el contenido de cualquier tipo de conversaciones. La filtración de las conversaciones ETA-Gobierno, aparecida en el diario GARA (10-7-2006), se corresponde, por plantear un paralelismo, con la filtración de las conversaciones ETA-PNV/EA, donde ETA planteaba la aceptación de las partes de condiciones similares. El gobierno español no ha cometido la crasa ingenuidad de firmar ningún documento, pero el espíritu de ETA es el mismo: el comprometer a la otra parte con un adelanto de los contenidos de las conversaciones. Es un medio de presión que da la medida al gobierno español de con quien se la está jugando.

Se hace necesario ver toda esta trama bajo un prisma de largo plazo que no se centre exclusivamente en coyunturas. Es verdad que el viaje compartido entre PSOE y Batasuna, de la mano de los "gestos pactados" recíprocos que anunciaba Otegi en su libro, ha reportado beneficios mutuos y, de cara al futuro, en un determinado espacio de tiempo, puede seguir teniendo esa virtualidad. Pero una serie de mutuas conveniencias tácticas no puede construir la paz en Euskadi. Sobre todo cuando el MLNV afirma que esta es una circunstancia de victoria, de firmeza y de poner en práctica su programa táctico, con independencia de los poderes, estatales o autonómicos. Es decir, es una coyuntura de poner en práctica la "ruptura", que es, bajo la farfulla de los puntos de sus alternativas tácticas, el contenido real de su programa político.



Características del Proceso Democrático

Las declaraciones de ETA y Batasuna, al principio de todo esto, eran prudentes. No nombraron la autodeterminación más que en base de eufemismos como "la libre decisión de los vascos". Las restricciones verbales de esos momentos iniciales dan paso ahora a declaraciones inequívocas de que "la autodeterminación y la territorialidad" son las bases mínimas para garantizar el inicio de un verdadero proceso de paz. La autodeterminación es una reivindicación siempre presente en las consecutivas alternativas tácticas que ha propuesto el MLNV a la sociedad vasca como base de su programa mínimo.

Batasuna, dentro del texto citado, clama de forma rotunda por un "proceso democrático". Las exigencias del MLNV son las bases futuras de una democracia que actualmente, por la cerrazón de los estados y la existencia del contencioso vasco, no existe. Es importante remarcar este aspecto ideológico, dejado pasar por tantos analistas, que pretenden escrutar en la historia lejana vasca y en reivindicaciones históricas, como la de la reintegración foral, el sustrato ideológico de este movimiento. Batasuna pasa olímpicamente de cualquier alusión a derechos históricos o legitimidades pasadas y presentes del pueblo vasco y se remite a las "reivindicaciones democráticas" tal como las han entendido las organizaciones marxista-leninistas: como reivindicaciones pendientes que constituyen excelentes palancas de ruptura. Una de estas palancas más importantes es, para el MLNV, la reivindicación de la autodeterminación. La exigencia de autodeterminación sirve para negar la existencia de una democracia en Euskadi, España y Francia.

Es por ello que Arnaldo Otegi, aboga por "una segunda transición de ruptura democrática", afirmando que de entre todos los grupos políticos de oposición al franquismo "sólo la izquierda abertzale mantiene posiciones de ruptura democrática frente al Estado". La propuesta política del MLNV es así calificada como "alternativa de ruptura democrática". Por esa razón, representantes del grupo EHK, integrado en Batasuna, afirman que nos encontramos en una "fase de ruptura democrática". ¿Cuál es el significado de la "ruptura democrática" tal como la entiende el MLNV? ¿Qué relación tiene con la reivindicación de la autodeterminación?

Dicen los representantes de EHK: "somos conscientes de que un proceso revolucionario se produce con sucesivas rupturas que marcan nuevas fases en función de nuevas correlaciones de fuerzas". La ruptura, la quiebra de la continuidad de cualquier proceso como revulsivo político, constituye una de las herramientas de un movimiento revolucionario cualquiera. El MLNV ha practicado la ruptura de diversas formas y diferentes planos. Es evidente que ante un periodo determinado en que ETA no va actuar, la ruptura adquirirá otra forma que la mera actividad armada.

Y repone EHK: "las sucesivas fases no pueden ser escenarios estancos, marcados por consensos cristalizados, que neutralicen el proceso". Es decir, el proceso tiene que marchar más allá de la formalidad de acuerdos políticos. El citado texto de Batasuna divide en dos a este proceso: por un lado se encontraría el "el Acuerdo Democrático de Base" (denominado OHD) que es un acuerdo de diversas fuerzas políticas en torno a la autodeterminación y la territorialidad; y por otro lado, estaría la negociación política, basada en las dos mesas de negociación, la de ETA y el gobierno y la mesa de los partidos.

El OHD "será el marco donde se producirá el alineamiento de las fuerzas favorables al Derecho de Autodeterminación y donde seguirá tomando cuerpo y fortaleciéndose ese sector popular". Y afirma: "es la activación de esas fuerzas la que hará que aparezcamos ante los estados como un pueblo". Concluyendo que "para la izquierda abertzale el OHD recoge los principios y los mínimos del proceso y habrá que marcar con los mismos la Mesa para la Solución". Es decir, el MLNV se está montando un organismo de fuerzas diversas con la intención de aparecer ante los estados con la legitimidad popular del pueblo vasco. Y se posiciona de tal modo en "la Mesa de Solución" que "la izquierda abertzale en esa Mesa (de partidos) más allá del peso que le corresponde en función de la aritmética electoral, será la representante de la lucha de liberación a favor de los derechos de Euskal Herria, llevará consigo esa legitimidad y esa fuerza".

La OHD se convierte así en un instrumento de aglutinación de fuerzas, en una especie de frente unido, alrededor del cual girarán aquellos partidarios de la autodeterminación. Y es la base sobre la que establece Batasuna su legitimidad política, más allá de la fuerza que le corresponde por "aritmética electoral", que es el valor que otorga el MLNV a este tipo de democracia representativa. Al monopolizar la exigencia del ejercicio de autodeterminación y al exigir la participación de los siete herrialdes de Euskalerria en este proceso, Batasuna está simplemente abriendo diferentes vías de ruptura. Seguirá negando la mayor al gobierno español y a cualquier interlocutor que tenga en frente. Y mientras tanto seguirá teniendo la mano libre para pactar con el PSOE ventajas tácticas mutuas durante un periodo de tiempo.

La OHD es la base sobre la que se asienta el peso político de Batasuna dentro de la Mesa de Partidos. En la Mesa de Partidos, Batasuna se erige en representante de la mayoría que quiere la autodeterminación. ETA negocia con el gobierno español. Y el MLNV se lanza a una campaña de agitación por la base, que pronto se verá reforzada por su presencia en las instituciones locales. Es por ello que Iñaki Gil de San Vicente, responsable de relaciones exteriores de Batasuna, hable de la necesidad de que "tanto las burocracias partidistas como sus bases, aunque sobre todo estas, aprendan bajo la presión de las movilizaciones que es muy contraproducente potenciar el dirigismo sustitucionista y sus métodos rastreros".

El MLNV pretende liderar el proceso desde esos tres vértices: la exigencia popular de la autodeterminación, la lucha de masas en la base contra "las burocracias partidistas y sus bases", y el frente negociador de las dos mesas, donde Batasuna representaría, en una, al pueblo vasco y en la otra ETA negociaría con el gobierno. Alrededor de la autodeterminación se vertebrarían fuerzas políticas y sociales, organismos de diferente tipo cuyo fin es "aparecer ante los estados como un pueblo", con la lucha de masas por la base se agitaría la vida política vasca en torno a diversas luchas sectoriales (incineración, TAV...) y las mesas de negociación servirían para visualizar el protagonismo político de Batasuna y de ETA, arropados por una efervescencia general con luchas de diferente tipo cuyo vértice sería la lucha y la exigencia de la autodeterminación. Por ello afirma el texto de Batasuna: "La izquierda abertzale debe centrarse en los pasos que ella misma debe dar, incidiendo en la activación de la ciudadanía vasca y con una actitud constante de interpelación y emplazamiento hacia los demás agentes sociales. Es decir, desde una perspectiva ofensiva y no desde una defensiva. Tenemos todo por ganar. Debemos interiorizar que la izquierda abertzale será el motor del proceso". Palabras como "emplazamiento" e "interpelación" (acompañadas por la de "ofensiva") han dejado bien claro su significado en la política vasca y eso significa "presionar", es decir, atacar y amenazar a los representantes políticos de los restantes partidos. En este frente de lucha, el MLNV no deja la violencia ni cede el carácter global de la misma derivado de la "socialización del sufrimiento"; sólo que ahora la aplica en tanto a su legitimidad por las exigencias del "proceso democrático".

Y finalmente la exigencia de hegemonía: "la izquierda abertzale será el motor del proceso". O no habrá proceso.



Los peligros del proceso

En este sentido, una vez más surge el paralelismo de Lizarra-Garazi. En aquella época, los partidos nacionalistas e IU estaban condicionados a no pactar con el eje constitucionalista del PP y del PSOE. Que era como que ETA y Batasuna, con esa exigencia, pretendieran conjurar lo que siempre consideran es su mayor peligro: la posibilidad de un acuerdo entre PNV y PSOE.

Por ello dice el texto de Batasuna: "El mayor de los peligros puede venir de fuerzas políticas como el PNV y el PSOE de que quieran volver a imponer a Euskal Herría un nuevo ciclo autonómico, limitando el proceso a una reforma estatutaria, a través de un proceso unilateral de acuerdo entre ambos". Ni la represión, ni la caída de comandos, ni la situación de los presos, ni la ilegalización, ninguna de esas cosas es tan peligrosa como la formación de una mayoría no hegemonizable por Batasuna y la salida política que tal mayoría pueda pactar por sí misma. Y es que "la autodeterminación y la territorialidad" son las bases mínimas que pone Batasuna como condiciones de un diálogo político que pueda derivarse en una borrosa paz. En función de pretender representar al pueblo vasco mediante esa reivindicación se arroga con el poder a veto.

Y digo borrosa paz porque las exigencias de Batasuna respecto a lo que debiera de ser la negociación con ETA y con el gobierno español nos deja dudas acerca de quien se tiene que desarmar y quien se tiene que desarmar primero. Ya que, según el texto de Batasuna, "la expulsión de Euskal Herria de las fuerzas armadas de ocupación es condición democrática para que la ciudadanía vasca pueda vivir en paz y en libertad (...) De otra forma no hay solución, no hay paz". Y redundando en ello y matizando que no se refiere sólo a la guardia civil, a la policía nacional o a la gendarmería francesa: "sin desactivar la Ertzaintza como cuerpo represivo no hay posibilidad de asegurar una situación de paz".

También en la negociación entre ETA y el gobierno español, el "desarme" se refiere a las otras partes y no se menciona el desarme por parte de ETA. También en este ámbito, la mesa de negociación vendrá acompañada de movilizaciones populares en torno al "alde hemendik!".

El esquema que tiene el MLNV respecto al "proceso democrático" parece bastante nítido. La exigencia de desarme por parte de los estados y del gobierno vasco y la autodeterminación y la territorialidad como exigencia de un programa mínimo, así como la movilización popular y la presión desde la base, son las coordenadas sobre las que se quiere que transcurra. El texto de Batasuna no nos habla de posibles pactos post-electorales con el PSOE, en el caso de elecciones municipales o autonómicas, pero es algo que no debemos descartar dado que este proceso se está alimentando (y se alimentará para que dure) de la coincidencia de las conveniencias tácticas de ambas formaciones políticas. Pero, advierte Batasuna: "la izquierda abertzale no puede quedarse mirando a nadie, ni a los pasos de los demás agentes, ni a lo que los estados puedan hacer. Se debe evitar de todo atisbo de dependencia respecto a otros agentes. La izquierda abertzale impulsará el trabajo conjunto, pero al mismo tiempo, desarrollará su propia dinámica sin ningún tipo de limitación ni de complejos". Es posible, de esta forma, una colaboración política con el PSOE en ámbitos de responsabilidad institucional, mientras Batasuna moviliza al MLNV y a la OHD y va poniendo los cimientos de una acción destinada a "levantar los topes que, a día de hoy, los estados tienen establecidos".

Haríamos mal en considerar el maximalismo del MLNV como una forma de lavarse la cara. El MLNV actualiza sus planteamientos de siempre, los aplica con un diferente sujeto político, el PSOE, y otro diferente referente institucional, el gobierno español, establece una fiscalización de las relaciones entre los partidos donde, como en Lizarra-Garazi, se trata de que el PNV y el PSOE no lleguen a ningún acuerdo propio (condicionando el devenir del proceso de paz). Finalmente, el MLNV establece una serie de condiciones políticas que son a todas luces inasumibles por el PSOE y habla claramente de la posibilidad de reanudación de la actividad armada de ETA.

Que Batasuna retome el histórico concepto de "ruptura democrática" tiene sentido en ese contexto. La ruptura democrática consistía en que el gobierno franquista tuviera que ceder no sólo sus instrumentos políticos sino sus instrumentos coactivos a las formaciones democráticas emergentes. Significaba que el antiguo régimen perdía su continuidad. De ahí la ruptura. Batasuna actualiza esos objetivos en su múltiple propuesta negociadora al exigir autodeterminación/territorialidad y la retirada de las fuerzas policiales. La ruptura queda visualizada en tres ámbitos: en el político (exigencia de autodeterminación) en el social (presión por la base) y en el militar (exigencia de retirada de todas las fuerzas policiales).

La función de estas rupturas no es, primariamente, la consecución de ningún derecho, y tampoco el de autodeterminación; es marcar un horizonte de rompimiento con el actual régimen democrático español, francés y vasco. Mientras tanto proseguirá la labor de zapa de acogotar a las instituciones vascas desde la base, desde la representación política y desde las posibilidades negociadoras que le otorga su relación privilegiada con el PSOE. Sin olvidar que tiene a este en sus manos no porque el PSOE haya hecho dejación de cualquiera de sus ideales constitucionalistas (tal como le acusa el PP), sino porque la construcción conjunta y la venta del "proceso de paz" se encuentra al albur de las consideraciones de un partido, como Batasuna, que explícitamente se niega a ser asimilado por el actual sistema político y que jura que en ese juego ganará la partida.

¿Quién podría decir que ETA jamás vaya a atentar de nuevo o que no vaya a haber ningún asesinato más? ¿Qué no vaya a romper la tregua, aunque de forma temporal, tal como lo hizo el IRA en su propio proceso de paz? ¿O qué no vaya a surgir algún grupo armado, como pasó en Irlanda con el IRA-auténtico, donde los más partidarios de la guerra puedan ejercer a sus anchas? Mientras tanto, la extorsión y la kale borroka siguen perdurando. Todos estos factores son otras tantas formas de presión o amenaza que penden ahora sobre la cabeza del gobierno español. Lizarra-Garazi no es tampoco, en este sentido, un precedente alentador.



Imanol Lizarralde

8/27/2006

Trolls, the game.

Eta y el GAL, dos viejos conocidos.

El Gara se dedica hoy a señalar que el Psoe (y el PP) se dedican a comprar silencios sacando de la cárcel con el 10% de condena cumplido tan sólo a los servidores de las cloacas del estado (del psoe) pringados.
Desde este blog suscribimos esta opinión, argumentada con datos.

Lo que no dice Gara, es el porcentaje de cumplimiento de condena de los etarras, tantos y tantos condenados a varios miles de años de cárcel y saliendo a los pocos.Ahí gana Eta fijo, en asesinatos, en años de cárcel, en amnistías y en %.Por galeada además.
Y es que que digan verdades a menudo no quiere decir que no mientan, ¿verdad?
:)
Cortesía de Gara
Photobucket - Video and Image Hosting

Ilustración cortesía de antizopilote

Photobucket - Video and Image Hosting

8/20/2006

Pax Rumana

La paz de los imperiales romanos, la ‘Pax Romana’ se sustentaba sobre dos pilares: la imposición y la sumisión de los invadidos.

Eta confía en su capacidad

de imposición y cuenta, además, con la colaboración de los sumisos.

Sin duda, se trata

del peor de los caminos para alcanzar la paz. -
No hay comentarios: Enlaces a esta entrada

8/17/2006

Peones Negros, haciendo historia. Capítulo II

A pesar de la llegada del verano en que la actividad política de nuestro país se ralentiza por el conocido efecto vacacional, el movimiento ciudadano ajeno a siglas y partidos crece y se manifiesta.
El 11 de Agosto han sido centenares de peones lo que en muy diversas partes de España salieron a repartir folletos y pegatinas a las ocho de la tarde.
Los medios apenas se han dado por aludidos pero otros si, ya son más de una las webs creadas exclusivamente para desacreditar a los peones negros. Significativo.Es lo que tiene pelear contra el sistema.

Para el 11S ya se están preparando nuevamente movilizaciones y se reunirán de nuevo en los siguientes lugares;

Madrid Estación de Atocha frente a la torre de cercanías.
Barcelona Plaza de San Jaime
Fresnedoso de Ibor En la Cruz, junto a la Iglesia.
Valencia Plaza del Ayuntamiento.
Valladolid C/SANTIAGO. (Junto a la Plaza Mayor).
Murcia Avda. del Teniente Flomesta (Frente a la Delegación del Gobierno)

La lista se va ir ampliando, ya iré anunciando los sitios nuevos.

8/15/2006

Tetadiario, de sobredosis en sobredosis

Conferencia internacional contra el sida. Lema en la presentación de la Tv1, "contra las patentes monopolísticas que cercenan vidas".
Oradores invitados; Bill Gates y Bill Cllinton

O sea. El astuto neocon dueño de mocosoft y el de la becaria, sólo falta el de los cacahuetes, el Carter para el cártel.

Insisten en la cantidad de muertos que faltan por desenterrar, 89.100 exactamente al día de hoy según El País, informe semanal, programas especiaes, los tetadiarios y salsa rosa.
Les va a llevar, al paso que van, trescientas legislaturas...apriétense los machos.

La "derrota" de Israel no podía faltar, el jeque Nasrala ha sustituido a Binladilla en la tele como Arnaldo el mahikide ha sustituído a Ternerilla. Por cierto, supongo que le habrán mandado telegramas o emilios felicitando a Hizbulá.
Va a ser un númerito de ver las fuerzas de la ONU desplegándose, mientras discuten quién y quiénes salen en la foto.Y a los sunníes turcos los quieren meter a controlar a los chiíes de hizbula por que "tienen experiencia con los kurdos", dice la presentadora...
Menuda patata caliente, estos sociolistos insisten, le veo mas tarde a Alonso (creo que era ese ministro) señalando que su papel es indispensable.
¿Se creerán que los turcos son bobos?
¿o querrán que hagan de blanco para los chiíes de la banderola amarilla?
De momento, ya han secuestrado dos periodistas y enviado unos cuantos misiles.



8/14/2006

Crónicas del Gulag B-ascón, APRENDIENDO ÁRABE.

La imagen era fantástica, las tres baderas oficiales delante, Palestina (Hamas) Líbano (Hizbulá) y en medio la "nuestra", la del prenazi Sabino Rana.
Toda una declaración de principios.
Unos pocos miles, pero estaban todos.Los padres, los hijos, las amumas...para llevar una semana anunciándola a bombo y platillo TODOS los medios tampoco ha sido nada del otro jueves.
Las consignas de siempre, los insultos de siempre a los ertzainas, mientras les llaman perros les tiran monedas si incordian apareciendo, pero ¡oh la la!, no es etasuna la que se manifiesta, es "otra cosa", la "sana ciudadanía de izquierda".
:)
Un pequeño ejército de pavlovianos canes condicionados, cabreados por que no les dejan sacar un par de encapuchados quemando banderas, desfilando al paso de la oka basko-basko.
Y lo primero, sus adhesiones incondicionales.Al-Fatah, Hamás e Hizbulá.Que quede bien clarito.Violencia contenida de la buena.
A Rubalcaba Zapatero y De la Vega se les cae la baba, están mandando soldaditos de juguete.
Lo malo de estos soldaditos de juguete es que fieles a la doctrina antes moris que matar, pueden ser secuestrados o abatidos perfectamente por los terroristas, pero no pueden defenderse ni a ellos mismos.

8/13/2006

Que bonito es el agit prog


Si usted entra en un buscador cualquiera de Internet y escribe "Zapatero asesino", le salen mas de cuatrocientas mil referencias. Cuatrocientas mil referencias, se dice pronto, algunas muy documentadas, sobre la responsabilidad de Jose Lis Rodriguez Zapatero en tantas muertes, o la utilización repugnante de ellas, (véase el titular de noticia hoy en El Pais con foto de cadáveres incluída "90.000 fusilados, 900 desenterrados"*)
Se trata de un caso único en la historia de la humanidad, si exceptuamos el ámbito de la teología, que ha producido millones de libros acerca de un ser al que nadie ha visto y sobre cuya existencia no existe prueba alguna.
Que bonito es el agit prog-re.

* Oséase que todavía les falta por desenterrar 89.100 fusilados.

8/12/2006

¿quién lleva la cuenta de los muertos de Zapatero?

Pues quien iba a ser...quien mejor le conoce, llevan años negociando en secreto.



NUAKCHOT

Se hunde un cayuco al huir de la Policía española

Al menos 16 personas, todas ellos senegalesas, que intentaron llegar a las islas canarias en un cayuco que partió de Senegal, han muerto desde el miércoles. Sus cadáveres fueron recogidos en aguas cercanas a Cabo Blanco, norte de Mauritania.
En la embarcación viajaban 87 personas que salieron de Senegal el pasado 26 de julio rumbo a Canarias llegar bastante cerca de sus costas.

El cayuco fue detectado por efectivos de vigilancia españoles, lo que hizo que sus ocupantes se asustaran e intentaran dar la vuelta. Permaneció a la deriva hasta el pasado miércoles.

La Media Luna Roja narró que a bordo del barco se produjo una explosión y los supervivientes saltaron al agua. Las autoridades marítimas mauritanas encontraron 13 cadáveres. Tres heridos murieron en el hospital.


Es que no resulta muy lógico el papeles para todos y las patrulleras en Mauritania al mismo tiempo.
O no le llamamos con nuestras legalizaciones masivas o mejor barcos de transporte de pasajeros, y nos evitamos miles de muertos, mafias y esas cosas.
Pero ya vale de demagogia barata cuando todo es para tener mano de obra barata y contener los sueldos.
"Es que estos trabajos no los quieren hacer los españoles"...
Claro, en precario, con sueldos de miseria que apenas dan para comer, pagar un catre e ir a trabajar sesenta horas a la semana.Tienen que ser personas que admitan vivir hacinadas, comer lo imprescindible y no existir fuera del trabajo.O sea, inmigrantes sin papeles o gente en sus condiciones.

La banda de PPirómanos estratégicos denunciada

Un anciano de noventa años como cabecilla, otra mujer de setenta, tres deficientes mentales y dos jubilados conforman el núcleo duro de la banda de ppirómanos estratégicos, según Rubalkafka:
-Directamente comandados por Fraga, que no pudo soportar que le arrebatáramos el poder y organizó estos comandos de ppirómanos antisociolistos.Como se lo cuento.Palabra de honor.

8/11/2006

Women Police in Iran for spain

No tiene desperdicio, un vídeo de lo que podría ser muy bien, al paso que va la burra, la guardia de korps de zapatroncho.

E poi si muove

"Queremos saber la verdad" gritaban mientras apedreaban sedes del PP hasta el 14M.
El 15M ya la sabían y callaron, poco depués Zapatero en el congreso afirmaba tajante:
“Todo está claro en relación al 11-M”... "Desde el 11 de marzo, cuando queda claro que el explosivo no es Titadine, no hay línea de investigación que lleve a ETA"


Madrid todos los Miércoles de 20h a 21h por la CONSTITUCIÓN.Stop En Cibeles (Arboleda Paseo del Prado).Stop Resto ciudades Homenaje y reparto trípticos 11 de cada mes. De momento ya está organizándose en las siguientes ciudades para HOY a las 20h;

SEGUIMOS QUERIENDO SABER LA VERDAD

ALMERÍA [Cruce Rambla con C/ Obispo Orberá]: oncedecadames arroba hotmail.com
CÓRDOBA [Bulevar Gran Capitán]: peonesnegroscordoba arroba gmail.com
FRESNEDOSO DE IBOR: peonesnegrosfresnedoso arroba hotmail.com
GRANADA [Fuente de las Batallas]: cecilio (a partir d Septiembre)
HUESCA [Plaza Navarra]: peonesnegroshuesca arroba yahoo.es (a partir de Septiembre)
LA CORUÑA [Delegación del Gobierno, Plaza de Ourense, s/n]: pitufito11m arroba mixmail.com
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA[Paseo de Las Canteras, junto Hotel Meliá Las Palmas 19:00 hora local]: peonesnegrosgrancanaria arroba yahoo.es
MADRID [Frente Estación Atocha]: The_Smoker
MÁLAGA [Plaza de la Constitución]: peonesnegrosmalaga arroba hotmail.com
MURCIA [frente a la Delegación del Gobierno]: peonesnegrosmurcia arroba gmail.com
ORENSE [frente al Ayuntamiento]: peonesnegrosorense arroba gmail.com
PALMA DE MALLORCA
SANTANDER [Plaza del Ayuntamiento]: Mima
SANTILLANA DEL MAR [Plaza Mayor junto Ayuntamiento]: peonesnegroshuesca arroba yahoo.es
TARRAGONA [ante Els Despullats en la Rambla Nova]: unoparatodos
TERUEL [Plaza del Torico]: Trillo en Agosto
VALLADOLID [C/Santiago-Plaza Mayor]: peonvalladolid arroba hotmail.com
VIGO [C/ Del Príncipe, frente al Museo de Arte Contemporáneo]: oncedecadames arroba hotmail.com


¿Te apuntas?

8/09/2006

Garzón 1 Etasuna 0

Pues eso, que la portada de LD se ha quedado vieja. Stop.
Pernandito se queja de que Garzón le aprieta las clavijas, exigiéndole que desvincule de la misma.Stop.
El cartel de la imagen, antes de hacerse público la desconvocatoria ya está retirado (en la imagen hay dos carteles, el de delante ha sido retirado, conservando cuidadosamente el de abajo, éste si con siglas de etasuna claras, para el día 22, de Segi, "día de la juventud").Stop
Suponemos que su ´titulo podría ser "pisando fatxas" o algo así.
Declaran a Garzón como responsable de los hipotéticos atentados que "el pueblo vasco", o sea Etasuna en el lenguaje hiperbóreo pernandiano, pueda ejecutar en el futuro.
¿Apoyará también el Psoe a Etasuna en esto último?
A ver que editorial toca mañana en el pis.
Photobucket - Video and Image Hosting

8/07/2006

tetadiario

Galicia arde como todos los años, hay víctimas mortales.
Cataluña también,
Como nos aseguran una y otra vez que son intencionados, a lo mejor vemos a los pirómanos acusados de homicidio para variar.Por lo menos antes que responsables políticos, seguro.

Pernandito Barrena sale en la TVE augurando un estrepitoso fracaso electoral para el PP si sigue en su línea "obstruccionista"...¿querrá ocupar el cargo de Arriola?

Irán le dice a la ONU que no volverán. A dejar de producir uranio.
Que viva el U235, el 238, el plutonio y la madre que los parió, si es para poder achicharrar infieles.Hasta Francia está temblando.

Fidel recurre a las misas para que recen por él, a saber si es otra astuta maniobra suya o es que la está espichando de verdad y se ha asustado.
Sin novedad en el frente, Gramma cuenta que Fidel es mas resistente que el cauaidan, la madera mas dura de la isla.
No se, el desfallecimiento del coma andante ha dejado demasiadas carencias al descubierto, aquí y allá.
Aquí las de nuestra izquierda, tan internacionalista, allí las de la dictadura, Raúl missing, se presiente que la ausencia del dictador es irreparable, como en casi todas las dictaduras.

De la nueva manifa ilegal de la ilegalizada batasuna, el psoe dice que no sabe nada, mientras Eon se sigue atravesando en la hoja de ruta de ZP.

Diez años después de Biescas, los afectados siguen sin cobrar sus indemnizaciones.
¿En cuanto incrementa esto su dolor?¿50%...200%?
¿Fué alguien a la cárcel?


Luego nos sacan un basurero en Bogotá, mezclando las imágenes de los recolectores de basura con las de los recolectores de café nos cuentan que la cooperación española ayuda a los pequeños agricultores allá.La ración de Domund.

Nftx-Observé lel día pasado la curiosa escena, repetida, de gente mayor reprendiendo a los pedigüeños que últimamente florecen como setas por nuestra querida vasquilandia.
No me extrañó, en cada esquina ese día había en el pueblo un mendicante profesional dando pena, rumanos en su mayor parte aunque había de todo, incluyendo el gualdrapas autóctono pedo de turno apelando a la etnia.
Como en cualquier gran ciudad, solo que en el pueblo somo eso, pueblerinos, y si nos rozamos con alguien nos gusta mirarle a la cara, así que encontrarte cada dos pasos con un "ayúdame, mira que mal estoy" no es plato de gusto. Molesta si no haces caso y si haces, es generalmente peor.

8/05/2006

Fidel, Fidel, Fidel

Así encabeza su panegírico un opinador profesional del Gara en su loa al coma-andante.

Fidel se ha convertido en una de las personalidades más queridas y respetadas del siglo XX y de lo que va del siglo XXI. Un liderazgo realmente impresionante. Querido por una gran parte de la humanidad. Respetado hasta por una parte de sus adversarios y enemigos. Odiado exclusivamente por la mafia cubano-americana de Miami, por los halcones de Washington y la ultraderecha mundial.

Las razones de ese enorme afecto y especial reconocimiento son claramente identificables: talento cultivado, carisma, dignidad, honestidad, genialidad política, sensibilidad social y humana, espíritu solidario, capacidad de comunicación, valor personal, firmeza inconmovible, coherencia político-ideológica; y, sobre todo, sentido de patria y humanidad.

Fidel es el primer y gran precursor de ...


No sigo, pinchen aquí si quieren leerlo todo.
Demuestran una vez más, que están a la izquierda oficial del psoe, El Pais no tiene wefs de marcar paquete así en su compromiso con la robolución cubana.Y además, están agobiados por la posible interrupción de las vacaciones de Agosto de miles de enlaces sindicales en los múltiples picaderos de la Isla prisión.Adios mulatas y mulatos.
Como el megadiktator rex salga también de ésta, autotransfundiéndose su propia orina mientras se autoopera con la mano izquierda y el pie derecho, lo tenemos claro. Ya veo a la progresía saliendo de su pasmo, (se les está cayendo otro muro encima en cámara lenta) y aullando desde sus cavernas ¡¡¡Viva Fidel y viva la robolución!!!
Y el pueblo cubano seguirá bajo la bota del tirano.

8/04/2006

Datos contenidos

Atención al dato, se avecina un incremento significativo de la ofensiva socialista;Acusar al PP de dejarles solos frente a los separatistas, en la "mesa de negociación" política con los nacionalistas.
Esto lo cuadran con el "si sale es a pesar del PP y si no sale es por su postura obstruccionista". O la demagogia elevada a categoría de política de estado.

Por otra parte, sabemos de fuentes solventes que el Psoe ha concedido una ristra de prebendas y derechos depernada a Vocento, por lo que se prevee que la orientación ideológica de los diarios "El correo el pueblo vasco" y adláteres se decante aún más hacia el PRISOE.O sea.


Pd. Referente al funcionamiento de este blog, señalar que hace tiempo comenzaron problemas técnicos que al parecer van a más. A menudo no salen los posts visibles, pese a tenerlos registrados el sistema y aparecer en "edición". No salen asimismo en la portada de blogs general. No funcionan asimismo las funciones de edición, "borrado" o "no visible", aunque en el panel de edición parece que surten efectos los cambios, no se realizan al volver a la pág. principal de la bitácora. Un día después siguen sin hacerse efectivos los cambios. He escrito varias veces a soporte, no se ha solucionado el problema y con las vacaciones esto no parece tener mejor viso. La actividad de este blog por tanto como sus lectores podrán comprobar, se está resintiendo. Esperemos soluciones.

Y gracias a Blogsprorajoy por su reseña y crítica elogiosa.Vesppino está muy contento.


Photobucket - Video and Image Hosting

Endlösung

Vesppino-Adolf Eichmann, preparó 30 copias del acta de la reunión celebrada el 20 de enero de 1942 entre 15 altos mandos del régimen nazi para resolver "el problema judío". La solución final, o endolösung. 6 millones de judíos muertos son el resultado de aquella "solución final". Ahora es el Presidente de Iran Mahmoud Ahmadinejad quien nos explica cuál es la solución final a todos los problemas: destruir israel. Por de pronto está tratando de conseguir lo que no lograron los nazis, bombas atómicas.

Bitnick-Ahmadinejad y su solución final me recuerda salvando distancias a otra de por aquí que eufemísticamente han dado en llamar "proceso de paz".
Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, socialistas de uno y otro pelaje.
Los nacional socialistas etasunos piden, como Ahmadinejad pero sin bombas atómicas, que desaparezca del mapa España. Deconstruir le llaman, para construir "otra cosa".
Los socialistas a secas no lo piden directamente pero aceptan entrar en el juego de los derechos de autodeterminación vasco, catalán, andaluz, gallego, etc etc.
Parece que difieren en el método. Pero desde luego el final es el mismo.